eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Raíz de angélica china. Propiedades. Medicina China

Raíz de angélica china (Danggui)

Nombre farmacéutico: Radix Angelicae si-nensis.
Nombre botánico: Angelita sinensis (oliv.) Diels.
Nombre vulgar: Raíz de angélica china.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método: de preparación farmacéutica:

Las raíces se extraen a finales de otoño. Después de quitar las raíces fibrosas,
las raíces se rocían o ahúman con azufre y se cortan en rodajas.

Propiedades y sabor: Dulce, picante y tibia.

Meridianos: Hígado, corazón y bazo.

Funciones: 1. Reabastecer de sangre; 2. Vigorizar la sangre y frenar el dolor; 3. Humedecer los intestinos.

Indicaciones y combinaciones:
1. Síndromes debidos a la deficiencia de la sangre. La raíz de angélica china (Dang-gui) se usa con raíz de peonía blanca (Bai-shao), raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) y raíz de astragalo (Huangqi) en las fórmulas Siwu Tan y Danggui Buxue Tang.

2. Epimenorrea. La raíz de angélica china (Danggui) se usa con raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang), raíz de peonía blanca (Baishao) y rizoma de Chuanxiong (Chuanxiong) en la fórmula Siwu Tan.

3. Dismenorrea. La raíz de angklica china (Danggui) se usa con tubérculo de Cyperus (Xiangfu), tubérculo de Corydalis (Yanhusuo) y leonuro siberiano (Yimu-tao).

4. Amenorrea. La raíz de angelica china (Danggui) se usa con semillas de melocotón (Taoren) y flor de alazor (Honghua).

5. Hemorragias uterinas. La raíz de angélica china (Danggui) se usa con gelatina de piel de asno (Ejiao), hojas de artemisa (Aiye) y raíz de Rehmannia fresca
(Shengdihuang).

6. Dolores debidos al estancamiento de la sangre.

  • a) Dolor causado por lesiones externas: la raíz de angelica china (Danggui) se usa con flor de alazor (Honghua), semillas de melocotón (Taoren), almáciga (Ruxiang) y mirra (Moyao).
  • b) Dolor causado por furúnculos y carbuncos; la raíz de angelica china (Danggui) se usa con corteza de peonia arborescente (Mudanpi), raíz de peonía roja (Chishao), flor de madreselva (Jinyinhua) y fruto de la Forsythia (Lianqiao).
  • c) Dolor abdominal puerperal: la raíz de angélica china (Danggui) se usa con leonuro siberiano (Yimu-cao), semillas de melocotón (Taoren) y rizoma de Chuanxiong (Chuanxíong).
  • d) Obstrucción del tipo viento-humedad: la raíz de angelica china (Danggui) se usa con ramillas de cinamomo (Guizhi), tallos de Spatholobus (Jixueteng) y raíz de peonía blanca (Baishao).
7. Estreñimiento debido a la sequedad intestinal. La raíz de angélica china (Danggui) se usa con Cistanche (Roucongrong) y semillas de cáflamo (huomaren).

Dosis: 5-15 g.

Precauciones y contraindicaciones: La cabeza de la raíz es la parte mas eficaz para nutrir la sangre; la cola se emplea para mover la sangre; y el cuerpo se usa para vigorizar y nutrir la sangre. Si la raíz de angélica china (Danggui) se mezcla con vino, sus cualidades tonificantes resultan potenciadas. Esta sustancia esta contraindicada en los casos de diarrea, heces sueltas y exceso de humedad en el estómago y en los pulmones.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.