eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Extracto de mejillón verde para la artritis

Es el más investigado de los remedios contra la artritis, al margen de los medicamentos sintéticos. Su extracto ha sido estudiado profundamente mediante experimentos in vitro en animales con artritis inducida, en animales artríticos y en humanos con padecimientos de Osteoartritis y de Artritis Reumatoide.

Las investigaciones en seres humanos no todas han arrojado indicación de efectividad, pero, como elemento de composición equilibrada, este producto ha resultado constituir una terapia útil. El extracto de mejillón verde es usado como suplemento alimenticio por millares de personas en el mundo entero, como recurso para mantener la movilidad. Algunas pruebas clínicas publicadas han demostrado que 3 cápsulas (1050 mg) de este extracto alivian los síntomas de distintos estados artríticos (29-31) mientras que otras pruebas (32-34) indican que este producto es menos efectivo de lo que se dice en las investigaciones positivas. Las significativas diferencias existentes entre los protocolos de estas pruebas podrían explicar los resultados contradictorios.

No obstante, sigue siendo un hecho que, en las pruebas que han arrojado resultados positivos, el 70-75% de los pacientes que sufrían de Artritis Reumatoide obtienen mejorías con el extracto de mejillón verde. En los afectados por la Osteoartritis, se ha visto que el 40-45% mejoran con la suplementación del extracto de mejillón verde. El nivel de estos resultados es superior, si se compara con los de los medicamentos convencionales. Hay que recordar que la incidencia de las afecciones de la Osteoartritis en la población general es superior a la de la Artritis Reumatoide. No obstante, si las personas de más de 40 años de edad se consideran como un grupo de población independiente, entonces la incidencia de la Osteoartritis, en sus distintos grados, es mucho mayor, con cifras entre el 20% y el 50% en este grupo.

Es preciso dejar bien claro que el extracto de mejillón verde no viene en modo alguno a sustituir una terapia con medicamentos convencionales, ni en el Artritis Reumatoide ni en la Osteoartritis. Debe contemplarse sólo como un tratamiento complementario. No obstante, es posible que algunos pacientes puedan irse independizando lenta, parcial o completamente, de los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, con el extracto de mejillón verde, siempre y cuando se haga así con pleno conocimiento de su profesional de salud (29).

Hay pocas dudas acerca de que el extracto de mejillón verde muestra determinada actividad anti-inflamatoria en las investigaciones realizadas sobre animales, pero el agente responsable no se ha determinado. El modo de acción es similar al que se ha comprobado en los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, es decir, el de inhibición de las prostaglandinas que inducen la inflamación (35). Las propiedades anti-inflamatorias del extracto de mejillón verde han sido comprobadas como exclusivas: no aparecen en ningún otro tipo de molusco o crustáceo.

También se ha aislado una substancia antihistamínica del extracto de un mejillón verde de Nueva Zelanda, y recientes investigaciones la han identificado como la lisolecitina (36). Se ha visto que esta substancia ejerce una acción preventiva frente a la artritis inducida en animales experimentales cuando se les administra de antemano. Investigaciones realizadas en animales (37) han demostrado también un significativo efecto protector del extracto de mejillón verde frente al efecto ulcerante de los medicamentos anti-inflamatorios. Nuevas investigaciones han vinculado esta propiedad con determinadas fracciones de lípidos procedentes del extracto de mejillón verde. Las propiedades ulcerogénicas de los medicamentos anti-inflamatorios son muy especialmente significativas, particularmente en los pacientes de edad avanzada, que pueden dar origen a una úlcera gástrica o duodenal durante el tratamiento de su padecimiento artrítico con medicamentos anti-inflamatorios no esteroides convencionales.

Hasta hace unos años no se sabía a ciencia cierta cuál pueda ser el componente activo del extracto de mejillón. Este extracto es rico en glico-amino-glicoles, substancias que, cuando vienen de otras fuentes (p.ej. del cartílago de ternero) han resultado ser efectivas tanto en la Artritis Reumatoide como en la Osteoartritis (38), de modo que es posible que este tipo de substancias contribuyan en su benéfica actividad. Lo que aún se ignora es si estas substancias contribuyen en la bien probada actividad anti-inflamatoria de este extracto.

Fuente: DR. Leonard Mervyn - LAMBERTS

Referencias

  • 29. GII3SON. R.O.. GIBSON, S.L.M., CONWAY. V. y CHAPPELL. D. Perita canaliculus in the treatmera of arthritis. The Praetitioner 1980. 234. 955-60.
  • 30.- AUDEVAL. B. y BOUCHACOURT. P. Elude contrtilée, en double aveugle centre placebo de l'extrait de moule Perita canal colas (moulde ros cejes verte) dans la gonathosc. Gazette Medicale 1986.93 (38), 111-116.
  • 31: BILLARD. H. Gazette Medicalc 1985. 92 (7), 1-5.
  • 32:  HUSKISSON, E.C., SCOTT, J. y BYANS, R. Seatonc is ineffective in rheumatoid arthritis. Br.Med.J. 1981, 282. 1358-9.
  • 33, CAUGHEY, DE., GRIGOR, R.R.. CAUGHEY, E.B. y otros. Eur. J.RheumatoLlnliamm. 1983.6. 197-200.
  • 34, LARKIN. JO., CAPELL. HA., STURROCK, R.D. Seatone in rhetimatoid anhritis; a vis-mentir placeho-controlled study. Ann.Rheuto.Dis. 1985, 44, 199-201.
  • 35. COUGH. R.A.F., ORMROD, MILLER. T.E. y WATKINS, W.B. Anti-inflanonatory activity in infractionalated extracts oí the green-lip-ped mussel. N.Z.Med..I. 1982, 95 (72))), 803-6.
  • 36. KOSUGE. T., TSUJI. K., ISHADA, H. y YANAGUGHI. T. lsolation of un antihistaminic substance from grecn-lipped mussel (Puna eanalicu-lus). Chem.Pharm.Bull. 1936. 34, 4825-8.
  • 37. RAINSFORD, K.D. y WHITEHOUSE, M.W. Gastroprotective and Anti-inflammatory propertie,s of green-lipped mussel (Perna eanalieulus) preparation. Arzneim-Forsch/Drug Res. 30 ( I). 2128-2132.
  • 38. PRUDDEN. J.F y BALASSA. L.L. The biological aetivity of bovine canilage preparations. Sem.Anhritis and Rheum. 3 (4), 287. 1974.

Temas relacionados
Vitaminas para la artritis
Minerales para la artritis
Artritis (artritis reumatoide). Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (237 comentarios)

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.