eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Cáscara de mandarina . Propiedades. Medicina China

Cáscara de mandarina (Chengpi)

Nombre farmacéutico: Pericarpium Citri reticulatae.
Nombre botánico: Citrus reticulata Blanco.
Nombre vulgar: Cascara de mandarina.
Primer registro: Shennong Bencao Jmg.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Las mandarinas se recogen maduras en otoño y las cáscaras se ponen a secar al sol.

Propiedades y sabor: Picante, amarga y tibia.

Meridianos: Bazo y pulmones.

Funciones: 1, Regular el qi del bazo y de los pulmones; 2. Secar la humedad y resolver la flema.

Indicaciones y combinaciones:
1, Acumulación de qi en el bazo y en el estómago que se manifiesta como distensión y sensación de saciedad en las regiones epigástrica y abdominal, eructos, núseas, vómitos, falta de apetito y diarrea. La cáscara de mandarina (Chengpi), se usa con naranja agria (Zhiqiao) Y raíz de costo (Muxiang) en los casos de distensión y sensación de saciedad en las regiones epigástrica y abdominal; con jengibre fresco (Shengjiang) y virutas de bambú (Zhuru), en los casos de nauseas y vómitos; y con raíz de ginseng de Shangtang (Dangshen) y Atractylodes blanco (Baizhu), en  los casos de falta de apetito y de diarrea.

2. Bloqueo del bazo y del estómago causado por la humedad, que se manifiesta mmo distensión y sensación de saciedad en las regiones epigástrica y abdominal, falta de apetito, lasitud, diarrea y saburra blanca y pegajosa. La cáscara de mandarina (Chengpi) se usa con rizoma de Atractylodes (Cangzhu) y corteza de magnolio (Houpo) en la fórmula Pingwei San.

3. Exceso de humedad, deficiencia del bazo y bloqueo de los pulmones causado por flema turbia, que se manifiestan como tos y esputos profusos. La cáscara de mandarina (Chengpi) se usa con tubérculo de pinelia (Banxia) y  páquima (Fuling) en la fórmula Erchen Tang.

Dosis: 3-10 g.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Libro SaludBio

Comentarios

estoy muy interesada en utilizar hierbas medicinales chinas para incorporarlas diariamente en mi dieta, se pueden usar con regularidad?? o hay una dosis indicada?? y lo mas importante es si alguien pudiera explicarme como se preparan.. son infusiones?

MI MAMI TIENE 85 AÑOS Y SUFRIO UN DERRAME HACE UN AÑO, TIENE MUCHA FLEMA Y QUISIERA SABER SI LE PUEDO DAR LA CASCARA DE LA MANDARINA EN ENFUCION. A MI ME DUELEN LAS COYUNTURAS DE LOS DEDOS DE LAS MANOS, ME DIJERON QUE TOMARA EN ENFUSION LA CASCARA DE LA MANDARINA, ES ESTO VERDAD?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.