eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Raíz de peonía blanca. Propiedades. Medicina China

Raíz de peonía blanca (Baishao)

Nombre farmacéutico: Radix Paeoniae alba.

Nombre botánico: Paeonia lactiflora Pall.
Nombre vulgar: Raíz de peonía blanca.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica:
Las raíces de las peonias blancas se extraen en verano. Despues de limpiar las raíces fibrosas y quitarles la corteza, se sumergen en agua hervida caliente y ponen a secar al sol. A continuación, vuelven a sumergirse y se cortan en rodajas.

Propiedades y sabor: Amarga, picante y ligeramente fría.

Meridianos: Hígado y bazo.

Funciones: 1. Nutrir la sangre y consolidar el yin; 2. Apaciguar el hígado y frenar el dolor; 3. Calmar el yang del hígado.

Indicaciones y combinaciones:
1. Deficiencia de la sangre que se manifiesta como epimenorrea, dismenorrea y hemorragias uterinas. La raíz de peonia blanca (Baishao) se usa con raíz de angélica china (Danggui), raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) y rizoma de Chuanxiong (Chuanxiong) en la fórmula Siwu Tang.

2. Deficiencia de la sangre y del yin conducente al flotamiento del yang en la superficie, que se manifiesta como sudor nocturno y sudor espontáneo. La raíz de
peonia blanca (Baishao) se usa con hueso de dragón (Longgu), concha de ostra (Muli) y trigo trechel (Fuxiaomai).

3. Debilidad corporal debida a la invasión de viento y frío patógenos exógenos, que se manifiesta como sudor espontáneo y aversión al frío. La raíz de peonía blanca (Baishao) se usa con ramillas de cinamomo (Guizhi) en la fórmula Guizhi Tang.

4. Estancamiento del qi de los riñones que se manifiesta como dolor hipocóndrico, distensión mamaría y epimenorrea. La raíz de peonia blanca (Baishao) se usa con raíz de Bupleurum (Chaihu) y raíz de angelica china (Danggui) en la fórmula Xiaoyao San.

5. Espasmos musculares y dolor en las manos y en los pies o dolor abdominal. La raíz de peonía blanca (Baishao) se usa con raíz de regaliz (Gancao).

6. Dolor abdominal y tenesmos disentericos. La raíz de peonía blanca (Baishao) se usa con raíz de Coptis (Huanglian), raíz de costo (Muxiang) y naranja agria
(Zhiqiao).

7. Dolor de cabeza y mareos causados por la hiperactividad del yang del hígado. La raíz de oeonía blanca (Baishao) se usa con raiz de aquiranta (Niuxi), tallos de uncaria (Gouteng) y flor de crisantemo (juhua).

Dosis: 5-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia esta contraindicada en los casos acampañados de síndromes de frío o de deficiencia del yang. La acción de esta sustancia contrarresta a la del falso eleboro negro (Lilu).

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.