Hueso de Tigre. Propiedades. Medicina China

Hueso de tigre (Hugu)

Nombre farmacéutico: Os tigris.

Panthera tigris

Nombre botánico: Panthera tigris L.
Nombre vulgar: Hueso de tigre.
Primer registro: Mingyi Bielu.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: El hueso fresco se pone a secar al sol. A continuación, se machaca en pedacitos, se sumerge en vino o se prepara en píldoras y polvos.

Propiedades y sabor: Picante y tibio.

Meridianos: Hígado y riñones.

Funciones: 1. Disipar el viento y la humedad; 2. Fortalecer los huesos y los tendones.

Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome de obstrucción del viento-humedad que se manifiesta como dolor reumático, espasmos de los miembros y deterioro de las funciones motoras de las articulaciones. El hueso de tigre (Hugu) se usa con el fruto del Chaenomeles (Mugua), raíz de aquiranta (Niuxi), corteza de Acanthopanax (Wujiapi), ramillas de morera (Sangzhi) y raíz de escabiosa (Xuduan) en la fórmula Hugu Mugua Jiu.

2. Deficiencia renal y hepática que se manifiesta como raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) y raíz de aquiranta (Niuxi) en la fórmula Hu Qian Wan.

Dosis: 3-6 g.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 


Pablo Lastras
Imagen de Pablo Lastras
Medicina China y Hueso de tigre

Miren, para mi lo fácil hubiese sido no publicar este artículo por la polémica que sabía que iba a surgir. Después de la polémica, lo fácil sería quitarlo (total 1 entre más de 50.000 que hay en Saludbio) . Pero por coherencia no lo quito porque sería promover la ignorancia. La Medicina China enseña esto sobre el hueso de tigre nos guste o no nos guste, y punto.

Gracias a publicar este artículo seguro que hemos conseguido que cientos de personas huyan de la Medicina China despavoridos como de la peste; pues ya hemos conseguido algo. Si no lo hubiéramos publicado, promocionaríamos la ignorancia.

Lo fácil también sería desactivar la función de comentarios y se acabaron los comentarios de los usuarios. Pero creo que es bueno que cada uno exprese, con el debido respeto, lo que sienta y contribuya al conocimiento de los demás. Pero ya que se permite hacer comentarios, (que no en muchas páginas de este tipo se permite) por lo menos no hagamos afirmaciones gratuitas.

Nosotros ni usamos la Medicina China, ni practicamos la Medicina China, ni vivimos de la Medicina China, ni vendemos productos de Medicina China. Simplemente se da información. Por supuesto respetamos a los que usen, practiquen o vivan de la Medicina China. Cada uno es responsable de sus actos.

SaludBio. Educación para la Salud

Anónimo
Imagen de Anónimo
Y el juicio sigue....

Hola buenas noches, tras varios meses sin ojear el sitio vuelvo a comentar el artículo.
Me parece muy hermosa su actividad contra la ignorancia pero, es que dar la información sesgada también fomenta la ignorancia, porque ofrece una información parcial del producto. Se sugieren una capacidad curativa del producto que jamás se ha demostrado. No se hace mención alguna a la falta total de pruebas, por lo que su artículo da más valor a lo positivo del hugu. El hugu no entraría en ningun campo denominado como "medicina" porque esto, nunca será medicina.

Anónimo
Imagen de Anónimo
SEÑORES gurues de la medicina alternativa.

me.... en tus propiedades energeticas del hueso de tigre, que estupides, no hay ciencia o teoria que apruebe esto, por ende, es estupido usarlo. y me ... en todas tus estupidas bases para proteger tu medicina china, es simplemente estupido. entiendo tu defensa PUES COMO NO SABES QUE MAS HACER, PORQUE ERES UNA PERSONA SIN ESTUDIOS Y ESTO ES LO QUE TE DA DE COMER LO DEFIENDES A CAPA Y ESPADA, PERO YO TE RECOMENDARIA QUE CAMBIES DE PROFESION ADEMAS COMERCIALIZAR EL HUESO DE TIGRE ES ILEGAL.

