Tao, Energía y Prevención

Tao, energía y prevención
En la Medicina China, la naturaleza manifiesta es el modelo que permite al médico comprender y manipular la energía interna del organismo humano.

Cuando la energía del organismo humano se mantienen en un estado natural de equilibrio dinámico y armonía funcional, hace “buen tiempo” dentro del cuerpo y florece el jardín de la salud humana, tanto física como mentalmente. Pero cuando se rompe el equilibrio orgánico y las energías anómalas invaden el organismo, se pueden producir inundaciones y sequías, viento y lluvia, calor y frío, y otras formas de “mal tiempo”, que ocasionan perjuicios al paisaje interno.

Los poderes cósmicos del Cielo y las fuerzas naturales de la Tierra obtienen su fuerza de ambas fuentes; en esta perspectiva, la salud humana no depende sólo del equilibrio energético interno del organismo sino también de su armonía con los poderes macrocósmicos del Cielo (el cosmos) y de la Tierra (la naturaleza).

Dos conceptos filosóficos antiguos y fundamentales para la Medicina China se desprenden de esta concepción:
a) El hecho de que exista una enfermedad representa un fallo en la atención sanitaria preventiva.
b) La salud es una responsabilidad que comparten por igual el médico y el paciente.
 
En la Medicina China, el médico actúa fundamentalmente como guía y consejero, como el instructor que enseña al paciente las normas básicas y las estrategias que le permitirán conservar la salud; pero cada individuo tiene en sí la posibilidad o no de mantenerla; la táctica esencial en el juego de la salud sería la intervención oportuna y preventiva.

El Tao Te Qing (31) lo menciona: “…antes de que aparezca un mal presagio, es fácil tomar precauciones... Conviene tratar las cosas mientras se están formando, ponerlas en orden antes de que surja la confusión.”

Esta visión preventiva también se menciona en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, “este método es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed, o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla. ¿No será entonces demasiado tarde?”.



31 Tao Te Qing o Tao Te Qing o Dao de jing (道德经 es el libro más importante del pensamiento y filosofía taoísta. Cuenta la leyenda que fue escrito por el año 600 antes de Cristo por Laozi (Lao Tsé), su autoría aún es motivo de discusión. El Daodejing puede traducirse como el “Libro del Camino y de la Virtud”, en donde menciona al Tao o dao (道) que ordena el mundo, es una fuerza de contradicción y representa todas las cosas en el universo. El libro contiene 81 capítulos de una página cada uno. Fundamentalmente está dirigido en dos sentidos: uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo" o "sabio"; por otro lado aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.