Medicina China, Acupuntura y Occidente

MEDICINA CHINA, ACUPUNTURA Y OCCIDENTE
Los jesuitas portugueses llegaron a Japón en 1549, su misión religioso-médica se concentró sobre todo en centros para el tratamiento de la lepra. Tuvieron un contacto indirecto con la medicina china, principalmente la terapia con agujas; sus observaciones y experiencias las registraron en sus memorias. Se destaca el primer diccionario latín-japonés por el año de 1595, que ofrecía 8 reseñas de acupuntura y planteaba 50 términos sobre las agujas, además de técnicas de punción. Varios sacerdotes estudiaron aspectos relacionados con la filosofía tradicional, lamentablemente, en 1612, su inspector Francisco Pasio prohibió a 22todos los misioneros adquirir conocimientos médicos y practicarlos.

Una segunda fase de contacto entre occidente y la Medicina China, también lo realizaron sacerdotes de la Compañía de Jesús; ya en misión en territorio chino, en su trabajo con la gente de China conocieron sus costumbres y su medicina; se presume que fueron los editores del texto “Los secretos de la Medicina China” publicada en francés en 1671, en la jurisdicción de Cantón (Guangzhou) «广州».

En 1683
,
el holandés Willem Ten Rhijne publica, luego de dos años de estancia en Japón, el “Dissertatio de Arthritide: Mantissa Schematica: De acupuntura”. A pesar de la prohibición de las autoridades japonesas por adquirir conocimientos de la cultura japonesa, Ten Rhijne se dio modos para investigar sobre la terapia con agujas a la que por primera vez nomina como acupuntura en un texto de circulación internacional.

En 1686 se publica un libro del jesuita polaco Michael Boym que estudia los pulsos; se trata de una obra que resalta la importancia de la comprensión de la fisiología tradicional china para el diagnóstico de las enfermedades; fue  publicada como obra póstuma bajo el título de “Clavis Medica ad Chinarum Doctrinam de Pulsibus”.

A lo largo del siglo XVIII,
varios autores tratan el tema de la acupuntura, y en el siglo XIX serán 142 los autores que publican artículos o tratados sobre acupuntura. Entre todos ellos cabe destacar Sarlandiere, quien en 1825 publica su obra: "Memoria sobre electro-acupuntura y sobre el empleo de la moxa japonesa en Francia". En 1825 el exconsul de Francia en China, Dabry publica "La Médecine chez les Chinois" (La medicina entre los chinos), donde se estudia con sumo detalle los pulsos de acupuntura, así como numerosas patologías, incluso la aplicación de la acupuntura en el arte veterinario.

En el año de 1934
, otro exconsul y eminente sinólogo: Soulié de Morant publica sus investigaciones llevadas a cabo durante más de 20 años de estancia en China, con el título de "Précis de la Vraie Acupuncture Chinoise", y en 1939 publica en dos volúmenes "L'Acupuncture Chinoise", verdadero compendio de acupuntura que recoge traducciones de textos chinos correspondientes a un período de 2.250 años.

Después de Soulié de Morant, en Francia han destacado numerosas personalidades médicas en el campo de la acupuntura, entre ellos: Borsarello, Cantoni, Darras, Dumitrescu, Duron, Chamfrault, Faubert, R. de la Füye, Goux, Husson, Jarricot, Kespy, Lavier, Laville-Mery, Mussat, Niboyet, y otros, que han contribuido de forma muy notoria al desarrollo científico de la acupuntura en Occidente.

En Europa también se destacan profesionales como Bachman y Schmidt en Alemania. En Austria destaca el investigador Bischko. En Hungría son importantes los trabajos de Eory en el campo de la informatización de la
acupuntura. En Italia destaca la figura del eminente profesor Quaglia Senta, así como Lanza, Privitera y Roccia. En Rumania durante el período de 1930 a 1940 destacaron Bratu y Dragomirescu, a los que siguieron Constantin, Danila, Dragomirescu, Dumitrescu, Gheorghiu, Golovanov, Tirgoviste y otros.

En la antigua Unión Soviética
se comienza a investigar a partir de 1950-1960, en diferentes centros universitarios, entre cuyos investigadores podemos destacar a Kasil, Podsibiakin, Portnov, Ticocinskaia y Vogralik.

Otros investigadores europeos merecen destacarse: Umlauf en la República Checa, los griegos Garzoni y Karavis, los ingleses Kenyon y Mann, los suizos Fisch y Roux y el turco Caimaz.

En Oriente Medio,
Goldstein y Singer han sido importantes personalidades para el desarrollo de la acupuntura en Israel.En Norte América destacan los trabajos del canadiense Wexu, y de los estadounidenses Johnson, Moss, Omura y más recientemente de Rossen, quien ha desarrollado uno de los primeros programas informáticos de acupuntura, tanto de diagnóstico como de tratamiento, denominado Acudata.

