eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Raíz de astrágalo. Propiedades. Medicina China

Raíz de astrágalo (Huangqi)

Nombre farmacéutico: Radix Astragali.

Nombre botánico: 1. Astragalus membranaceus (Fisch.) Bge.; 2. Astragalus
membranaceus Bge. var. mongolicus (Bge.) Hsiao.
Nombre vulgar: Raíz de astrágalo.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Las raíces de cuatros anos se extraen en primavera o en otono, si bien las de esta última estación son de mejor calidad. Despues de quitar las raíces fibrosas, las raíces se ponen a secar al sol, se sumergen en agua y se cortan en rodajas.

Propiedades y sabor: Dulce y ligeramente tibia.

Meridianos: Bazo y pulmones.

Funciones: 1. Reabastecer de qi y hacer ascender el yang; 2. Favorecer el qi y estabilizar el exterior; 3. Eliminar toxinas y facilitar la curación; 4. Estimular el metabolismo del agua y reducir los edemas.

Indicaciones y combinaciones:
1. Deficiencia del qi del bazo y de los pulmones que se manifiesta como falta de apetito, heces sueltas, falta de aliento y lasitud. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con ginseng (Renshen) y Atractylodes blanco (Baizhu).

2. Deficiencia del qi Y debilidad del yang que se manifiestan como escalofríos y diaforesis. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con raíz de acónito preparada (Fuzi),

3. Sumersión del qi delgado superior debida a la debilidad del bazo y del estómago, que se manifiesta como prolapso de ano, prolapso del útero y  gastroptosis. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con ginseng (Renshen), Atractylodes blanco (Baizhu) y rizoma de Cimicifuga (Shengma) en la fórmula Buzhong Yiqi Tang.

4. Cese de la función de control de la sangre debido a la deficiencia del qi de] bazo, que se manifiesta como pujos y hemorragia uterina. La raíz de astrágalo (Huangqr) se usa con ginseng (Renshen) y raíz de angélica china (Danggui) en la fórmula Guipi Tang. 5. Deficiencia del gi y de la sangre que se manifiesta como palpitaciones ansiedad, insomnio y falta de memorta. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con ojo de dragón LongYanrou), semillas de azufaifo  silvestre (Suanzaoren) y raíz de polígala (Yuanzhi) en la fórmula Guipi Tang.

6. Sudor espontáneo debido a deficiencia del exterior. La raíz dc astrágalo (Buangqi) se usa con concha de ostra (Muli), trigo trechel (Fuxiaomai) y raíz de
efedra (Mahuanggen) en la fórmula Muli San.

7. Sudor nocturno debido a la deficiencia del yin y al exceso de fuego. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang) y corteza de felodendron (Huangbai) en la fórmula Danggui Liuhuang Tang.

8. Deficiencia del bazo conducente a alteraciones en las funciones de transporte y transformación del agua que se manifiestan como edema y oliguria. La raíz de astrágalo (Huangqi) se usa con raíz de Tetrandra (Fangji) y Atractylodes blanco (Baizhu) en la fórmula Fangji Huanqi Tang.

9. Ulceras y furúnculos debidos a la deficiencia del qi y de la sangre que se manifiestan como heridas en las que se ha formado pus y no se han drenado nl curado correctamente. La raiz de astrágalo (Huangqi) se usa con corteza de cinamomo (Rougui), raiz de angelica china (Danggui) y ginseng (Renshen).

10,‘Enlentecimiento de la circulación de la sangre debido a la deficiencia del qi y de la sangre que se manifiesta como hemiplejia. La raiz de astrágalo (Huangqi) se usa con raíz de angelica china (Danggui), rizoma de Chuanxiong (Chuanxiong) y lombriz de tierra (Dilong) en la fórmula Buyang Huanwu Tang.

Dosis: 10-15 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia está contraindicada en los casos de deficiencia del yin y de hiperactividad del yang, estancamiento del qi y acumulación de humedad, retención de alimento, síndrome de exceso exterior y los primeros estadios de furúnculos y carbuncos.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.