Sustancias que detienen las hemorragias. Medicina China Tradicional

Sustancias que detienen las hemorragias

Las sustancias que detienen las hemorragias se emplean para tratar los casos de hematemesis, epistaxis, expectoración de sangre, pujos, hematuria, hemorragias uterinas y hemorragias traumáticas.

Las sustancias que detienen las hemorragias actúan de modos diversos, como por ejemplo, mediante la refrigeración de la sangre, la astricción, la resolución de la estasis sanguínea y el calentamiento de los canales.

Tanto la selección de la sustancia apropiada como su combinación con otras sustancias dependen de la causa de la hemorragia y de los síntomas concomitantes.
Por ejemplo, si la hemorragia se debe a una extravasación de sangre provocada por el calor, las sustancias que refrescan la sangre se usan junto con las que eliminan el calor.

Si la hemorragia se debe a deficiencia del yin acompañada de hiperactividad del yang, hay que seleccionar sustancias que tonifican el yin y dominan el yang.

Si la hemorragia se debe a frío y a deficiencia, es necesario combinar sustancias que calientan el yang, estimulan el gi y fortalecen el bazo. En el caso de que la perdida de sangre sea tan grande que pueda acarrear el colapso del qi, deben añadirse sustancias que tonifique el qi fuente, a fin de prevenir el agravamiento del colapso.

Es importante recordar que una de las causas de las hemorragias puede ser el estancamiento de sangre. En tales casos, deben agregarse sustancias que revigorizan la sangre y resuelven la estasis.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.