Chamomilla - Remedios de Homeopatía

Indicaciones principales de Chamomilla

  • Erupción de la cara (tumefaciente). Escoriaciones en la piel, en el cuello, entre las piernas y en los sobacos; dolor de muelas con hinchazón del carrillo; fiebre de dentición y convulsiones acompañadas de eólico; hinchazón de las glándulas del cuello y de las orejas; inflamación del cuello (en especial de los niños, y como consecuencia de resfriados).
  • Estado gástrico y bilioso; calambres del estómago; FLATULENCIA; COL ICOS (en especial de los niños al haberse resfriado y en la dentición).
  • Cólico menstrual; menstruación excesiva; hemorragia de la matriz ; aborto inminente.
  • Tos catarral (en especial de los niños después de haberse resfriado); tos ferina (en su primer estadio); asma flatulento de los niños.
  • CONVULSIONES y calambres (en especial de los niños y de mujeres histéricas).

Características principales de Chamomilla

Piel no sana, que se escoria con facilidad; eczemas (erupciones como de sarampión); punzadas en un lado de la cabeza; dolor en el oído con punzadas; hinchazón de las glándulas del oído; hinchazón del carrillo; color rojo en una mejilla cuando la otra está pálida; movimiento convulsivo de los músculos de la cara; dolor de muelas después de resfriarse, de comer o de beber, en especial cuando la bebida es caliente como por ejemplo café; dolor de muelas nocturno con hinchazón de las mejillas, y aumentado por el calor de la cama o por bebidas frías ; dentición difícil de los niños con pesadez y atontamiento, cólico verduzco, convulsiones; dolor en el cuello al deglutir como si se tuviese un tapón en la garganta; color subido y ardor en el pecho y cuello.

Sabor amargo o corrompido en la boca; falta de apetito con náuseas al ver la comida; color encendido en la cara después de comer, estómago abotagado; eructos y náuseas; vómitos biliosos; presión de estómago como de una piedra, después de las comidas, con falta de respiración; plenitud y abotaga-miento excesivo de la región del estómago, como si estuviese hinchada de aire, con falta de respiración; dolores en la parte superior del vientre con respiración corta y cara pálida; dolores violentos: CÓLICOS acuosos, verdes: mucosos como de huevos mascados; pujos nocturnos con evacuación de moco blanco acompañado de dolores: evacuaciones no digeridas.

Expulsión abundante de sangre en pedazos oscuros y cuajados, del útero, durante o fuera de la menstruación, con dolores presivos desde la espina dorsal hacia el bajo vientre y las partes sexuales; calambres violentos en el bajo vientre con gran sensibilidad al tacto; frío con facciones hundidas o movimientos inquietos de un lado al otro con ayes y suspiros.

Tos continua acompañada de ronquera con mucosidad espesa en la laringe; titilación continua en el cuello con vapores sobre el pecho con tos seca especialmente de noche y también durante el sueño, respiración acompañada de ruido de burbuja con suspensión intermitente de la respiración; tos con expectoración espesa en especial después de agitación y de llorar: ardor grande en el pecho.

Movimiento convulsivo y contracciones de algunos músculos o miembros, de la boca y de los ojos, de la cara; crugimiento de dientes con cara lívida y hundida; el dedo pulgar se cierra, los demás hacen movimientos convulsivos; calambre en las pantorrillas, la espalda se encorva hacia atrás, el cuerpo se pone tieso.

Síntomas generales característicos de Chamomilla

Temperamento irritable, todos los sentidos son en extremo impresionables, el dolor más insignificante no se soporta, inclinación a: sentirse agraviado, disgustado con gran irritabilidad y frecuentes exageraciones de afectos del alma, y de ahí a menudo dolencias después de disputas, riñas, celos y disgustos; estado enfermizo después de resfriados; dolores con postración hasta desmayos.

Los dolores se presentan habitualmente de noche y más aun bajo el efecto del calor de la cama; acompañado de sed, ardor y color encendido especialmente de una sola mejilla, de sudor caliente en la frente y cabeza, como también de gran inquietud, cambio continuo de posición, irritabilidad, gritos y lloros; gran deseo de estar echado o de ser llevado en brazos (en los niños); sueño inquieto de noche con sustos y accesos de angustia.

Se adapta particularmente bien a las enfermedades de los niños de pecho y otros, a las mujeres histéricas o demasiado aficionadas al café las que están en cinta, parturientas, que crian o que se encuentran en la época critica.

Dosis y toma de Chamomilla

En la mayor parte de los casos bastará una toma de 3 globulillos 2 o 3 veces al día, o de una gota en una cucharadita (de té) de agua una vez al día; en casos crónicos serán los intervalos más largos, y sólo cuando se presenten convulsiones o en casos de gran cuidado se administrarán dosis más frecuentes. Debe proscribirse rigorosamente el uso de café, té, vino, cerveza, ácidos, especias y toda clase de bebidas alcohólicas, tanto durante como después del uso de la Chamomilla.

Temas relacionados:
Chamomilla (resumido). Homeopatía

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.