En América Latina
, en Argentina el Dr. David Susmann ha realizado importantes avances y ha escrito varias obras, hay que destacar también los esfuerzos en investigación en Cuba y Brasil.

En el plano de sociedades de acupuntura, por contactos franceses se forma en los años cincuenta del siglo XX, la Asociación Alemana de Médicos Acupunturistas, pionera en Occidente.

El verdadero auge de la Medicina China,
sobre todo de la acupuntura, se produce en los años setenta del siglo XX; en especial luego de 1972, cuando el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y su equipo de colaboradores visitaron la República Popular China, algunos de ellos quedaron impresionados con la analgesia acupuntural en intervenciones quirúrgicas.

En los últimos 25 años del siglo pasado se fundan a nivel regional y nacional, en los cinco continentes, Asociaciones de Acupuntura o Medicina China; y cada vez son más las ciudades pequeñas donde hay un médico o un practicante que ofrezca alguna de las variedades de Medicina China.

Junto a los médicos oficiales y a los practicantes de acupuntura y medicina china no médicos, muchos hospitales en Occidente ofrecen servicios de acupuntura; el espectro abarca hospitales y clínicas especializados, hasta centros de tratamientos alternativos y algunos ambulatorios de clínicas y hospitales universitarios.

Muchos de los seguros médicos privados encuentran salidas legales para reembolsar algunas terapias para situaciones médicas concretas como la parálisis facial o la neuralgia del trigémino; no existen datos oficiales, pero se presume que en Alemania se destinan para los tratamientos con acupuntura un mínimo de 300 a 500 millones de euros al año.

En Ecuador
la historia parte de Guayaquil, que en los años 20 recibió exiliados de la guerra civil china, principalmente desde el sur, de la provincia de Cantón y sus alrededores; algunas de estas personas eran conocedoras de la medicina tradicional china y la ejercían de manera informal.

En el año de 1980, la República del Ecuador establece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y algunos profesionales ecuatorianos viajan para especializarse en estudios de la Medicina China.

En Cuenca son varios los profesionales médicos que viajan a China y regresan para ejercer la acupuntura integrada a la Medicina Occidental en unos casos o que la practican junto a otras terapias alternativas. En el año de 1997 la Universidad de Cuenca gradúa su primera y única maestría en acupuntura, para lo cual llegan desde China un par de profesores con sus respectivos intérpretes, lamentablemente fue un esfuerzo aislado sin continuidad.

En la actualidad, más de 10 médicos ejercen la acupuntura en la ciudad de Cuenca de manera regular, la mayoría utiliza el diagnóstico occidental y luego realiza la acupuntura; pocos realizan diagnóstico tradicional y acupuntura; a nivel nacional, tan solo en las provincias de Guayas y Pichincha se han conformado Sociedades de Acupuntura.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Comentarios

Hola mi nombre es Julio Gallegos y estoy interesado en clases de acupuntura en el Ecuador, después de haber visto el articulo me imagino que tienes ma información que yo. Agradezco de ante mano tu tiempo. Mi Mail es juliotgallegossun@gmail.com Julio T Gallegos

La medicina China ha propuesto de inyectar un medicamento en el punto de acupuntura(Mesopuntura): Agua destilada, suero, y mas. Bleu Medical ha propuesto de servirse de una aguja de acupuntura hueca con un reservorio deformable, la BMN, en vez de pinchar dos veces el mismo punto de acupuntura, primero con una aguja de acupuntura y despues con la aguja de una jeringa.

Se podra con esta misma insercion de aguja de la BMN, aprovechar de estar en la dermis, antes de alcanzar el punto de acupuntura en la hipodermis, para crear algunos puntos de mesoterapia.

Soy medico de Acupuntura graduado en la Univercidad de Pekin China,llevo 45 años de ejercer la carrera de Medico en acupuntura quiero hoy compartirles algo que poca gente sabe, soy el medico que atendio al presidente de Estados Unidos Richard Nixon cuando llego a la China y fui el quien le puso la agujas para el mal de Parckison que el padecia digo esto y escribo esto para que sepan que en America Latina somos pocos los Acupuntores que nos Graduamos en la Univercidad de Pekin China y soy fundador de la Asociacion de Acupuntura en Guatemala. Quiero decirles que durante mi carrera de medico he tenido que dejar mi pais he irme al exilio ya que aca el colegio de medicos me hicieron la guerra ya que para ellos la medicina oriental era no funcional solo una alternativa no comprobada y de venir de un pais comunista, bien hoy soy alguien que tengo edad para retirarme pero queria compartir esto mi nombre es Dr. Carlos Rafael Muñoz Gonzalez.

Estimado Dr. muchas gracias por contar su experiencia y su aportación. En cuanto al tema del exilio desgraciadamente no ha sido usted el único que ha tenido que tomar ese tipo de medidas.

Parece que la situación de las medicinas alternativas poco a poco se va abriendo camino entre los monopolios comerciales, y deseamos que más personas se beneficien de ellas.

