Síndromes producidos por los siete patógenos internos
El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo menciona que “el hombre tiene cinco órganos que elaboran cinco soplos (Qi), los cuales generan alegría, ira, tristeza, preocupación y miedo.”
No obstante, para la Medicina China son siete los patógenos internos o emocionales: alegría, ira, preocupación o melancolía, obsesión, tristeza, miedo y pánico. Son manifestaciones de la actividad emotiva de la persona; son
respuestas a los estímulos del medio ambiente, de la familia, del trabajo. En condiciones normales no producen enfermedad.
Cualquiera de estos factores, si es intenso, persistente o el individuo es vulnerable a sus efectos, ocasiona desequilibrio en la actividad de los órganos y vísceras que luego se manifiestan en síntomas.
Los cinco elementos y sus órganos correspondientes se relacionan con las emociones de la siguiente manera:
- 1) La ira pertenece al hígado.
- 2) La alegría y el pánico al corazón.
- 3) La obsesión al bazo.
- 4) La tristeza y la preocupación o melancolía al pulmón.
- 5) El miedo al riñón.
Las emociones están estrechamente relacionadas con la actividad del Qi y la sangre; en los síndromes de exceso se manifiestan con síntomas propios de cada órgano; y en síntomas de insuficiencia como síntomas del órgano afectado, según la ley de interdominancia.57
El Canon de Medicina del Emperador Amarillo afirma que “el exceso de alegría está asociado con un Qi disperso y lento; el exceso de ira induce al Qi a ascender; el exceso de tristeza y preocupación debilitan al Qi; el miedo provoca descenso del Qi; y el susto induce a un Qi caótico.”
Análisis de los síndromes producidos por los siete patógenos internos
Aunque los factores patógenos internos atacan a los cinco órganos principales, los más afectados son el corazón, el hígado y el bazo.
El corazón gobierna la circulación y controla la mente; si las emociones lo atacan se producen palpitaciones, insomnio, sueños y pesadillas, irritabilidad.
El hígado domina la función de dispersión y el normal flujo del Qi, generalmente por obstrucción, sus síntomas son: depresión, pérdida de la memoria irritabilidad, trastornos en la motricidad.
El bazo es el encargado de la función de transporte y transformación, cuando es atacado se produce pérdida de apetito, dolor y distensión abdominal, alteraciones en la deposición.
Tratamiento: Cuando se afecta el corazón hay que calmar el shen; cuando se afecta el hígado se debe promover la circulación del Qi del hígado; si se afecta el bazo es necesario tonificar el bazo y remover la humedad.
57 Los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua se interrelacionan entre sí. Dentro de esta
interrelación se destacan dos propiedades fundamentales: intergeneración e interdominancia:
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Temas relacionados:
Emociones. Enfemedades y Dopamina
Biorrespiración. Salud de la vida emocional
Añadir nuevo comentario