eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Raíz de regaliz. Propiedades. Medicina China

Raíz de regaliz (Gancao)

Nombre farmacéutico: Radix Glycyrrhizae.

Nombre botánico: 1. Glycyrrhiza uralensis Fisch.; 2. Glycyrrhiza inflata Bat.; 3.
Glycyrrhiza glabra L.
Nombre vulgar: Raiz de regaliz.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Los rizomas se extraen en primavera o en otoño. Despuks de quitar la corteza y las raíces fibrosas, los rizomas se cortan en rodajas y se ponen a secar al sol.

Propiedades y sabor: Dulce y neutra.

Meridianos: Corazón, pulmones, bazo y estómago.

Funciones: 1. Tonificar el bazo y reabastecer de qi; 2. Humedecer los pulmones y detener fa tos; 3. Aliviar los espasmos frenar el dolor; 4. Moderar la acción de las sustancias; 5. Reducir el fuego y eliminar toxinas.

Indicaciones y combinaciones:
1. Deficiencia del qi del bazo y del estómago que se manifiesta como falta de apetito, heces sueltas y lasitud. La raíz de regaliz (Gancao) se usa con Atractylodes blanco (Baizhu), páquima (Fuling) y ginseng (Renshen) en la fórmula Sijunzi Tang.

2. Tos Y asma. La raíz de regaliz (Gancao) se usa con semillas de albaricoque (Xingren) y efedra (Mahuang) en la fórmula Sanniu Tang.

3. Carbuncos, furúnculos, inflamaciones y dolor de garganta debidos a la presenta de calor tóxico. La raíz de regaliz (Gancao) se usa con raíz de farolillo (Jiegeng), escrofueria (Xuanshen) y el fruto del lampazo (Niubangzi) en los casos de dolor de garganta; para tratar los carbuncos, los furúnculos y las inflamaciones, la raíz de fegaliz (Gancao) tambikn puede usarse junto con la flor de madreselva (Jinyinhua) y el fruto de la Forsythia (Lianqiao).

4. Dolor abdominal debido a espasmos estomacales o intestinales. La raíz de regaliz (Gancao) se usa con raíz de peonía blanca (Baishao).

5. Moderación de la acción de otras sustancias. Por ejemplo, la raíz de regaliz (Gancao) puede usarse junto con raíz de acónito preparada (Fuzi) y jengibre seco (Ganjiang) para suavizar las propiedades caloríficas y los efectos secundarios de algunas sustancias.

Dosis: 2-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia esta contraindica en los casos en que el exceso de humedad provoca vómitos o distensión y sensación de saciedad en las regiones torácica y abdominal. Esta sustancia contrarresta la acción de la raíz de euforbio pekinés (Daji), la flor de genkwa (Yuanhua), la raíz de Kansui (Gansui) y las algas marinas (Haizao). La administración prolongada de sobredosis puede provocar edema.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Libro SaludBio

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.