Anónimo
Imagen de Anónimo
Guru de la medicina alternativa
Buenos dias, anónimo. Intuyo que has quedado con sangre en los ojos. Lo bueno de la medicina China, que si hay prueba científica, quizás no como tu estas a acostumbrado a verlo y lo más lindo es que te puedes romper la cabeza o buscar la lógica y no lo comprendeerás de esa forma. Nadie dice que lo uses, la información está. De ti depende si lo usas o no. No se trata de defender, se trata de poner el conocimiento al alcance de las personas. No subestimes a nadie, porque hasta la persona con pocos estudios o muchos, puede darte una enseñanza. Aquí nadie está comercializando el hueso de Tigre, en la información no veo que dice a donde se puede comprar o que laboratorio lo ofrece. Los que estamos en este foro, profesionales o no, no somos gurú. El significado de gurú : es una palabra que proviene del sácrito “gurús” significa “Maestro”. Este término se utilizó en el hinduismo para nombrar al “jefe religioso o al maestro espiritual”. Con el tiempo, su significado se extendió al lenguaje popular para hacer referencia a aquel que se le reconoce autoridad intelectual o se lo considera una guía espiritual. Estamos muy lejos de ser “Maestros” y menos de ser guía espiritual de nadie. Pero tú lo usas, en término despectivo. Gracias, por tu comentario, es muy útil No te enojes “El sol sale para todos” Mirian Isabel, Córdoba, Argentina.
Anónimo
Imagen de Anónimo
En serio quereis que siga con el juicio???

Pues menudo post éste señorita Isabel. ¿donde están las pruebas científicas? No vale decir que las hay y no hacer referencias. Estamos en internet, creo que es bastante fácil hacer referencias. Usted hace un comentario de que sí hay prueba cientifica pero no como yo estoy acostumbrado a verlo. ¿esto es broma no? el metodo cientifico es uno y punto señorita, lo demás son elucubraciones o falsedades. Todo lo que se haga fuera del metodo cientifico no es ciencia.

Gracias por la explicación de la etimología y origen de la palabra "gurú" pero eso no explica nada. Y sí la usaba de forma despectiva sí, ha sido usted muy deductiva. Pero sigue sin demostrar nada.

Usted habla de "el conocimiento al alcance de las personas" ¿está de broma?, ESTE PRODUCTO NO HA DEMOSTRADO NINGÚN BENEFICIO, el artículo no comenta nada sobre la FALTA TOTAL DE EVIDENCIAS CURATIVAS. Tampoco sobre los cientos de especies animales que durante años se han cargado con princpios tan falsos como los del hugu.

Mirian Isabel
Imagen de Mirian Isabel
Tu quieres seguir el juicio

Hola, Anónimo. Gusto en saludarte. Estás de buena onda. Eso es bueno.Si tienes una mente cerrada, jamás las vas a ver. En internet, somos todos profecionales, lo que cuenta es la observación directa, cosa que tú no lo puedes comprobar y eso te saca.El méto científico claro que es uno.Pero como tú no lo puedes demostrar y comprobar, ahí está tu dilema.
De nada, para ti no explica nada, por que no entiendes nada. No solo soy deductiva sino "perceptiva".
No tengo que demostrate nada.Parece que tú si necesitas demostrar pues empieza contigo mismo.
Saludos
Mirian Isabel, Córdoba, Argentina.

Anónimo
Imagen de Anónimo
interesante post

lei sobre el articulo y los comentarios d los q leyeron el mismo y me parecio muy interesante, en cuanto a esta declaracion :"El méto científico claro que es uno.Pero como tú no lo puedes demostrar y comprobar, ahí está tu dilema." es responsabilidad de quien hace una afirmacion de conocimiento(como el de decir q el hueso de tigre cura "X" patologia) comprobar lo que afirma, no de quien recibe la noticia andar creyendo o molestarse en hacer esfuerzos para comprobar cada cosa q alguien le comunique

