Las terapias que usa la Medicina China Tradicional

LOS RECURSOS TERAPÉUTICOS DE LA MEDICINA CHINA
La Medicina China cuenta con varios recursos terapéuticos como la acupuntura, la moxibustión, las ventosas, el masaje tradicional chino (tuina) «推拿», la terapia herbolaria, la dietética, las terapias con ejercicios como el Qigong y el Taichi.


La palabra acupuntura (zhenjiu) «针灸», se deriva de las voces latinas "acus" que significa aguja y "pungue", penetrar; consiste en tratar las enfermedades por medio de la inserción de diferentes tipos de agujas y la estimulación de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel.

La moxibustión es una técnica que consiste en aplicar calor natural, a distancia o directamente sobre la piel, por medio de la combustión de una planta medicinal; la más usada es la artemisia vulgaris que es secada y comprimida, generalmente en forma de puro o cono.

Las ventosas (baguan) «拔罐», son copas redondas de vidrio que son activadas internamente por el fuego, crean un vacío en el interior que genera una fuerza de succión. Las ventosas activan puntos de energía en áreas específicas de la piel, en ocasiones precedidas de sangría.

Las plantas medicinales chinas, fitoterapia china, herbolaria china o Materia Médica China, utiliza, además de hierbas medicinales, ingredientes de origen animal o mineral en la elaboración de sus fórmulas medicinales. Los diversos ingredientes que componen cada receta o fórmula tradicional incluyen cada una de las partes de las plantas: raíz, tallo, corteza, flores, hojas; todas combinadas según las leyes y principios básicos de la Medicina China.

El Qigong «气功» quiere decir literalmente “Qi” energía y “gong” trabajo, en este caso del cuerpo; su definición etimológica sería “trabajo del cuerpo para movilizar la energía interna”; comprende una serie de ejercicios físicos para regular la mente, la respiración y el cuerpo. Se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

En la práctica del Qigong se proponen tres procesos de armonización o regulación mutua conocidas como “las tres regulaciones” (santiao) «三调» cada una de las tres interacciona con las restantes, como si se tratase de la
interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Las armonías regulan el cuerpo, la mente (corazón) y la respiración, equilibrando así los tres Tesoros (san bao) «三宝»: la esencia (Jing) «精», el aliento (Qi) «气», y el espíritu (shen) «神».

El Taichi o Taijiquan «太极拳» conocido por la secuencia y elegancia de sus movimientos; observándose unión entre el cuerpo y la mente con lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. El Taichi es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración entre el cuerpo y la mente y el equilibrio personal, que incluye tres elementos básicos:

a) Artes marciales de la dinastía Ming con los puños, parece relacionado con las 32 formas de un boxeo antiguo largo.

b) Gimnasia taoísta y su sistema de respiración acorde con la teoría de la circulación de la energía en canales y colaterales.

c) Sus principios de combate contienen aportes de las teorías del Yin y Yang, los 5 elementos, así como del Libro de las Mutaciones.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.