Plantas rubefacientes

Las plantas rubefacientes son en realidad plantas vesicantes pero moderadas. Mientras que las plantas vesicantes aplicadas como tópicos producen vejigas o ampollas en la piel, las plantas rubefacientes tienen la capacidad de poner la piel roja. Damos una lista con algunas de las principales plantas rubefacientes.

Plantas medicinales rubefacientes

Brionia (Brionia dioica). De esta planta se aprovecha principalmente su raíz. Su sabor es muy desagradable, amargo y con un olor repugnante. Al ser un tóxico violento se utiliza principalmente en homeopatía.

Cebadilla de México (Sabadilla officinalis). Se utiliza su fruto con sus semillas. Es un veneno irritante, por lo que no se debe usar sin receta médica. Se ha utilizado en apoplejía, parálisis e hidrofobia. En pomada se ha utilizado para las neuralgias faciales, y en la lavativa como vermífugo.

Crotontiglio (Croton tiglium).  Se utiliza su semilla que contiene ácido crotónico, resina pura y crotamina, su principio activo. Su aceite tiene un olor desagradable, venenoso que irrita la piel y las mucosas. Su principal propiedad medicinal es la de ser un purgante enérgico. En uso externo es un eficaz revulsivo en bronquitis crónica y laringitis subaguda.

Mostaza negra (Sinapis nigra). Se administra la mostaza en polvo con semillas muy secas para que no pierda su aceite. Los sinapismos se aplican en el reuma muscular o en los pies cuando hay congestión cerebral. Esta planta está contraindicada en varices y herpes.

Ortiga mayor (Urtica dioica). Planta muy conocida por su capacidad de irritar la piel al ponerse en contacto con sus hojas. Se ha utilizado por siglos como rubefaciente (urticante) para el tratamiento de dolores reumáticos, aunque este uso se está perdiendo.

Pelitre (Anthemus pyretrum). De esta planta su utiliza su raíz, que es irritante, con sabor acre y picante. Provoca sialorrea (salivación). Su polvo se usa para matar los piojos, y en tintura para los dolores de muelas.

Rábano silvestre (Cochlearia armoracia). Se utiliza su raíz. Cuando se parte exuda un aceite volátil nocivo a los ojos. El rábano silvestre en un buen antiescorbútico y se utiliza en hidropesía por trastornos renales, ácido úrico, etc.

Ruda (Ruta graveolens). La ruda silvestre tiene un aceite volátil de olor penetrante y desagradable. Se utiliza el polvo de la ruda como detersivo en las úlceras malignas. Su cocimiento en lavativas como vermífugo; y en aplicaciones tópicas en traumatismos y reumatismo articular. Esta planta puede ser abortiva.

Tapsia (Thapsia gargánica). Esta planta tiene la raíz gruesa y carnosa. En medicina natural se utiliza la corteza de la raíz. Es un enérgico revulsivo.

Torvisco (Daphne gnidium). Se utiliza su corteza que contiene resina, ácido málico, aceite volátil, dafnina, albúmina, etc. Sólo se prescribe en uso externo como rubefaciente y vesicatorio.

Temas relacionados
Clasificación de las plantas medicinales

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.