Anónimo
Imagen de Anónimo
¿¿Defensa con desvíos??
Señor Lastras. El conocimiento en diferentes campos a avanzado, y le recomiendo que se entere de que estamos en el siglo XXI. Es normal que muestre citas que defiendan ese pasado herbívoro, si recurre al pasado. Todos sus recursos son naturalistas de los siglos pasados, importantes sí, pero ya han quedado desfasadas. Y mucho, por dios. No me desvío más en ello, simplemente le ofrezco un artículo del Instituto Cervantes, donde se habla de que 800.000 años atras, en Atapuerca, no sólo ya comíamos animales, incluso pudo haber casos de canibalismo. Tiene alguna teoría actual que lo contradiga? Por otro lado, no puedo hablarle de homotoxicologia, pero si de su defensa de las "disoluciones" para conseguir las "aguitas mágicas" homeopáticas. La famosa "memoria del agua" y sus teorias ya han sido desmontadas en innumerables ocasiones, y para quien lea estos posts, les recomiendo que recurran a youtube donde hay infinidad de videos, especialmente sobre Jacques Benveniste que fue el creador de dicha teoría. ¿Quetal si volvemos al HUGU? Señor Lastras, en el título del artículo usted avanza las "propiedades" del producto, y luego las resume. ¿Porque no contrasta la información para que el lector pueda saber que no hay ninguna base para creer en ello? Así pues su información es sesgada, y se presta a error. Y así le hablo del HUGU, no de lo divino y de lo humano, ni del "libro de habacuc" que en este caso creo que no tienen nada que ver. Internet ofrece fácilmente mucha información, pero hay que saber utilizarla. Yo no creo en la homeopatia, pero hay mucha gente que sí, esa fé que tienen en esos recursos puede hacerles creer artículos como éste, donde se "informa" como usted dice, pero no veo que ponga en duda la utilidad del producto, ni su nula bbaqse científica.
Anónimo
Imagen de Anónimo
¿Sigo con el juicio?

