eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Aparato excretor: Funciones

Aparato excreto

Analizaremos:
Los riñones
La formación de la orina
Micción
Los líquidos corporales

Los riñones

El órgano excretor más importante es el riñón, cuyas funciones principales son: eliminación de sustancias extrañas al organismo, regulación del equilibrio acuoso, regulación del equilibrio mineral, mantenimiento de la presión osmótica y mantenimiento del pH de la sangre en los límites normales. En los riñones podemos destacar las cápsulas de Bowman que junto al túbulo renal forman la nefrona. Hay millones de estas cápsulas en cada riñón. Estas desembocan en los llamados cáliz menor y de ahí ala pelvis renal y al uréter. Los uréteres desembocan en la vejiga. De la vejiga sale la uretra.

La formación de la orina

Se realiza por la filtración del plasma sanguíneo a nivel de los corpúsculos de Malpighi. Después el líquido filtrado pasa a los túbulos y sufre una compleja modificación a consecuencia de los fenómenos de filtración y reabsorción debido a la presión hidrostática del plasma y la presión osmótica de las proteínas. La glucosa, los aminoácidos, las proteínas y la mayor parte de los electrólitos se reabsorben. Las sustancias como la urea, ácido úrico, etc., no experimentan reabsorción. En la regulación de la función renal interviene principalmente el sistema endocrino. Por ejemplo, la hormona antidiurética influye en la reabsorción del agua.

Micción

Cuando el contenido de la vejiga llega a los 400-500 ml., los receptores sensibles de la pared de la vejiga son excitados y transmiten unos impulsos nerviosos que llegan a la médula, la cual por medio de los nervios autónomos contraen la vejiga y se relaja el esfínter interno. Los centros superiores del sistema nervioso producen el deseo consciente de orinar. Ahora es el esfínter externo, subordinado a la voluntad, el que decide si el momento es oportuno.

Los líquidos corporales

En un hombre adulto el agua supone un 65 por ciento de su peso. Por una parte está el líquido intracelular (29 litros), el líquido intersticial (14 litros) y el plasma (3 litros). La principal diferencia entre los dos primeros es la cantidad de potasio que hay en el intracelular. La diferencia principal entre el intersticial y el plasma es la concentración mayor de proteínas que hay en el plasma.

Temas relacionados

Libro SaludBio

Comentarios

deben de poner las funciones del sistema excretor pero claras por que no se entiende nada

he sufrido un accidente:rotura de columna (D12)y estallido medular ,no siento nada la parte de mi vegiga ni para orinar ,y no tengo nada de exrecion penal .avece calculo las horas y ago fuerza para orinar sin ayuda de sonda descartable .ya voy para los 3 años del accidente .tendre megoria o algo de esperansa ...jorge.o .m

Hola, Jorge, todas las terapias complementarias son buenas y estimulan musculos, organos ect. De todas vas a obtener cosas positivas, todas pueden mejorar tu calidad de vida, depende de ti, tu mejoria y avances.

Las terapias complementarias son: homeopatía, reflexología, masajes, ejercicios para activar la circulación y musculos, reiki.

Mirian Isabel

Hola, Jorge, se me olvido coentarte, tu dices que vas por los 3 años.

No se de donde eres, pero soy de Argentina y te comento que por tu discapacidad tines derechos que puedes hacer vales como:

DERECHO A UNA PENCION GRACIABLE,la otorga el estado, no es mucho pero ayuda.

DERECHO A UNA OBRA SOCIAL, la da el estado . Puedes aceptarla o no. En caso de que tengas o un familiar te tenga a su cargo, tienes los beneficios del 100% ( por supuesto en Argentina todo es burogracia y hasta aveces poniendo un abogado)

DERECHO SOBRE UNA VIVIENDA O PLAN DE VIVIENDA.

DERECHO A LA COMPRA DE UN VEHÍCULO PARA DISCAPACITADO.

EN CASO DE TENER AUTO, SOLICITAR LAS OBLEAS PROVINVIALES Y NACIONALES, te otorgan el derecho de libre estacionamiento en cualquier parte del pais o provincias. TE DAN EL DERECHO DE LIBRE CIRCULACION EN RUTAS NACIONALES, la ley dice eso, pero aqui en Argentina, tuvimos que hacer tramites en cada peaje, justificando todo. De todas formas, en el caso nuestro ya lo tenemos.

DERECHO A REABILITACIÓN GRATUITA Y SI NO PUEDES MOVERTE POR QUE NO TIENES VEHÍCULO, EL ESTADO DEBE PROPORCIONARTE : AMBULANCIA O,REMIS O TAXI PARA TU TRASLADO.

 

ESPERO QUE TE SEA UTIL A TI O CUALQUIER PERSONA QUE SEA DISCAPACITADA.

Mirian Isabel

deberian salir las funciones

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.