Batidos saludables para el verano

Entre las bebidas más consumidas en los meses estivales destacan los batidos, una bebida nutritiva, refrescante y deliciosa para combatir el sofocante calor de los meses de verano.

Los batidos, sorbetes y granizados son alimentos muy recomendables por su gran aporte en nutrientes, necesarios para el organismo. Durante el verano resultan ideales como complemento o sustituto de un buen desayuno o merienda, porque refrescan nuestro cuerpo y le proporcionan energía extra para combatir estos calurosos días de verano.

Ingredientes principales de los batidos

Esta bebida tiene como principal componente la leche que, mezclada con otros ingredientes, se transforma en un líquido ligeramente espeso y con un poco de espuma, por la acción mecánica de batir todos los componentes en un mismo recipiente.

Los ingredientes más comunes de los batidos son:

• Leche: ingrediente principal de los batidos. Podemos usarla en todas sus variantes, tanto fresca, como en polvo, etc.

Además, los batidos son tan versátiles que admiten la leche en todos sus formatos: entera, desnatada o semidesnatada. Sin embargo, debido a los problemas de tolerancia que sufren muchas personas con la lactosa, la leche de vaca se puede sustituir por leche de almendras, leche de soja, leche de avena, leche de arroz, etc., aportando excelentes nutrientes y en algunos casos dándole un dulzor que evita la necesidad de edulcorantes.

Edulcorantes: para disminuir el consumo de calorías de los batidos es habitual el uso de dulcificantes como el azúcar de mesa (sacarosa), glucosa, fructosa, etc. Además se puede usar la miel de abeja, la melaza de caña o el sirope de arce proporcionando vitaminas y minerales extras a nuestra dieta.

• Fruta fresca de temporada: para realizar batidos podemos usar la pulpa de la fruta o su zumo, pero se recomienda colar la bebida en el caso de que existan trocitos de fruta que no puedan deshacerse, ya que el batido quedará mucho más agradable al paladar. Recordemos que si tenemos problemas digestivos, lo ideal es no mezclar frutas dulces con ácidas. Por el contrario si podemos mezclar dulces con semiácidas, o semiácidas con ácidas.

Cereales: cualquier tipo de cereal es ideal para complementar esta bebida. Al batirlos se volverán imperceptibles, pero seguirán aportándonos multitud de vitaminas. Recomendamos no mezclar frutas frescas con cereales por dificultad en su digestión para personas con trastornos digestivos.

Aromatizantes: existen ingredientes que añaden un toque especial a los batidos, por ejemplo el café, el chocolate, la vainilla o la canela. Dan a los batidos un toque especial.

•  Agua: Este ingrediente tan sencillo nos ayudará a aligerar los batidos más espesos, dejándolos en el punto ideal para consumirlos dependiendo de la edad del consumidor. Para niños y personas mayores el rebajar los batidos con una buena agua mineral es ideal.

Consejos básicos para los batidos

• La fruta que utilices debe estar madura porque así resultará más dulce al paladar.

• Es importante que incluyas la pulpa de la fruta en tus bebidas ya que es la parte que más cantidad de fibra contiene.

• Si quieres añadirle zumo de frutas al batido, debes hacerlo en el último momento para que no pierda sus propiedades y no se oxide. Aunque, si lo quieres guardar en la nevera para más tarde, debes introducirlo en un recipiente no metálico y taparlo, ya que la acción de la luz, el calor y el contacto directo con el aire favorecen la pérdida de vitaminas.

Ejemplos de batidos:

Leche de arroz, kiwi, piña, manzana y cucharada de melaza de caña.

Leche de soja, fresas, manzana y una cucharada de miel.

Leche de avena, cereales integrales, agua mineral y fructosa.

Leche de soja, plátano, peras y azúcar moreno.

Leche de arroz y soja, mango, manzana y cucharada de miel.

Leche de avena, nísperos, fresas y sirope de arce

Como pueden imaginar las combinaciones pueden ser numerosas incluso respetando ciertas pautas de combinaciones. ¡Qué disfrute de sus batidos!

Temas relacionados:
Dieta para la Salud
La alimentación durante una crisis curativa
Las bases de la alimentación natural
Las leyes de curación por medio de los alimentos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.