Buenas tardes de nuevo: Señor Lastras, considero su respuesta completamente capciosa, lo que más me enfada es la interpretación tendenciosa de lo que digo. Agradezco su educación y respeto, pero hablamos de cosas muy serias, la salud pública y un caso concreto de medicina "naturista" que llega al territorio del delito , aquí no valen cosas fuera de lo demostrable. Y no se puede ocupar la posición de sanador o médico en temas tan serios, por personas sin formación demostrada y con metodos de eficacia no demostrada. Usted mismo se aventura a decir que no estamos diseñados para comer carne. ¿Puede decirme sus conocimientos al respecto? ¿títulos académicos, en los cuales hay métodos para probarlo? Usted no lo hace, simplemente me lo asegura. Y lo más importante para probar algo, ¿puede decirme en qué se basa? ¡¡¡Ostia en la Biblia!!! ¿Quiere hacer ciencia a partir de la Biblia? Es consciente, y me repito que usted contradice principios básicos de la paleo antropología. Eso no se puede hacer con un simple “…le aseguro…” ¿quiere alguna referencia de teorías para saber que la raza humana siempre ha sido omnívora, Y así enterarse de una vez, y de paso dejar de mentir. ¿en qué época fuimos herbívoros? Si usted me asegura que lo fuimos, dígame cuando y así me informa mejor. ¿Me está tomando el pelo con sus teorías de evolución? ¿Garras afiladas y colmillos afilados? ¿En qué se basa usted?, porque es MENTIRA. Un tigre es exclusivamente carnívoro, y nosotros somos omnívoros, el estomago acepta un mayor abanico alimenticio. Su teoría es ridícula señor, dice que el diseño de nuestro sistema digestivo no muestra la capacidad de asumir la ingestión de carne. ¿Entonces porque me comí ayer un entrecot y no me sentó mal? ¿Gracias a la salsa de pimienta y sus propiedades milagrosas? Y ¿Porqué casi todos los humanos podemos hoy día comer carne sin que ello suponga ningún mal? Vale, lo acepto, no puedo llevarle a 6.000 millones de personas e invitarles a pollo frito, cordero o jamón serrano; aunque unos cuantos millones de ellos estarían encantados. Pero es tan infame su falsa teoría, que se contradice de base. Si primero fuéramos herbívoros, algo de demostrada falsedad, el estomago habría mostrado su capacidad de acondicionarse en menos tiempo de lo que dice, sería incluso más probable no necesitar el estomago de un tigre, león o cualquier lindo gatito. Y ya lo de los monos… y discutir el que tengamos un pasado “convergente”… eso es de la Edad Media (igual que algunos de los remedios terapéuticos que ofrece, pero desconoce incluso la historia de los mismos) Bueno o eso, o fruto de la obstinación de algunas religiones en negar lo evidente. Yo tampoco he visto a hombres en fila despiojándose, o subidos en un árbol pidiéndome que les eche pipas. Tras milenios de evolución, somos diferentes. Aún así muchas investigaciones, por cierto de científicos, han encontrado similitudes a tener en cuenta, en aspectos como el lenguaje gestual. Por ejemplo, muchas especies de simios utilizan y comprenden el gesto de señalar con un dedo de forma similar a la humana. Incluso he visto como ponían a monos delante de un ordenador, no sé los avances en esto último, pero creo que algunos han podido aprender a escribir y todo. Su teoría muestra ser una gran mentira, porque acepta que milenios de comer carne, provocarían una evolución en nuestro sistema digestivo, pero no se acepta evolución alguna para explicar nuestras diferencias con los “primos lejanos” los monos. ¿Sabe por qué hay contradicciones? Porque mezcla naturismo y teorías religiosas, algo que intenta ser racional con algo que es espiritual o simplemente “no racional”, está usted jugando en dos campos, mezclando reglas diferentes. En este enorme texto ya explico esto de mezclar cosas, y lo bueno y malo de lo irracional. ¿Deberíamos tener garras y colmillos? Por suerte, la humanidad ha evolucionado sus herramientas de trabajo para cazar y alimentarse por ejemplo. Y después las de otras funciones menos básicas, pero no por ello importantes como el entretenimiento, las artes o la higiene por ejemplo. Y así hemos llegado a una era tecnológica, con sus fallos y virtudes. Pero una de las virtudes, sería la odontología y la estomatología, que desmontan las teorías de los dientes, el estomago félido, o un aspecto de monstruo mitológico. Ah! Otro gran descubrimiento de la humanidad son los cortaúñas, una herramienta que tras siglos de mejora nos sirve para cortarlas y tener unas medidas aconsejables dentro de los principios de la higiene. Varias disciplinas de la medicina tienen criterios unificados en este aspecto. No quiero defender a todas las medicinas, ni todo lo que han hecho pero, ahora se me ocurre preguntar: ¿en temas de higiene, odontología, estomatología, paleoantropología, qué información nos da la Biblia? ¿nada? Pues por eso no vale señor. La religión ha sido (y sigue siendo) uno de los grandes obstáculos del conocimiento del cuerpo humano. Y el conocimiento es bueno, las aplicaciones son las malas. Por algo somos humanos, y tomamos muchas, incluso demasiadas decisiones erróneas y hasta peligrosas. Ahora, yo NUNCA he jerarquizado entre animales, esto me ha molestado mucho… ¿que digo? Me ha... muchísimo. Y no me mande ningún evangelio ni jaculatorias para rebatir algo que no he dicho. La diferencia entre el HUGU, algo execrable igual que los toros, y el hecho de matar a un animal para comérselo, está en que la actitud de la especie humana como especie, igual que el de muchas otras en la tierra puede justificarlo. Y eso no significa que yo acepte que un pirado se cocine una cacatúa sulfúrea frita y con patas panaderas. Por ejemplo, si en un matadero matan reses con moto sierra, o dándoles una paliza me parecerá mal. Pero es diferente matar un animal para alimentarse que para un espectáculo público, o para un pseudomedicamento. Porque nadie ha demostrado su efectividad. ¿Le queda clara mi moral única y sin dobleces? Entonces no confunda por favor. Y