Osteopatía: Origen. Andrew Taylor Still

Recopilando todas las informaciones, experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo e intentando dar una interpretación patogénica, nacen las doctrinas osteopáticas y quiroprácticas.

El fundador de la osteopatía fue Andrew Taylor Still (1828-1917), nació en Virginia, hijo de un predicador metodista con escasos conocimientos médicos. Después de una tragedia familiar, la pérdida de tres de sus hijos en una epidemia de meningitis cerebroespinal, sin que los recursos médicos existentes pudieran hacer nada, dedica su vida a desarrollar la doctrina en virtud de la cual la salud del hombre dependía de la estructura funcional del cuerpo, es decir que ésta iba a conseguir que la fuerza vital curativa, restableciera la salud sin que importara la causa de la enfermedad.

Su sistema médico-filosófico tenía gran sencillez teniendo como regla “localiza, arregla y déjalo”. Still afirmaba que el raquis (columna vertebral) es la pieza maestra del organismo y era en ésta donde podrían producirse las más frecuentes y potenciales enfermedades.

Podríamos decir que el gran mérito de Still fue recopilar e inventar a partir de 1874 gran número de técnicas ingeniosas para manipular el caquis, constituyendo así la base de todas las manipulaciones que su utilizan hoy en día.

En 1892 Still fundó una escuela de medicina en Kiksville (Missouri) la American School of Osteopathy, y así fue el inicio en la formación de varias escuelas médicas. Cuando murió en 1918 existían en USA seis escuelas de Cirugía y Medicina Osteopática.

En estas escuelas se enseñaban en paralelo a las ciencias básicas las teorías de Still. Las ciencias médicas avanzaban y con ella los métodos exploratorios y farmacológicos. Los médicos osteopáticos utilizaron cada vez más las terapéuticas tradicionales, lo que hizo que el plan de estudio se reestructurara haciéndose similar al de las Facultades de Medicina y consiguiéndose en el 1935 el reconocimiento oficial de los doctores osteopáticos para ejercer en las mismas condiciones y con los mismos derechos que los doctores en medicina.

Más tarde la escuela de medicina y osteopatía de los Angeles abandona la teoría Osteopática tradicional y se convierte en Escuela de Medicina y Cirugía, otorgando el título de Doctor en Medicina. Todo ellos coincide con el despertar y evolución de la Industria del medicamento que empieza a introducirse e imponer una nueva forma de enfocar la curación para el futuro. La medicina basada en la administración de sustancias químicas.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.