Amenorrea - Causas y síntomas

La amenorrea es una condición médica que se refiere a la ausencia del periodo menstrual en las mujeres en edad reproductiva. Puede ser amenorrea primaria o secundaria.

La amenorrea primaria se refiere al hecho de que la menstruación no se ha producido en las mujeres de 16 años o más. La amenorrea secundaria se define como la ausencia del período menstrual por tres o más periodos consecutivos. Una mujer no tiene su período a la edad de la pubertad, después de la menopausia y mientras está embarazada. En cada caso de amenorrea hay que eliminar la posibilidad de que la  mujer esté embarazada. Si esto no es la causa, indica que otros problemas han provocado la falta de los ciclos menstruales.

Causas de la amenorrea

Las causas de la amenorrea son múltiples y varían entre problemas con los ovarios y la anorexia.

La anovulación es la principal causa de la amenorrea, así como otros problemas como tumores, quistes o fibromas.

Los problemas endocrinos también son causas muy frecuentes de amenorrea. Estos problemas pueden ser de una multitud de tipos.

La ausencia de menstruación también puede ser determinada por problemas como la bulimia, la anorexia, peso corporal excesivamente bajo, la ansiedad, la depresión, el estrés, etc.

Las mujeres que practican deportes o que tienen constante actividad física intensa pueden sufrir de amenorrea.
No suele haber muchos otros factores que determinan la amenorrea, pero la conclusión es que la ausencia de menstruación no es una enfermedad en sí, sino una señal de que algo anda mal en el cuerpo. Una vez que la verdadera causa de la amenorrea se descubre y resuelve, los períodos menstruales se vuelven regulares otra vez.

Cómo reducir la amenorrea corrigiendo la causa

A veces, en caso de amenorrea, es necesario un tratamiento, pero otras veces todo lo que se necesita es eliminar la causa.

En las mujeres que sufren de bulimia o la anorexia, la menstruación vendrá a la normalidad una vez que estos problemas se resuelven. En muchos casos, los pacientes podrían necesitar asesoramiento con el fin de superar esos problemas.

Las mujeres que practican deportes pueden volver a la normalidad si por un tiempo dejan de practicar deporte con esa intensidad.

Si la causa de la amenorrea son los problemas endocrinos o de los ovarios estos deben ser diagnosticadas por un médico y deben ser tratados. También hay medicamentos que causan trastornos en la aparición del ciclo menstrual, y una vez que la mujer deja de tomarlos, todo vuelve a la normalidad.

Es difícil establecer el tratamiento adecuado en casos de amenorrea, ya que depende de la correcta identificación de las causas fundamentales. Sin embargo, un estilo de vida saludable y una dieta adecuada proporciona numerosos beneficios, incluyendo la normalización de los períodos menstruales. El practicar algún ejercicio de forma regular pero sin excesos, evitar la nicotina, la cafeína y el alcohol también se ha comprobado que son muy útiles.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.