Arteriosclerosis - Causas determinantes y predisponentes

El porqué, cómo y cuándo aparece la arteriosclerosis es uno de los múltiples debates de la medicina.

Mencionamos a continuación alguna de las teorías del porqué de la arteriosclerosis.

Teoría de la alteración de la nutrición de las paredes arteriales

Se piensa que factores de tipo mecánicos, tóxicos o funcionales intervienen en una mala nutrición de las paredes arteriales. Esta teoría se apoya en los hallazgos anatomopatológicos de lesiones de carácter degenerativo.

Teoría del recambio de colesterol

En experimentación animal se ha comprobado que el colesterol provoca la aparición de lesiones de las paredes arteriales similares a las de la arteriosclerosis en los humanos. Con el paso de los años la tasa de colesterol aumenta en la sangre y se relaciona con las lesiones arteriales. Una prueba que puede confirmar esta teoría es el hecho de que en las zonas o países donde la alimentación es relativamente pobre en colesterol la mortalidad por accidentes de arteriosclerosis es menor que en muchos países occidentales.

Teoría mecánicofuncionales

Esta teoría supone que  la arteriosclerosis se debe a la distensión de las paredes arteriales producida por la sangre contenida en el lecho vascular y la consiguiente reacción de las paredes, que se manifiesta en la formación de tejido fibroso conectivo. Según la observación de otros autores de las lesiones vasculares, se aprecia que son las arterias que se bifurcan o desprenden ramas colaterales las que tienden a sufrir más daño. Algunos creen que la presión que ejerce la sangre por las contracciones cardiacas sobre las arterias produce la lesión arterial.

Teoría tóxica

Otros investigadores creen que la arteriosclerosis está producida por la toxicidad que se acumula en las paredes arteriales. Esta toxicidad puede tener su origen a nivel externo o interno, desde el tabaco, alcohol, radicales libres, alimentación incorrecta, etc., etc. Esta teoría está relacionada con la primera.
Se han dado más teorías sobre la causa de la arteriosclerosis en el pasado, pero seguro que no existe un factor único que lleve a esta enfermedad, sino la combinación de varios factores a su vez.

Causas predisponentes de la arteriosclerosis

Pero además de estos factores determinantes, están los factores predisponentes que favorecen la aparición de la enfermedad. Entre estos se suelen incluir:

La edad. Aunque la arteriosclerosis no es única de la edad adulta, la gran mayoría de los casos es en la edad anciana, y muchos fenómenos asociados con la vejez se deben directa o indirectamente a la arteriosclerosis.

La obesidad. Por la experiencia clínica diaria y las estadísticas, la arteriosclerosis es una enfermedad ligada a la obesidad más que a las personas delgadas. Pero no es cuestión únicamente del exceso de alimentación asociado con la obesidad, sino por la dificultad en el metabolismo orgánico y la hipertensión que suele acompañar a la obesidad.

La predisposición constitucional. Parece ser que según la herencia ciertas personas tienen una hipersensibilidad de los centros vasomotores del bulbo cerebral, anomalías secretoras de algunas glándulas endocrinas y, sobre todo, una debilidad congénita de las paredes arteriales.

Temas relacionados
Arteriosclerosis - Síntomas
Arteriosclerosis - Lesiones según el tipo de arteria
Arteriosclerosis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.