Análisis sindrómico. Medicina China Tradicional

ANÁLISIS SINDRÓMICO (BIANZHENG) «辩证»54

Continuando con la aplicación del método clínico, luego de la recolección de la información a partir de las cuatro técnicas de diagnóstico: interrogatorio, observación, auscultación y toma del pulso (wang wen wen qie) «望闻问切»,
viene el análisis de estos datos para la construcción de síndromes. La conformación de un síndrome implica un  análisis y una síntesis; no basta con la enumeración de signos y síntomas, se trata de una reflexión etiopatológica y
prospectiva; etiopatológica porque se trata de identificar las causas y sus mecanismos, y prospectiva porque se busca un mejoramiento de las condiciones del paciente con la aplicación de una terapéutica razonada.

En idioma chino el concepto de síndrome, lo define el carácter “zheng” «证», que significa analizar la situación del paciente en un momento determinado, interpretando la localización, naturaleza y patogenia de la enfermedad, para
luego plantear los principios de tratamiento y continuar con la selección del mejor tratamiento para cada paciente.
De alguna manera se llega a la “esencia” de la enfermedad en un determinado momento de la evolución clínica, generada por la desarmonía. Para la Medicina China, según sus bases filosóficas, la construcción de síndromes es a su vez un proceso de síntesis de los cruces o relaciones entre los síntomas, pudiendo presentarse varios síndromes a la vez, siendo importante el orden para ubicar los síntomas principales de los secundarios.

La diferenciación sindrómica como proceso de análisis se designa con la palabra “bianzheng” «辩证», donde “bian” «辩» significa distinguir, reconocer o clarificar, y “zheng” «证» puede significar evidencia, prueba, signo, pero también puede ser síntoma o molestia. Una interpretación etimológica hace referencia al reconocimiento de las evidencias que guían la estrategia terapéutica para restituir el equilibrio energético.

Desde una perspectiva occidental se podría traducir como “diferenciación sindrómica”, pero se distorsionaría la validez potencial y singular del ideograma chino y su representación: la búsqueda no de síndromes (agrupación de signos y síntomas que pertenecen a una enfermedad) sino más bien distinguir “patrones” que reconozcan el estado de desarmonía corporal, para luego devolver al organismo la capacidad de restablecer el equilibrio.



54 Bianzheng «辩证» significa diferenciación sindrómica o identificación de patrones: es un proceso lógico que determina la localización, causa y naturaleza de las enfermedades dentro del método clínico de la
Medicina China.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

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