Aunque en SaludBio hemos tratado el tema de los resfriados, la gripe y el catarro desde la perspectiva de la Medicina natural, incluso hemos dado una lista de plantas para el resfriado y la gripe, sin embargo, vamos a profundizar en el tema dando otra lista de plantas medicinales para el catarro del pecho, con alguna variante.
Plantas medicinales para el catarro
- Abeto (Picea excelsa). Las yemas del abeto se utilizan en las afecciones catarrales de los bronquios y de la vejiga, además son de gran utilidad para la tos crónica.
- Abro (Abrus precatorius L.). La infusión de esta planta medicinal es muy buena para la ronquera y los catarros del pecho.
- Anís estrellado (Illicium verum). Además de su uso en trastornos digestivos, la infusión de anís estrellado se usa para el catarro crónico.
- Bálsamo de Tolú (Tolusifera Balsamum). Se aprovecha el zumo que fluye de las incisiones hechas en su corteza. Se usa en jarabe y extracto. Es estimulante, se usa en catarros pulmonares crónicos y en laringitis.
- Eucalipto (Eucaliptyus globulus L.). La infusión de sus hojas es reconocida en medicina natural como remedio para el catarro pulmonar y bronquial, incluso catarro de la vejiga.
- Felandrio acuático (Oenanthe phellandrium). Se usas sus frutos como remedio natural para el catarro pulmonar crónico.
- Helenio (Inula helenium L.). Se utiliza el helenio en casos de catarro pulmonar y bronquial.
- Hiedra terrestre (Glechoma hederácea L.). La infusión de la planta en flor se usa en casos de catarros de las mucosas de las vías respiratorias. Una infusión de Hiedra terrestre junto con llantén y pulmonaria es un excelente remedio para todas las enfermedades de los pulmones.
- Jazmín (Nyctantes sambac). Se coge un puñado de flores y se escaldan con agua hirviendo. Excelente para catarros, asma, bronquitis y tos.
- Llantén (Plantago major). La infusión de esta planta es excelente para expectorar mucosidades pulmonares. Mejor la de hojas anchas y largas.
- Magnolia (Magnolia). La infusión de sus hojas y corteza se utiliza en catarros pulmonares y contra la tos.
- Malva (Malva sylvestris L) y Malvavisco (Altaea officinalis L.). Ambas plantas poseen propiedades emolientes y atemperantes. Esto hace que se usen en afecciones de garganta, resfriados, catarros de la vijiga, etc.
- Orégano (Origanum vulgare). Excelente planta medicinal. Su infusión actúa contra los catarros y el asma.
- Pino marítimo (Pinus marítima). La savia del pino marítimo calma la tos, facilita la expectoración y cura catarros pulmonares y bronquiales.
- Tusilago (Tussilago farfara L.). Sus flores en infusión son muy apropiadas en casos de asma, catarro crónico o bronquitis. Ayuda a la expectoración.
- Yaro de tres hojas (ArumTriphillum). La raíz de esta planta se utiliza principalmente en casos de asma, catarros pulmonares crónicos y tuberculosis pulmonar.
Remedio casero para el catarro de pecho
Para todo lo relacionado con los catarros del pecho, asma, bronquitis y tos damos el siguiente remedio casero:
En un litro y medio de agua se cuece:
- 10 gramos de pasas
- 1 gramo de semillas de hinojo
- Media cucharadita de semillas de anís común
- 10 higos
- 20 gramos de hojas de abro.
Se reduce hasta que quede un litro de infusión. Se cuela y se lo va tomando en ayunas y a lo largo del día fuera de las comidas. En cada infusión echar una cucharadita de miel y el zumo de un limón.
Temas relacionados
Plantas para la bronquitis
Plantas para el asma
Plantas para la tos
Añadir nuevo comentario