eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Diente de león. Propiedades. Plantas Medicinales

Diente de león (Taraxacum dens-leonis)
El diente de león recibe este nombre por las hojas tan recortadas que posee.

Es una planta que crece prácticamente en todo el mundo. Sus hojas son consumidas en ensaladas. Por otra parte, es de la misma familia que la achicoria.

Propiedades del diente de león

  • El diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y enlos trastornos digestivos en general (hígado perezoso, estreñimiento, etc...).
  • Se ha demostrado científicamente que aumenta la secreción de la bilis de 2 a 4 veces por lo que se usa en casos de hígado perezoso.
  • Es quizás el mejor colagogo del reino vegetal. Muy útil en los primeros estadios de cirrosis, ictericia, y en disquinesia hepatobiliar, colecistitis, colelitiasis, cálculos biliares, falta de apetito. Específico del hígado.
  • Se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción laxante y diurética, y se usa en el tratamiento de afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  • El diente de león es algo laxante.
  • Tiene un notable contenido en vitaminas y minerales.
  • Util en las alteraciones de la piel de origen hepático (acné, eczemas, forunculosis, herpes, psoriasis, etc.).

Principales indicaciones del diente de león

Dispepsia, hepatitis B, gota, diabetes, cálculos urinarios, disquinesia biliar, litiasis biliar, colelitiasis, anorexia, etc.

Contraindicaciones del diente de león
- Obstrucción de las vías biliares-
- Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios del diente de león
- En caso de contacto con la planta fresca su látex puede producir dermatitis de contacto.
- En uso interno, por su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas, con hiperacidez. Para evitarlo se recomienda combinar con el malvavisco.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Libro SaludBio

Comentarios

QUE TANTO ES EFECTIVO PARA TRATAR LA OBESIDAD O BUENO PARA BAJAR DE PESO?

Hola como se debe tomar el diente de leon en pastillas o infusion?. Mi esposo tiene todos los sintomas de esta enfermedad , nosotros vivimos es USA y nuestro Dr en Colombia le sugirió hacerse unos RX pero he visto esta planta en las tiendas latinas y me gustaria tratarla

como primera medida si Ud. vive en US. pídale a su medico de cabecera que le aga una eco grafía biliar y comprueba su patología, si el diagnifico es que tiene cálculos biliares como primera medida en herbolarios se compra un frasco de ROMPE PIEDRAS,(buscar en Internet),como su nombre lo dice rompe los cálculos biliares y renales, debe tomar la primera semana 2 capsulas a la mañana y 2 por la noche antes de dormir, luego 1 capsula a la mañana 1 al medio día y una a la noche, complementando con DIENTE de LEÓN, de la misma marea que el otro medicamento con las tomas alejadas una de otras.....Alberto Naturista

me hize una ecografia de hipocondria lado derecho y me detectaron 2 calculos 5ml y el otro 7ml y higado graso en primer grado chancapiedra es efectivo y diente de leon para disolver las piedras de la vesicula ,ademas soy hipertenso .que me aconsejaria y que resultados obtendria .

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.