eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Jengibre seco. Propiedades. Medicina China

Jengibre seco (Ganjiang).

Nombre farmacéutico: Rhizoma zingiberis.
Nombre botánico: Zingiber officinale (Willd.) Rosc.
Nombre vulgar: Jengibre seco.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Los rízomas se extraen Invierno. Después de quitar las raíces fibrosas, los rizomas se limpian, se poner a secar al sol y se cortan en rodajas.

Propiedades y sabor: Picante y caliente.

Meridianos: Bazo, estómago, corazón y pulmones.

Funciones: 1. Calentar el bazo y el estómago, y expeler el frío; 2. Prevenir el colapso del yang; 3. Calentar los pulmones y resolver la flema-humedad.

Indicaciones y combinaciones:
1. Ataque del frío contra el bazo y el estómago que se manifiesta como dolor frío en el epigastrio y en el abdomen, vómitos y diarrea. El jengibre seco (Ganjiang) se usa con fruto de la Evodia (Wuzhuyu) y tubkrculo de pinelia (Banxia).

2. Debilidad y frío en el bazo y en el estómago que se manifiestan como distensión y sensación de saciedad en el epigastrio y en el abdomen, vómitos, náuseas, heces sueltas, falta de apetito, lasitud y pulso débil y deficiente. El jengibre seco (Ganjiang) se usa con Atractylodes blanco (Baizhu) y paquima (Fuling) en la fórmula Lizhong Wan.

3. Colapso del yang que se manifiesta como sudor frío, sudor espontkneo, frío en las extremidades, desasosiego y debilitamiento progresivo del pulso. El jengibre seco (Ganjiang) se usa con raíz de acónito preparada (Fuzi) en la fórmula Sini Tang.

4. Presencia de flema fría en los pulmones que se manifiesta como escalofríos, asma, tos acompaflada de profusión de esputos claros y sensación de frío en la parte superior de la espalda. El jengibre seco (Canjiang) se usa con efedra (Mahuang), Asarum (Xixin) y tubérculo de pinelia (Banxia) en la fórmula Xiao Qinglong Tang.

Dosis: 3-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta planta debe usarse con precaución durante el embarazo.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.