eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Bultos en el pecho - Causas, síntomas y tipos

Los bultos en el pecho son hinchazones o un engrosamiento localizado en el pecho de la mujer. Se trata de un crecimiento de un tejido en el pecho. Esta es una condición común y la mayoría de los bultos son benignos, es decir, no son cancerosos.

Estos bultos mamarios benignos son de muchos tipos, el tipo más común son los quistes y los fibroadenomas. Los quistes son sacos de líquidos que se acumulan en el tejido mamario y los fibroadenomas son tumores sólidos compuestos de tejido glandular y fibroso.

Causas de bultos en el pecho

Las causas de los bultos en el pecho en ciertas mujeres -que son benignos-  son las siguientes:

1. Quistes: Esta es una de las causas más comunes de los bultos en el pecho en mujeres antes de la menopausia. Los quistes pueden causar varios bultos que aparecen de repente.

2. Fibroadenoma: Esta es otra causa común especialmente en mujeres jóvenes.

3. Mastitis periductal: Esta condición es una infección e inflamación alrededor del área del pezón. Esto puede ser común en mujeres que fuman.

4. Inflamación: Algunos tipos de infecciones pueden causar inflamación o un absceso.

5. Hamartoma: Este es el crecimiento excesivo en una región pequeña del tejido mamario.

6. Necrosis grasa: Es una afección benigna producida por una lesión, radioterapia o cirugía. El tejido adiposo se puede reemplazar por un quiste o tejido cicatrizal. En este caso se puede palpar una masa redonda con un aspecto rojo, con hoyuelos o magullado.

7. Papiloma: Es una condición producida por el crecimiento de una verruga en el interior del conducto por detrás del pezón.

8. Lipoma: El lipoma es un tumor graso.

9. Enfermedad fibroquística: El crecimiento excesivo de tejido fibroso en el pecho puede causar este tipo de bultos.

10. Los tumores filoides: Estos tumores pueden ser cancerosos o benignos.

Durante el embarazo se puede experimentar dolor en los senos que es el resultado de un aumento en los niveles de progesterona y del crecimiento de los conductos de la leche. En esta situación se pueden desarrollar quistes o fibroadenomas durante el embarazo.

Síntomas de bultos en el pecho

Los síntomas de bultos en el pecho en las mujeres pueden ser:

  • Engrosamiento de la mama
  • Bultos en el pecho
  • Cambio en el aspecto del pezón
  • Cambio en la forma o el tamaño de los pechos
  • Cambio en la sensibilidad de los senos
  • Secreción del pezón
  • Inflamación en la axila.

Tipos de bultos en el pecho

Hay tres tipos de tumores mamarios no cancerosos o benignos y un tipo de tumor maligno de mama. Los tres tipos de bultos benignos son los quistes, seudolumps  (o falso bulto) y los fibroadenomas. El tipo maligno es el cáncer de mama.

El diagnóstico de un bulto en el pecho puede requerir exámenes como la mamografía, ecografía, biopsia, resonancia magnética o una aspiración con aguja.

Tratamientos convencionales para el bulto en el pecho

Los pequeños fibroadenomas  y lipomas pueden no requerir una atención seria si no hay síntomas, pero otros tipos de bultos benignos en el pecho pueden requerir tratamientos.

Los fibroadenomas grandes, lipomas y hamartomas deben ser removidos antes de que se hagan más grandes.

Los phyllodes y papilomas también suelen ser removidos.

Los quistes se pueden drenar con una aguja. Una masa sólida en el pecho suele precisar de una biopsia para determinar el tratamiento a utilizar.

Otras infecciones o abscesos en la medicina convencional se suelen tratar con antibióticos o drenaje si hay pus.

Libro SaludBio

Comentarios

por favor me dicen tengo 3 quistes de agua en un seno y otro en el otro lado duelen de vez en cuando sobre todo cuando va llegar periodo o ovulacion como los puedo reducir al poder ir al medico me recomendo 3 vitaminase diarias y complejo b y al año una ecomamografia para estarlo monitoriando tengo 41 años no tengo hijos

de repente me empezo a salir una bolita en el pecho lada derecho fui con un doctor y me dijo que era como grasa acumulada me dijo que me operara lo ise ya paso como un año y me estoy dando cuenta que me empeso a crecer de nuevo sera que al operarme otravez no sera peligroso y sera que volvera a creser de nuevo que e recomienda ue aga

hace 15 dias mas o menos me an diagnosticado un bulto en el pecho izquierdo en el cual el informe dice que es un pecho graso con pezon invertido me tienen que hacer una biosia y una resonancia ¿que probabilidades de que se un tumor maligno o venigno tengo o cancerigeno?

Tengo quiste en ambas mamas, ya me realize ultras, mamografia, mamoresonancia, y en todas me salio que tenia fina vascularidad periferica; en mama derecha me van ha realizar una operacion para saber si es benigna o maligna, estoy muy preocupada tengo 36 años de edad la mama derecha siempre me duele toda la region hasta la parte de la espalda ¿por que sera? sera que es un benigno o maligno? es espera de su respuesta

me encontré un vultito en el seno derecho, es algo durito se puede palpar con facilidad cuando levanto en brazo pero no siento dolor alguno me podrian decir que podrá ser? Gracias

Yo tengo desde hace unos días un dolor en el pecho izquierdo, y al palparme, note como un bulto. Tengo solo 15 años, y soy sana.

Hace dos meses a mi novio Mauro le salio un bulto en el pecho izquierdo, es como una pelota dura, si se presiona le duele! estamos esperando la ecografia, esperemos que no sea nada grave! saludos

hola
si quisiera q alguien m diga si m tngo q preocupar..teng un bultito en
un pecho yo esty amamantand a un bebe d 11 meses y tng miedo q hago

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.