donde ya me cuesta no insultar, es en su hipótesis de que pasaría si fuera efectivo el HUGU, y lo que yo podría hacer o pensar. ¿Quién es usted para decir lo que yo pensaría? Y quién para descalificarme con algo que, según usted, yo haría. Quien muestra doble moral en cambio es usted, sí. Porque la hipótesis de que el HUGU tenga algo ya es penoso. Tiene principios de transmisión de energía que como usted dice son “milenarios”, sí tiene razón, pero ya está demostrado ampliamente que no sirven, no hay lugar a las hipótesis. ¿Que la gente quiere ser mística? Fantástico. Que alguien quiere ser: religioso, budista, sionista o comedor de cachitos de panoramix, y quieren transmitirse sus energías, me da igual es lo que eligen. Pero matar a tigres para que nos lleguen los poderes de Simba es execrable. Su hipótesis tapa esto, felicidades, porque fuera de suposiciones de algo que no existe, el objetivo del HUGU es la transmisión de cualidades (dicho de forma simple). Usted sabe esto sí, y no lo dice. Lo deleznable de estas muertes es también su objetivo. Alimentarse de animales que no corren peligro, no considero que para nada sea algo moralmente censurable. Usted lo ha elevado al mismo nivel del HUGU señor. Ah! Muchos de los personajes bíblicos comían carne y bueno… los papas… esos llevan siglos poniéndose como el quico. Desde los años de Lao tse hasta Yoko Ono. ¿Le cuento banquetes y grandes comidas de papas? ¿Cuándo dije yo que “debemos ser carnívoros”? Yo no dije que “debemos”, sino que “podemos” comer carne; y que siempre “fuimos” omnívoros. Le repito que yo quiero negar sus justificaciones pseudoantropológicas en lo de ser herbívoros. Otra vuelta a sus hipótesis de “… y sí el HUGU funciona…”? a ver, que primero hay que demostrar que algo funciona. Fuera ya de valorar si yo o cualquiera prefiere curar algo a la vida de un tigre, algo que usted da por hecho. El daño está hecho y se sigue haciendo, mientras ni usted el resto de la industria homeopática lo sigue permitiendo. Y es de un cinismo patético eso de “…¿y si funciona?...”. ¿Y si funciona que yo le parta la cara al primero que vea para purificarlo? Señor Lastras, quien dice que tiene algo curativo tiene que demostrarlo primero, no los demás. Osea funcionar a la salud huesos e hígado eh, porque como método para cargarse especies protegidas parece ser efectivo. No jerarquizo entre animales pensando en mi bien no, lo que hago es diferenciar entre alimentación, espectáculo innecesario, y medicinas inválidas. No me parece bien matar un animal para hacer tonterías. Ahora, ¿usted valora igual la muerte de cualquier animal? Todos tienen los mismos derechos; pero para mí no es lo mismo para la humanidad, para la naturaleza y para su futuro, que muera de gripe un gallo de corral, o la última cotorra puertorriqueña a manos de un homeópata que dice tener remedio milagroso y milenario para purificar el aura. ¿Lo ve? yo también tengo hipótesis, y demagogia educada. ¿Entiende ahora mi enfado? Así que no entrare en sus innecesarias comparaciones con tabaquismo, aborto, y alcohol al volante. Vuelve a caer en las vagas justificaciones de siempre; da información completamente sesgada, y con todo ello se hace cortina de humo sobre el tema. Yo hice dos juicios, lo deleznable de la venta de este producto y que ninguna medicina alternativa de pruebas de clara validez. Usted me ha respondido con interpretaciones, desvíos, y planteamiento de temas nuevos. Interesantes tal vez, pero otros. Me parece fantástico que crea en Dios, no creo que sea nada malo ni que nadie tenga que explicar por qué cree (faltaría más). Pero es algo espiritual, un sentimiento, algo que se basa en la fe de cada uno, y no entra en el campo de lo racional. ¡Eso no lo hace malo eh! No creo en dios, pero conozco los sentimientos irracionales; siento y he sentido el amor (por ejem.); no tengo que demostrar a nadie que amo, lo siento yo y basta. Pero tampoco conseguiré demostrarlo científicamente o racionalmente. Y es que a esa a quien amo no le hará falta eso. El cariño, los besos, el respeto y el deseo que sienta hacia esa persona no se explican con palabras (sino la poesía sería una ciencia). El amor no es racional, pero es precioso; como ve algunos que les criticamos tenemos también sentimientos. Lo importante es que no se puede vender como metodo médico o científico algo que es espiritual. Si entran en el campo de la ciencia (medicina e historia por ejemplo) eso tiene sus normas, igual que los deportes o por ejemplo la religión católica, en forma de moral. No se puede jugar a dos cosas a la vez, en temas salud sí hay blanco o negro; y así le respondo con demagogia, a su demagogia del "blanco o negro". El que esta medicina sea milenaria NO la justifica, eso es casi ignorancia señor; me explico. Cuántos años tiene la tauromáquica? eso la justifica? Y estoy en contra del toreo sí, y como ve yo también lo puedo usar para justificar mi teoría, y lo que es mejor, sin salirme del tema. Porque el ser una tradición no lo hace arte, si lo fuera, sería por otros motivos, esos que los taurinos defienden. No me hace falta que me hable de la doble moral, respondido desviándose, y mucho. Las costumbres del pasado se pueden seguir o dejar de hacer, especialmente cuando se demuestra que son nocivas para alguien. Nuestra historia justifica y rechaza nuestras costumbres del mismo modo. Vamos que no es una herramienta de justificación, sino de conocimiento, una explicación a preguntas del presente. Le reto a que me diga el nombre del filosofo que explico esto. No son palabras textuales, para así ponérselo difícil. Y esta frase no es lucimiento personal (bueno un poco sí), lo digo precisamente porque soy historiador, y en ese campo puedo hablar aún más sobre la Biblia a la que hace referencia, a mi entender de forma poco útil para el tema. Crea en lo que quiera, pero si quiere hacer de historiador, según las reglas de ese juego, el valor histórico de la Biblia es grande pero sus palabras