Embarazo: Métodos de la temperatura basal corporal y del moco cervical

Si bien es cierto que usted se puede quedar embarazada en cualquier día del ciclo menstrual, hay ciertos días que son mucho más probables que otros.

Si usted está tratando de quedarse embarazada es importante que preste mucha atención a su ciclo menstrual para que tenga la relación sexual en el momento óptimo.

Lo más probable es concebir en cualquier momento de los cinco días antes de la ovulación hasta el día en que ovula. Una vez más, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento, pero para la mayoría de las mujeres esto ocurre el día catorce de un ciclo normal de 28 días, es decir 14 días después del primer día de su período. Esto quiere decir que sus días más fértiles son los días 9-14 del ciclo.

Método de la Temperatura basal corporal

Entonces, ¿cómo saber cuándo está ovulando? Lo mejor que puede hacer es medir su temperatura corporal basal (TCB) al despertarse por la mañana, y hacerlo al mismo tiempo todos los días antes de hacer cualquier otra cosa. Se utiliza un termómetro especial basal, que es capaz de medir cambios de temperatura muy débiles. Con la práctica y el gráfico que va realizando en la toma de la temperatura diariamente aprenderá a conocer cuál es el mejor momento para intentar tener un bebé.

Antes de la ovulación, la temperatura corporal basal es de aproximadamente 36.2 a 36.5 grados. Durante unos días después de la ovulación, hasta llegar a su siguiente período, esa cifra se elevará alrededor de 0,3 o 1 grado. Si usted hace esto durante unos meses comenzará a ver un patrón y encontrará el día exacto en que su TCB vuelve a subir. Durante ese tiempo antes de la ovulación usted es más fértil.

Método del moco cervical

Otra buena manera de trazar su fertilidad es examinar el moco cervical. Con los dedos compruebe el tipo de mucosidad que sale del cuello del útero. Si usted desea quedarse embarazada el conocer su moco cervical es de gran ayuda. En sus días fértiles, la descarga será clara o transparente, en forma de hilos y resbaladiza (como la clara de huevo), mientras que el resto del mes el moco cervical es más pegajoso, escaso y blanquecino. Cuando note el cambio entre resbaladiza y pegajosa, probablemente ese es el día después de haber ovulado. Si usted presta atención a su moco cervical durante unos meses, usted llegará a conocer las señales de su cuerpo mejor y tendrá una idea más clara de cuándo es capaz de concebir.

Otros síntomas que algunas mujeres experimentan con la ovulación son dolores, calambres y sangrado ligero.

Temas relacionados:
Embarazo: Síntomas por órganos (1 comentario)

Comentarios

Es importante vivir su presente, visualizar su futuro y tener un plan de vida para gozar de una vida saludable en todos los aspectos.Debemos ser consientes de las decisiones que se toman a lo largo de la vida pero si estamos informados tomaremos mejores decisiones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.