El agua, el mejor amigo del cuerpo

A menudo, las soluciones más simples y más baratas son las más beneficiosas para nuestra salud. Así de simple, y de hecho, a menudo hacemos caso omiso de ello. Un ejemplo de ello .....EL AGUA!

El agua es una de las necesidades más importantes que tenemos, pero también de las más descuidadas. Para un cuerpo sano es imprescindible una ingesta adecuada de este líquido.

El agua participa en prácticamente todos los procesos que tiene lugar en nuestros cuerpos. Está presente en cada una de nuestras células. Conocemos que una persona o animal, puede sobrevivir semanas sin alimento sólido, pero sin agua moriríamos después de unos pocos días. El agua es, literalmente, la fuente de la vida. Es un poco una frase hecha, pero no se me ocurre describir mejor este nutriente esencial.

Estamos hablando de agua no adulterada, rica en minerales libres de productos químicos tóxicos. Por supuesto, el agua perfecta no existe en este mundo imperfecto. Es lamentable que gran parte del agua de la Tierra esté contaminada por los tratamientos químicos, residuos industriales y químicos para el hogar; pero el agua pura, filtrada o agua de una fuente limpia es uno de los requisitos más importantes para un funcionamiento correcto del cuerpo.

¿Hay sustitutos para el agua?

Aparte de tomar agua potable ¿cómo podemos estar bien hidratados? Es un error común pensar que podemos conseguir estar bien hidratados bebiendo té, café, alcohol y bebidas gaseosas. Estos no son sustitutos adecuados para el agua. De hecho, contienen agentes deshidratantes que en realidad hacen aumentar en nuestro cuerpo la necesidad de más agua. Sólo el agua pura y una dieta que incluya una buena cantidad de frutas y verduras le dará a su cuerpo la hidratación cada una de sus células requieren para funcionar óptimamente.

¿Cuánta cantidad de agua se debe beber diariamente?

Aunque las opiniones varían, generalmente se recomienda que una persona sana debe de beber entre 1,5 a 2 litros de agua al día. Una buena norma o método para medir la cantidad de agua que tiene que beber es multiplicar su peso en kg por 0,03. El resultado es la cantidad de agua que debe beber diariamente. La cantidad que usted necesita puede estar influenciada por la cantidad de ejercicio que realice, el clima en el que vive, el tamaño del cuerpo, etc. Recuerde, la mayor parte del agua que su cuerpo obtendrá debe venir de los alimentos. Las frutas y hortalizas, como el melón y la lechuga, por ejemplo, están constituidas principalmente de agua.

¿Se puede beber demasiada agua?

Usted podría preguntarse “¿es posible beber demasiada agua? Bueno, la respuesta es sí, pero es muy poco probable, en condiciones normales, beber demasiado. Pero si usted bebe demasiado, sin tener que reemplazar los electrolitos, corre el riesgo de diluir los electrolitos esenciales, tales como el sodio, en su cuerpo. El exceso de agua también puede conducir a la intoxicación por agua, pero esto es algo de lo que no tiene que preocuparse, a menos que se obsesione por beber litros de agua cada día. Tendría que beber alrededor de un litro cada hora para sufrir consecuencias nefastas.

Según el Dr. David Katz, de la Escuela de Medicina de Yale: "En general, las personas sanas no pueden beber demasiada agua. Los riñones normales pueden manejar hasta 12 litros por día!"

Una ingesta óptima diaria de agua es uno de los más importantes, si no el más importante, de los pasos que usted pueda dar para conseguir su meta de una salud óptima. Pero recuerde que es demasiado fácil olvidarse, o caer en el hábito de beber muy poca agua con regularidad. Siempre que salga de casa no se olvide de llevar su botellita de agua. Afortunadamente, es fácil de comprar agua embotellada cuando usted está fuera, pero en general es preferible tener el hábito de conseguir nuestra propia botella de agua filtrada con usted salga de casa. El agua embotellada, en ciertos tipos de envases de plástico, tiene sus propios problemas, pero eso es para discutirlo en otro artículo otro día.

Temas relacionados:
La importancia del agua en la salud
El Agua. Comparativa de Aguas Minerales
Necesidades de agua del ser humano
Deshidratación crónica. ¿Cuánta agua necesitamos beber?
Más contaminantes en el agua

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.