textuales no se refieren de forma rigurosa a sucesos ni personas, con completa veracidad. Recopila tradiciones de culturas y contextos diferentes entre otras cosas. Si jugamos a ser racionales hay que tenerlo en cuenta; si jugamos a ser espirituales, muchas autoridades eclesiásticas han aceptado lo mismo. No es algo malo, son dos libros antiguos, pero tampoco es una ciencia cierta, y lo aceptan autoridades de ambos campos. La respuesta al tema del "HUGU" dudo que esté en el libro, y tampoco la legitimación a la medicina tradicional. Como historiador le hablo de la Med. Nat. en la historia (en parte claro). Los avances de investigación en medicina y otros campos de la ciencia, ha dado respuesta a varias preguntas en temas de salud, por lo que se han ido abandonando algunos principios, métodos y creencias. El no tener respuesta ha provocado que la terapia a muchos problemas estuviera en la magia, religiones y energías. Un ejemplo claro, sería irnos a tribus indígenas de países no occidentalizados actuales, y ver que mantienen rituales milenarios y demás liturgias. Nunca serán peores personas que yo, porque en su contexto no conocen otra explicación. Igual que a veces los niños se creen cosas que les decimos los mayores, porque no tienen forma de contrastarlo (Los reyes Magos, la cigüeña y Paris ejemplos más claros). Estadísticamente estos grupos indígenas también pueden sufrir casos de leucemia, y eso no se cura con magia y lo sabe. Ni la enfermedad ni la cura son por culpa ni gracia divina, y si no lo piensa valla a decírselo usted mismo a alguien que lo sufra. Volviendo al tema tal vez lo dije pero ¿qué pasó en China cuando el comunismo dejó de prohibir la medicina científica occidental? Que fue aplicando métodos más rigurosos y contrastados, y así en 3 décadas la esperanza de vida pasó de 37 años a 70, casi se dobló, algo poco normal. ¿Milagros del ying y del yang? Y esto es una comparación de ambas medicinas, algo que sí es parte del tema de la noticia. ¿Puede responderlo? Y otra más y de historia, ¿sabe como y porque prospera la medicina tradicional en la China de Mao, saliendo de su letargo? ¿sabe cómo y porqué se extiende al resto de Europa? No la desprestigio señor Lastras, para eso ya hay un montón de ignorantes que creen defenderla. Estos métodos se comprenden dentro de un contexto histórico; son milenarios sí, pero no por ello resolutivos. Sigo como historiador, que significa tener un valor pericial demostrable, cosa que usted no hace cuando me aconseja creer que somos herbívoros por naturaleza. Nunca dije que toda la medicina tradicional actual sea 100% fiable, y si lo hice está mal. Porque ni ellos mismos lo hacen, hablan de alta fiabilidad estadística o términos muy parecidos. Lo que sí dije es que los remedios de homeopatía no han demostrado su fiabilidad, y en estos sí generalizo. Son dos conceptos diferentes, la medicina actual tiene una efectividad estadística muy alta, y en esa medida estadística sería positivo. Las terapias alternativas se limitan a casos anecdóticos demasiado limitados. Además SÍ se ha demostrado que la fiabilidad de las Med. Altern. se limita al "efecto placebo", y aquí el porcentaje de "curaciones" es bajísimo. ¿Lo peor de todo sabe lo que es señor Lastras? Que la proporción de no curados es altísima, y los gravemente empeorados es también muy alta, mucho mayor a la Med. Cient.. Hablo de datos porcentuales, no de casos en número y en eso falla muchiiiiiiiiiiiiisimo más lo homeopático o alternativo. Y si recordamos el caso de la talidomida, podríamos recordar que antes de ser retirada del mercado, la comisión de medicamentos y alimentos estadounidense, en voz de Francres Oldham Kelsey acordo que los medicamentos debian mostrar su eficacia antes de ser comercializados. El error se hizo sí, pero se establecieron pricipios, que en la homeopatía veo que no se cumplen. Por sacar el tema y el foro le felicito en serio, siempre es bueno debatir. Y si la publicación esto le ha perjudicado, pues mayor es el merito. Claro que puede escribir lo que quiera en su web, faltaría más, pero también es responsable de lo que publique. Libertad de expresión sí evidentemente, pero también tiene la responsabilidad de decir la falta de fiabilidad que tiene el producto en concreto, para que el lector pueda contrastar opiniones. Pero no lo ha hecho. Sí figuran en cambio sus posibles, y no probadas virtudes. Esto no es objetividad o “…simplemente informar…”, ahórrese el decirme que no lo ha hecho aposta, porque tras varias semanas, ahí sigue el texto igualito. Antes de que me diga que no puede demostrar la poca fiabilidad del producto, le recuerdo que internet es una red donde hay infinitas publicaciones, dese una vuelta si quiere. No le puedo, ni quiero decirle qué es lo que debe escribir en su propia web, pero sí puedo criticar la falta de rigor informativo. ¿Mi crítica fuera de lugar? Hombre me baso en la historia y pruebas demostrables en igualdad de condiciones de ambos métodos. Frente a su amalgama y mezcla de creencias, datos incompletos, generalidades, casos concretos, casos testimoniales, interpretaciones capciosas, defensas demagógicas. Esto último puede resultar insultante, pero es una respuesta a su crítica. Gracias por el saludo y su educación, pero por favor le ruego que responda a lo que ya dije en el primer "post", porque si vuelve a abrir nuevos e innecesarios temas, nos alejamos del principal, y especialmente porque me cansaré muchísimo escribiendo otro tostón de estos. Ah! Pido disculpas sinceras a todo el que lea esto, por la falta de orden o alguna repetición de conceptos, pero no los he podido evitar. Creo que su interpretación incorrecta es premeditada, y me resulta ofensiva en ese sentido. Usted habla con respeto, con buenas formas, pero en el fondo, en actitud me ofende en algún caso. Como ejemplo mi despedida, buenas formas que en fondo son ofensivas. Un saludo, y como ve yo sí respeto a las personas enfermas y a los animales.

