eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

La importancia de la toma del pulso en la Medicina Tradicional China

La palpación del pulso es una de las principales herramientas diagnósticas de la medicina tradicional en el mundo antiguo. Hace más de 2.000 años, culturas como la hindú, la árabe y años más tarde Hipócrates en Grecia, consideran al pulso como un elemento de diagnóstico.

El estudio del pulso para la Medicina China tiene varios siglos de evolución, consecuentemente es importante su capacidad para percibir estados tempranos de desequilibrio energético y patologías, así como para medir la evolución de las enfermedades.

Un entrenamiento apropiado en el estudio del pulso lo convierte en un indicador seguro de la calidad de vida que permite discernir los cambios patológicos auxiliándonos del sentido del tacto.

Relación entre pulso, Qi y Xue
Según el principio holístico de unidad y de integralidad; el pulso es un microcosmos que permite conocer el estado del macrocosmos (organismo), convertido en un valioso instrumento de diagnóstico, predicción y prevención; posibilita el análisis sobre el organismo y sus partes dentro de una expresión lógica de la fisiología energética. Por ejemplo, se puede determinar el nivel del Qi y de la sangre en general o de algún órgano en particular.

Relación entre el pulso, la circulación, los órganos y las vísceras
La sustancia del pulso es la sangre y el poder del pulso es el Qi. Así como el corazón bombea sangre a todos los rincones del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, el Qi y la sangre circulan sin cesar, penetra en los órganos y
vísceras (zangfu) «脏腑», continua circulando por las extremidades y la piel, permitiendo así una conexión directa y estrecha entre el corazón y los órganos y vísceras en cada latido que lleva sangre.

La circulación de Qi sangre por los vasos sanguíneos cumple funciones específicas en su paso por cada órgano; en el pulmón, por ejemplo, se concentran un gran número de vasos sanguíneos, lo que es aprovechado por el pulmón para cumplir con sus funciones dependientes de la respiración, luego, mediante la función de dispersión del pulmón se encarga de circular el Qi de la respiración por la circulación de la sangre y el Qi a todo el cuerpo.

El bazo y el estómago son el origen del Qi y la sangre por la alimentación, el bazo también participa del control de la circulación de la sangre. El hígado es un reservorio de la sangre y la carga para su circulación por los vasos sanguíneos.

El riñón es el órgano de la esencia, y la esencia puede transformarse en sangre; es la materia básica para la producción de sangre. La esencia también puede transformarse en Qi que junto a la sangre recorre los vasos sanguíneos por todo el cuerpo.

Estos ejemplos explican de una manera muy general, la determinación del estado de los órganos y su función al “cortar el pulso”.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Libro SaludBio

Comentarios

antonieta gonzalez; anzoategui , venezuela amigos editores por favor pudieran editar un conceptos basico, claros, y conciso sobre el pulso, importancia y el metodo para ejecutarse. dios los bendiga.

Hola, Antonieta Gonzalez, de venezula, te paso informacion sobre "pulso" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399.htm. Métodos para tomar el pulso: http://www.paraqueestesbien.com/primerosauxilios/primaux2.htm Importancia: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal6625.htm Mirian Isabel- Argentina

hola es muy bueno lo que dice en el tema, me ayudo mucho en mi clase saque 20 gracias. david achlg balarezo al autor de tema ¿@ "GRACIAS "@?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.