Osteopatía: Músculos, Contracturas, Espasmos

Los músculos que causan con más frecuencia adaptaciones por contracturas o espasmos son:

El psoas: Sus inserciones nacen de la D12 a L5. Lateralmente sobre las apófisis transversas, en la parte superior del músculo, va descendiendo por la cara anterior de la pelvis, y se inserta en su extremo inferior, en la cara interna del trocánter menor del fémur. Su contractura provoca una lordosis lumbar.

El cuadrado lumbar: Se sitúa paralelo a la columna lumbar lateralmente. Se inserta a la última costilla por arriba, y en su parte inferior a la parte superior de la cresta ilíaca. Su contractura provoca una latero flexión de la columna elevando la pelvis y en consecuencia acortando una pierna.

Escalenos: Los escalenos son tres músculos que se extienden lateralmente en la columna cervical desde la C2 hasta la primera costilla. Su espasmo lateral provoca inclinación lateral y escoliosis. Si la contractura afectara a ambos lados de las cervicales provocará una lordosis de la columna cervical.

Los sub-occipitales: Son cuatro músculos pequeños situados en la parte posterior del cuello (zona occipital). El recto mayor y menor con los oblicuos. Se inserta desde la parte baja del occipucio al Atlas y el Axis, tanto en las espinosas como en las apófisis transversas. Sus espasmos provocarán desde fijaciones a rotaciones tanto del Atlas como del Axis. También provoca inclinaciones de la cabeza.

Vemos como el espasmo muscular engendra adaptaciones en el sistema músculo-esquelético, con las consecuencias negativas que ello provoca en nuestro organismo.

Existe un caso muy frecuente en la lesión por contractura muscular. Ello es la contractura del piramidal. Músculo que se inserta en la carta anterior del sacro y se extiende hacia fuera terminando su aponeurosis en la cara superior del trocánter mayor del fémur. Pasa por encima del canal ciático, y su contractura afecta al nervio, provocando dolores típicos de dicho cuadro, como molestias lumbares, pélvicas, de los glúteos, piernas, etc.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Comentarios

A mi esposo se le diagnostico Sarcoma Granulocitico, actualmente esta en tratamiento de quimioterapia tomanda (en tabletas) pero como efecto secundario le aparecen contracturas musculares internas y le dan mucho dolor, los especialistas dicen que esas contracturas musculares se debe al estres y tencion que el mismo se provoca, en un principio lo creei pero en este momento lo dudo ya que a estado mi esposo en casa reposando hasta por dos semanas debido a los paros tecnicos de donde trabajo y aún en reposo y sin mortificacion alguna le aparecen esas contracturas, ya no se que hacer por favor alguien ayudeme, hemos estado notando que las malas posturas de dormir y cambios de temperatura bruscos le provocan esas dolores insoportables que hasta e tenido que internarlo en muchas ocaciones. Yo pienso que debido al consumo de la quimioterapia tomada sus musculos estan desgastados y debiles y es por eso que las malas posturas le provocan estas contracturas musculares insoportables que lo inmobilizan por favor ayudenme, con que doctor tengo que ir para que lo valoren y le ayuden con el problema en el que esta actualmente mi esposo.

Sentimos lo de su esposo.

La animamos a que visite a un osteópata o fisioterapeuta para que hagan un buen reconocimiento o chequeo del porqué de esas contracturas, por si la causa no fuese la quimioterapia.

Qué se mejore. Saludos

SaludBio. Educación para la Salud

si tiene bañera,hagale baños de inmersion con manzanilla,arnica,lavanda,enebro y romero,sino,compresas calientes.en un litro de agu ponga a hervir 4 cuharadas de estas hierbas durante 15 minutos,luego incorpore este te en la bañera y que se quede 15 a 20 minutos,sino aplicar compresas de esto y aplicar calor seco.

Hola,La sugerencia que te han dado es buena,en cuanto al médico, es algo que nadie puede sugerirte o decirte. Por que la desicion, por mas dura que sea, es tuya y de tu esposa. Todolo que hagan, esta bien. Todo ayuda.Es cierto que la quimio bajas las defensas, pero es lo que hay en la medicina convencional. Hay otras terapias: homeopatia (acuerdate que es un tratamiento personalizado y con un profecional)Reiki, masajes, alimentacion adecuada a ella, para levantar las defensas, hierbas naturales. Mirian Isabel

hola, tengo un dolor en el posterior de pierna derecha, abajo de la nalga.Juego al futbol y despues que termina el partido es cuando me duele. Estiro, me pongo calor pero no se me va el dolor. Q puedo hacer? garcias

Hola, por lo que comentas, puede ser el musculo.El nervio ciatico, comienza(mas omenos) por donde termina la columna y el reflejo se desplaza por las o la nalga, el musculo por detras de la pierna, y por delante, rodilla. A veces es bueno alternar con frio y calor. Hay terapia como: masaje para deportistas o masaje relajante, la reflexologia ayuda. Hay una crema, que uso para, contracturas, golpes, problemas de ciatica. Crema: cerma base(asi se consigue en farmacias o drogerías) Arnica( las consegui en gotas- 50gotas). Eso por un lado. Luego dejas macerar en un frasco de vidrio: aloe vera (las pencas)tabaco, ruda, eucalipto, menta,alcanfor. Eso lo dejas maserar un mes. Lo colas y se lo incorporas, a un poco de crema(en un recipiente chico) y te masajeas. Si es muy urgente, usa crema con 50 gotas de arnica y alcanfor. Mirian Isabel

Repentinamente el dolor se hizo presente e intolerable. Vengo de padecer un gran resfrío con dificultades en las vias respiratorias. He tomado muchos antifebriles (paracetamol). comencé a sentir en la zona de hombros una especie de neurisma, luego unos cosquilleos en la nuca. como falta de irrigación. desúes calambres en la espalda. despues rapidamente la contractura en la espalda con un intenso dolor acomañado de una inmovilidad impresionante. me despierta el dolor. no sé que tomar. qué puedo hacer?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.