Pablo Lastras
Imagen de Pablo Lastras
¿Inútiles las medicinas alternativas? ¿Vegetariano o carnívoro?

Hola. Usted sigue pensando que la medicina natural y, en especial, la homeopatía no tiene ningún valor, sino que solo tiene un efecto placebo, y comenta que en eso sí generaliza. Usted pide datos. Creo que con este basta. Le pongo a continuación un enlace de cursos que se imparten en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sobre Homotoxicología aplicada y, curioso, no lo sabía, hasta de Medicina China Tradicional. http://www.emagister.com/medicina-manual-homotoxicologia-aplicada-cursos-2462188.htm

http://www.emagister.com/aplicacion-practica-tecnicas-acupuntura-medicina-tradicional-china-cursos-2462194.htm

Yo me pregunto, ¿tan inútil es la homeopatía que hasta facultades de más o menos prestigio, de la que usted llama “medicina científica”, se atreven a cursar estos estudios? Esto es solo un ejemplo. En Europa hay decenas de universidades que hacen lo mismo.

Las contradicciones que tiene la vida, resulta que los mismos que han perseguido, difamado, injuriado y se han burlado, etc., etc., de la medicina natural y la homeopatía son ahora los que la enseñan en sus facultades. ¡Qué ironía! Le recuerdo, por si no lo sabía, que la homtoxicología, homeopatía de segunda generación, es especialmente utilizada por los médicos biólogos; que en Alemanía, la cuna de la homotoxicología, cuando usted va a una cita médica le preguntan si desea tratarse con medicina alopática u homeópata.

Los medicamentos que usa la homotoxicología son todos homeopáticos, con diluciones incluso de hasta la 1000 (D1000).

