eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Viento interno que perturba el hígado. Medicina Tradicinal China

Viento interno que perturba el hígado (ganfengneidongzheng) «肝风内动证»

Generalmente caracterizado por vértigo, temblores y convulsiones.

Se divide en cuatro subsíndromes:

1.- Yang del hígado que se transforma en viento (ganyanghuafeng) «肝阳 化风证»

Manifestaciones clínicas: vértigo, cefalea, rigidez de nuca, temblor de extremidades, dificultad para articular palabras, entumecimiento de manos y pies, dificultades para la deambulación, súbita debilidad e inconciencia, parálisis facial, hemiplejía, lengua roja con saburra blanca y grasosa, pulso excesivo y en cuerda.

Análisis: estados crónicos de deficiencia del Yin del hígado y del riñón provocan exceso del Yang del hígado que aumenta el viento interno, generando malestar en la cabeza y ojos con vértigo y cefalea; el exceso de Yang aumenta la cantidad de Qi y de sangre en los medianos que se dirigen a la cabeza, empeorando la cefalea; el viento del hígado perturba los tendones y los contrae, por eso la rigidez de nuca y el temblor de extremidades; la dificultad para la articulación de palabras se debe al exceso de Qi y de sangre en los meridianos y colaterales que llegan a la  lengua. Cuando el viento interno y el Yang aumentan súbitamente provocan una rápida desarmonía entre Qi y sangre, las flemas aumentan y atacan la mente causando de manera repentina debilidad e inconciencia. Cuando el viento y la flema penetran en los meridianos y colaterales de energía dificultan y enlentecen la circulación de Qi y de sangre generando parálisis facial y hemiplejía.

La lengua roja indica deficiencia de Yin, y la saburra blanca y grasosa sugiere la existencia de flemas en el interior producto de la transformación del exceso de fuego. El pulso excesivo y en cuerda muestra exceso de Yang.

Principios de tratamiento: calmar el hígado, detener el viento y limpiar los meridianos y colaterales.


2.-  Calor excesivo que se transforma en viento (rejishengfeng) «热极生风证»

Manifestaciones clínicas: fiebre alta, pérdida del conocimiento y coma, convulsiones, rigidez de cuello, opistótonos, chasquido de dientes, lengua rojo intenso, y pulso en cuerda y rápido.

Análisis: El exceso de calor interior causa fiebre, perturba la mente, por eso el coma o inconciencia; el exceso de calor hace que se forme viento en el hígado y su meridiano, siendo el responsable de las convulsiones, rigidez de cuello, opistótonos, chasquido de dientes. La lengua es rojo intenso y el pulso rápido y en cuerda, como signos de exceso de calor que aumentan el Yang.

Principios de tratamiento: remover el calor y detener el viento.



3.- Insuficiencia de Yin que se convierte en viento (yinxudongfengzheng) «阴虚动风证»

Manifestaciones clínicas: vértigo y tinitus, temblor de manos y pies, fiebre vespertina, sensación urente retroesternal, sequedad de boca y garganta, lengua roja y seca, pulso fino y en cuerda.

Análisis: la deficiencia de Yin ocasiona exceso de Yang que provoca incremento de Qi y de sangre que se dirigen a la cabeza, apareciendo vértigo, tinitus; la insuficiencia de Yin del hígado provoca malnutrición de tendones por eso aparece el temblor de manos y pies; el exceso de Yang se transforma en viento y calor que viaja por el meridiano del hígado provocando la sensación de fiebre vespertina y dolor urente retroesternal; el exceso de viento y calor consume los líquidos, por eso la boca y garganta aparecen secas.

Principios de tratamiento: nutrir el Yin y dispersar el viento.


4.- Insuficiencia de sangre que se transforma en viento (xuexushengfengzheng) «血虚生风证»

Manifestaciones clínicas: vértigo, tinitus, entumecimiento o temblor de extremidades, convulsiones, dolor articular, palidez facial, uñas pálidas, lengua rosada con saburra blanquecina, pulso fino.

Análisis: se presenta en cuadros crónicos de insuficiencia de sangre. La sangre no circula en cantidad adecuada por los vasos sanguíneos y los meridianos, por lo tanto aparece la palidez facial y de las uñas, la lengua es rosada y la saburra blanquecina; no hay una adecuada nutrición de los tendones y músculos que genera entumecimiento o temblor de extremidades, pudiendo llegar a convulsiones; la insuficiencia de sangre en el hígado, disminuyen la cantidad de Qi y de sangre en su meridiano que afecta la cabeza, por eso vértigo y tinitus.

Principios de tratamiento: nutrir la sangre y dispersar el viento.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Libro SaludBio

Comentarios

yo padezco de eso lo tuve por 2 meses el año pasado entre mayo y junio me hice muchos examenes y me cure por medicina china, pero hoy en final de julio me ha vuelto los sintomas, ya volvi con el medico chino, pero me gustaria saber si hay alimentos que me ayuden mas rapido a mi tratamiento, ademas de mis gotas.

 

gracias

Hola, yo padezco de lo mismo, se me entumece la mano izquierda (dedos menique y anular) y a veces tengo mu roja la lengua y con algo blanco... pero estoy en tratamiento de acupuntura china y dieta sin carnes rojas, pan, harinas, refrescos, chile, mole, chocolate y una ves ya desintoxicado estuve con orinoterapia... me funciono bien pero como que ya recai y regrese al tratamiento. igual y esto te funcione. saludos.

Hola yo tambien tengo los síntomas pero no se muy bien donde acudir, tiene que ser chino??? es que cerca de casa hay una clinica de medicina china pero son todos españoles.... no digo que no lo hagan bien que para eso lo habrán estudiado...pero no se me da más confianza que lo haga un chino de estos expertos.... yo me despierto siempre a las 6 de la mañana me da como ansiedad, se me acelera el pulso, tego la garganta completamente seca y los labios.... bueno si teneis consejos por favor decirmelo - dayga@hotmail.com

Hola, consulta con un médico. No necesariamente tiene que ser chino. Si no te inspiran confianza... la desición es tuya...Ahora, si los "orientales expertos" te dan... confianza...La desicion es tuya... Mirian Isabel

He estado tomando medicina natural y este me ha fortalezido bastanto, los mareos que sentia ya no son tan violentos y me siento mas seguro y confortable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.