Saburra de la lengua. Diagnóstico en la Medicina Tradicional China

Saburra (shetai) «舌苔»

La saburra es la fina capa que cubre la lengua y que habitualmente tiene un color tenue blanquecino o blanco transparente.

La saburra para la Medicina China es una consecuencia de la actividad de asimilación, filtración, transporte y distribución; funciones del bazo-estómago; en otras palabras, es el “producto natural del ascenso natural del Qi de estómago”.

El estómago es el reservorio de agua y alimento, el Qi de los cinco órganos y seis vísceras viene del estómago; al examinar la saburra se podrá determinar la naturaleza de la enfermedad, su profundidad y localización.

Normalmente la lengua solo presenta una capa de saburra delgada y blanca con humedad adecuada, ni resbaladiza ni seca.

El estudio de la saburra ayuda a precisar la profundidad y el carácter de los patógenos externos:

a) Determina la profundidad de la enfermedad: la saburra delgada es característica de la fase inicial de la enfermedad, indicando que la afección aún es superficial. La saburra gruesa significa que los factores patógenos externos están penetrando en el interior; la lengua roja con saburra oscura es signo de penetración en los sistemas  del Yin y la sangre.

b) Diferencia el carácter de los factores patógenos externos: los diversos tipos de factores patógenos se reflejan en los cambios de la lengua; una saburra amarilla, por ejemplo, indica invasión de patógenos externos de calor; una saburra grasosa y pegajosa, trastornos producidos por acumulación de alimentos y retención de flemas; las  petequias y manchas en la lengua indican estasis de sangre.

c) Indica el proceso evolutivo de la enfermedad: el examen de la saburra permite monitorear la evolución de la enfermedad; esto tiene significación particular en las enfermedades febriles agudas cuando la saburra pasa de un color blanco a uno amarillo o negro, lo que indica que los factores patógenos han penetrado desde la superficie  hasta el interior y que la enfermedad pasó de leve a grave, el frío se ha transformado en calor. Si la saburra pasa de húmeda a seca se debe al predominio del calor y daño a los líquidos corporales; si una saburra seca se transforma en húmeda y de gruesa pasa a ser delgada indica recuperación y retiro gradual de los factores patógenos.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.