Pero yo voy a seguir tirando piedras sobre mi propio tejado. Me pregunto: ¿y no será que la medicina natural se ha convertido en un negocio tan lucrativo por la cada vez mayor solicitud y afluencia de personas que la “medicina científica” se quiere quedar con parte de la tarta?

¿Omnívoro? ¿Frugívoro? ¿Carnívoro? ¿Vegetariano?

Datos:

El listado que a continuación se da es de los más famosos naturalistas, que no naturistas, de toda la historia.

Carlos Linneo (1707-1778). Médico de la Armada de Suecia. Presidente de la Academia de Ciencia y profesor de Botánica de Estocolmo y de la Universidad de Upsala. Cita: “frutas y plantas comestibles constituyen el alimento más apropiado para el hombre”. “ De acuerdo con su anatomía, el hombre no ha sido dispuesto fisiológicamente para comer carne” – “Las frutas son el alimento más conveniente para el hombre, según lo demuestra la analogía con los cuadrumanos en la estructura de su dentadura y aparato digestivo”.

Dr. Luis María D’Aubenton (1716-1799) Fue profesor de Mineralogía en el Jardín del Rey y de Historia Natural del colegio de Medicina. Cita: “Es de presumir que le hombre, mientras vivía en un estado natural y en un clima agradable, donde la tierra producía espontáneamente toda clase de frutas, se alimentaba de éstas y no se comía a los animales”.

Jorge Cuvier (1769-1832) Fue profesor del Colegio de Francia y del Museo Secretario de la Academia de Ciencias y canciller de la Universidad. Algunas de sus declaraciones: “Según la constitución de los principales órganos del hombre, ha quedado demostrado que la alimentación de éste no debe consistir sino en vegetales”. “El alimento natural del hombre, a juzgar por su estructura, consiste en frutos raíces y vegetales”. “Toda la estructura del cuerpo humano, hasta en sus más mínimos detalles, está destinada, por naturaleza, para una alimentación exclusivamente vegetariana”. “El hombre parece estar organizado para alimentarse de frutas, raíces y otras partes suculentas de los vegetales. Sus mandíbulas cortas y de mediana fuerza; sus caninos, de la misma longitud que los otros dientes; y sus molares tuberosos no le permitiría pacer la hierba ni devorar la carne sin que haya de prepararse estos alimentos para la cocción. Los órganos del aparato digestivo están formados de acuerdo con la índole de la dentadura. El estómago es sencillo, el canal intestinal de mediana longitud y muy señalado el intestino grueso”.

El más famoso naturalista Charles Darwin (1809-1882). Declaró: “La gradación de formas, funciones del los organismos, costumbres y dieta, muestra de modo evidente, que la alimentación normal del hombre es vegetal como la de los antromorfos y los monos, y que sus colmillos, menos desarrollados que de los de éstos, no están destinados a competir con las fieras ni animales carnívoros”. En su otro libro El Origen del Hombre nos dice: “Aunque nada sepamos con certeza sobre el tiempo y lugar en que el hombre depuso por vez primera la espesa vellosidad que le cubría, con muchas posibilidades de acertar puede decirse que debió hallarse entonces en un país cálido, condición favorable a la vida frugívora que, a juzgar por analogías, debió ser la que llevaba”.

Sir Arthur Keith (1866-1955). Anatomista y Antropólogo inglés. Descubridor del nódulo sinoauricular que es donde se originan las contracciones cardiacas. Fue Rector de la Universidad de Aberdeen y escribió: Introducción al estudio de los monos antropoides. Antiguos tipos de hombres y Ensayos sobre la evolución humana. Declaró: “Chimpancé y gorila muestran el mismo aparato digestivo que nosotros. Esta es la prueba de anatomía comparada a favor de la dieta con vegetales crudos que permite la digestión fermentantiva que produce varias deposiciones cada día, blandas y libres de putrefacción”.

Como me he cansado de escribir no cito a John Ray, Jorge Luis Leclerc,  Richard Owen o Tomas Enrique Huxley.

¿Es el hombre por naturaleza vegetariano? La mayoría de los médicos dicen que no, pero los más famosos naturalistas han llegado a la conclusión que sí lo es.

Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Enviar un comentario nuevo

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Con esta imagen verificamos que no se produzcan entradas automáticas.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.