Sustancias que eliminan el calor. Medicina Tradicional China

Sustancias que eliminan el calor

La principal función de las sustancias que eliminan el calor consiste en erradicar el calor interno. En general, el síndrome de calor interior excluye el síndrome exterior causado por la invasión de elementos patógenos exógenos y el síndrome de calor provocado por la retención de alimento en el interior del organismo. Según sus funciones e indicaciones, cabe clasificar las sustancias reunidas en este apartado como sigue:

a) Sustancias que eliminan el calor y reducen el fuego
Las sustancias que eliminan el calor y reducen el fuego están especialmente indicadas en los síndromes de calor en el ámbito del qi causados por una invasión de calor patógeno exógeno, que se manifiesta como fiebre alta, diaforesis, sed, delirios, irritabilidad, orina escasa y marrón, saburra seca y amarilla, pulso enérgico y agitado, y
exceso de calor en los pulmones, el estómago y el corazón.

b. Sustancias que eliminan el calor y expelen la humedad
Las sustancias que eliminan el calor y expelen la humedad son amargas y secas, y están especialmente indicadas en los síndromes interiores de calor excesivo no acompañados de consunción fluidos corporales.

c. Sustancias que enfrían la sangre
Las sustancias que enfrían la sangre se usan para reducir el calor de la sangre.

d. Sustancias que eliminan el calor y las toxinas
Las sustancias que eliminan el calor y las toxinas están especialmente indicadas en los síndromes de exceso de calor tóxico, como las enfermedades epidémicas, la disentería tóxica, los furúnculos y los carbuncos.

e. Sustancias que eliminan el calor causado por la deficiencia del yin
Las sustancias que eliminan el calor causado por la deficiencia del yin estan indicadas en los síndromes de calor interno provocados por la deficiencia del yin, como la fiebre remitente vespertina.

En general, las sustancias que eliminan el calor son frescas y frías. Dado que estas propiedades pueden alterar el normal funcionamiento del bazo y del estómago, estas sustancias deben usarse con precaución en los casos de falta de apetito, diarrea y debilidad del bazo o del estómago. Por otra parte, cumplen una función auxiliar al combinarse con sustancias tóxicas o con sustancias que nutren el yin.


Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.