Muchas gracias por la aportación que usted, a lo largo de su larga carrera, ha hecho en este campo. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Hola, Dr Carlos Rafael Gonzalez, lamentablemente ese es el "pensamiento"de muchos médicos, en America Latina. La medicina Oriental es: cientifica, comprobable, lo que pasa es que a muchos les molesta, el "no poder ganar mas" o por que los laboratorios de medicamentos perderían. Cuando "aprendamos" que "TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA", DEJAREMOS DE PENSAR, DICUTIR, COSAS QUE NO SON FUNDAMENTALES. LO FUNDAMENTAL ES "LA ENFERMEDAD", "LA PERSONA", "EL DESEQUILIBRIO" ese es el problema, NO LOS CAMINOS O MÉTODOS A UTILIZAR. LAS MEDICINAS EN SI, EN MI OPINION, SON FUNCIONALES, SON ALTERNATIVAS Y SON COMPROBABLES, más allá que el ojo humano lo pueda persivir. En cuanto a la enfermedad de nuestro hijo, epilepsia, NO NOS PREOCUPAMOS EN SABER CUAL O QUE METODO, NOS CONDUCE A SU MEJORÍA EN SU CALIDAD DE VIDA. NO "OCUPAMOS"DE QUE TODAS HAGAN EN SU MEDIDA.SOSTENGO DE QUE "TODO ES UN COMPLEMENTO DEL TODO", Mirian Isabel

Gracias por su comentario quiero comentarle algo sobre la enfermedad de su hijo, he curado mucha gente con esta enfermedad , si le interesa de algun metodo que yo practico escribame a mi correo es construguate@yahoo.com. Bueno quedo a la espera de su correo, Saludes.Carlos Muñoz Gonzalez

Buena noche Dr. Carlos Rafael Muñoz Gonzalez, Desde mi corto saludo le traslado mi admiración por ejercer la acupuntra, mi nombre es Mónica Villegas y estoy muy interesada en poder recibir un curso de acupuntura, mi propósito y meta poder ayudar a personas que ya han tenido tratamientos médicos y su cuerpo ya está saturado por lo que no responden a los mismos, he buscado cursos pero no he tenido algo que me guíe desde el inicio hasta lo más profundo. Mucho le agradecería que me indicara si en algún momento va brindar algún curso o si me puede indicar a donde o con quien me puedo avocar. Saludos cordiales,

Las corporaciones medicas occidentales desconocen las certificaciones, titulos y credenciales medicas de la RPC HACIENDO valer unos cursos dados por profesionales que desconocen la cultura china, su idioma y la debida interpretacion semiologica. Tratan de formar hibridos y desconocen las formas diagnosticas. Algunos hicieron visitas a china, protocolares o cursos cortos por convenio y luego sin mas realizan tratamientos de acupuntura-moxa etc, Yo creo que los verdaderos acupuntores, anteriores en argentina a susman, reales maestros son marginados y despreciados, perseguidos como en tucuman por un intrepido medico llamado alonso, que sin mas realiza acupuntura en hospitales publicos. Y, cada vez que hace acupuntura y tiene la suerte de acertar, lo publica" curamos a un `paciente de paralisis facial" cuando cualquier madre china parcialmente formada lo hace con acupuntura auricular. Esto constituye un intrusismo en la MTC, un desconocimiento supino de su cultura e idioma, un signo de la barbarie de nuestra epoca. Con licencia medica.

 Hola, comparto lo que dices. por lo general, cuando el ser humano es "ambisioso"tiende de hacer de los conocimientos un comercio, sin importal la cultura filosofica. pero como su objetivo, es el dinero, no le entra, en su cabeza, que lo único que ha hecho, es algo mecánico.

Cuando, el ser humano, tene otro objetivo, que no sea ese, los conocimientos que adquieren, tienen una potencia energética.

Por que, los que adquieren los conocimientos, con los maestros, tienen conciencia.

Mi esposo, me paso el nombre de un libro" el zen en el arte del tiro con arco" de eugen herrigel.

Por el titulo que tiene, a mi, me parecia, que iva a revelar, esta filosofia, a través de un arco y una flecha.

La persona que lo escribió, tuvo la suerte de viajar a Oriente, de que los monjes Zen, le abrierarn las puertas del templo y poder relatar, ciertas cosas.

Cuando termina su visita, escribe el libro, llega a manos de los monjes zen, imaginensen. Cuando lo comienzan a leer, se dan cuenta, que es inofensivo, porque no entendio nada, de lo que miró, escuho y aprendió. Mirian Isabel-Argentina

quisiera saber si tiene alguna clinica para la acupuntura en guatemala y saber si la acupuntura podria funcionar para el tratamiento de dolor del tunel de carpo como una alternativa en lugar de la intervencion quirurgica favor de enviarme como poder contactar y loa informacion necesaria a mi correo lfsotofcolocho@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.