Osteopatía: Localización de los espacios fijados. Conclusiones sobre el diagnóstico

Test de localización de los espacios fijados

Conclusiones sobre el diagnóstico en osteopatíaPara la localización de los espacios fijados y poder aplicar la técnica más adecuada, que libere dicha hipomovilidad, se utilizan tres tipos de test:

- Los fisiológicos biomecánicos.
- Los específicos de movilidad analítica.
- Los tests de presiones laterales contrariadas.


Los tests fisiológicos
Se trata de realizar en el paciente movimientos en una sola dirección dada con el fin de estudiar la respuesta de la articulación testada. Si la movilidad es percibida, la articulación está libre. La prueba más frecuente se realiza en lateroflexión, por ejemplo hacia la izquierda, desde una posición totalmente neutra. Al realizar la lateroflexión se evidencia una rotación del lado opuesto que puede apreciarse palpando sin problema. Si se percibe una posteriorización derecha de la vértebra testada es que está libre. En el caso contrario está fijada.

Tests específicos de movilidad analítica
Esta prueba se realiza con rapidez y sencillez. Los espacios fijados son localizados con suma facilidad.

El osteópata se sitúa detrás del paciente. Ambos sentados. Con la mano izquierda el terapeuta sujeta y estabiliza la zona escapular del paciente. Con la derecha y utilizando la parte frontal del puño realiza el test empujando hacia delante y apreciando la respuesta elástica de la columna.

Tests de presiones laterales contrariadas
Este examen consiste en provocar una rotación vertebral inducida por una presión lateral contra la apófisis espinosa. Se realiza por orden en todos los espacios vertebrales de la columna vertebral. Cuando se llega a una vértebra que está fijada provoca dolor. Una vez identificada la testamos con la superior y la inferior con la ayuda de una presión sobre la apófisis espinosa del lado opuesto para inducir una rotación contraria. Preguntaremos al paciente si el dolor es más intenso cuando testamos la vértebra respecto a la superior o, por el contrario, con respecto a la inferior. Ello nos dará información valiosa sobre la naturaleza de la lesión:

1º- Sabremos qué vértebra está fijada.
2º- Sabremos también si la fijación es sobre la carilla superior o inferior.
3º- También sabremos si la lesión es en posterioridad o anterioridad.
4º- Si es en posterioridad la lesión es ascendente. De los pies hacia arriba.
Si por el contrario es en anterioridad será descendente. Su punto de partida es superior (recordemos que suele estar unida al sistema miofascial).
5º- Recordemos también que si la lesión es en flexión utilizaremos una técnica en rotación, y si es en extensión, la técnica manipulativa será en traslación.

Conclusiones sobre el diagnóstico en osteopatía
Hemos visto a lo largo de éste capítulo los numerosos conceptos y detalles que tiene que tener en cuenta el osteópata para llevar a buen fin uno de los temas de mayor importancia en ésta técnica terapéutica: el diagnóstico.

Deberá escuchar al paciente con atención y hablarle para preguntar con claridad y sencillez.

Deberá también identificar en el paciente todo aquello que pudiera ser una contraindicación formal para la manipulación. No podrá olvidarse del valor que aportan las radiografías.

En el papel de diagnosticar conocerá la naturaleza propia del dolor, los tejidos responsables. La fijación dónde se produce. Las repercusiones de hipermovilidad que pudieran producir. Prestará especial atención a la lesión mayor o primaria que es asintomática, solo las lesiones secundarias o de compensación provocarán síntomas.

Deberá saber si la lesión es en flexión o extensión. Si es ascendente o descendente; si la vértebra starter que corrige el grupo adaptativo está arriba o en la parte inferior de dicho grupo.

No podrá pasar por alto si la lesión es discal. Si la raíz está comprometida.

Y, por último, una vez que el diagnóstico está concluido deberá aplicar la técnica más adecuada.

Como se puede observar no es un trabajo fácil. Aprender y llegar a ser un buen osteópata requiere dedicación, empeño y cierta lucidez médico-fisiológica. La práctica continua y el conocimiento profundo de la materia forjarán al buen terapeuta.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.