eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Raíz de Rehmannia preparada. Propiedades. Medicina China

Raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang)

Nombre farmacéutico: Radix Rehmaniae praeparata.
Nombre botánico: Rehmannia glutinosa Libosch.
Nombre vulgar: Raíz de Rehmannia preparada.
Primer registro: Bencao Tujíng.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: La raíz de Rehmannía se prepara con vino, fruto del amomo (Sharen) y cascara de mandarina (Chengpi). Las raíces se cuecen al vapor y se ponen a secar al sol repetidamente hasta que se vuelven negras, blandas y pegajosas; a continuación, se cortan en rodajas.

Propiedades y sabor: Dulce y ligeramente tibia.

Meridianos: Hígado y rinones.

Funciones: Nutrir la sangre y reabastecer de yin.

Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome de deficiencia de la sangre que se manifiesta como tez cetrina, mareos, vertigo, palpitaciones, insomnio, epimenorrea y hemorragias uterinas. La raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) se usa con raíz de angelica china (Danggui) y raiz de peonía blanca (Baishao) en la fórmula Siwu Tang.

2. Síndrome de deficiencia de los riñones que se manifiesta como fiebre vespertina, sudor nocturno, poluciones nocturnas, diabetes, mareos y visión borrosa. La raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) se usa con el fruto del cornejo (Shanzhuyu) y name chino (Shanyao) en la fórmula Liuwei Dihuang Wan.

3. Deficiencia del yin y síndrome de exceso de fuego que se manifiestan como fiebre vespertina, sensación febril en las palmas, las plantas y el pecho, sudor nocturno, poluciones nocturnas, lengua de un color rojo característico y saburra escasa, y pulso débil, oscilante y rápido. La raíz de Rehmannia preparada (Shudi-huang) se usa con peto de tortuga (Guiban), rizoma de Anemarrhena (Zhimu) y corteza de felodendron (Huangbai) en la fórmula Zhi Bai Dihuang Wan.

Dosis: lo-30 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia esta contraindicada en los casos de diarrea, de falta de apetito y de estancamiento del qi y profusión de flema acompabados de dolor y distensión en las regiones epigástrica y abdominal.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.