Fisiología del corazón humano

A continuación damos algunos datos que nos permiten conocer mejor el funcionamiento del corazón humano.

Su DNI

El corazón de los humanos pesa entre 225 y 335 gramos y su tamaño es parecido al de un puño cerrado. Está situado entre los pulmones y ligeramente desplazado hacia la izquierda.

No para de trabajar

El corazón consta de cuatro cámaras: dos ventrículos y dos aurículas. Cada minuto bombea toda la sangre del organismo y las distribuye por todas las células del cuerpo.

No mira atrás

El propósito de las cuatro válvulas que posee el corazón es evitar que la sangre retroceda. Están situadas de la siguiente manera: dos entre las aurículas y los ventrículos; y las otras dos en el comienzo de la arteria aorta y la arteria pulmonar. Las válvulas del corazón se cierran y se abren entre 4.000 y 5.000 veces por hora.

Tengo el corazón partido

En efecto, el corazón está dividido en dos partes o mitades. La mitad derecha hace que la sangre se dirija a los pulmones para oxigenarse. La mitad izquierda bombea la sangre oxigenada por todo el organismo.

Mi circulación interna

La sangre llega al corazón por la aurícula derecha, desde allí pasa al ventrículo derecho y se dirige hacia los pulmones para oxigenarse. Cuando regresa desde los pulmones lo hace por la aurícula izquierda, y desde allí pasa al ventrículo izquierdo que con su contracción impulsa la sangre por todo el cuerpo. Las válvulas tienen la misión de evitar el retroceso de la sangre durante este circuito.

Late, late y sigue latiendo

Con una frecuencia de 70 latidos por minuto, el corazón habrá latido en una hora unas 4.200 veces. En un día esto supone unas 100.000 veces. Al cabo de un año el corazón latirá unas 37 millones de veces. Durante una vida de unos 75 años habrá latido unas 2.759.000.000 de veces.

El pulso, señal de vida

Cuando se toma el pulso a una persona se aprecia la actividad del corazón al bombear la sangre. El pulso nos da una valiosa información no sólo del funcionamiento del corazón, sino del estado de las paredes arteriales ya que cada latido del corazón transmite su fuerza a las paredes arteriales.

¿Por qué soy tan latoso?

¿Quién da la orden al corazón para que lata? Es el nódulo sinual, situado en la aurícula derecha. Esta parte del corazón (nódulo sinual) está conectado con el cerebro por el sistema nervioso autónomo y junto con el cerebro determina si factores emocionales, ambientales, físicos, etc. deben producir un cambio en el ritmo del corazón.

Corazón de atleta

Una persona que realice ejercicio mantenido durante años puede llegar a tener un corazón de tamaño superior al normal, con cavidades más amplias y fibras musculares más gruesas. Esto hace posible que un atleta expulse mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo, motivo por el que su frecuencia cardiaca es inferior a lo normal.

El electrocardiograma, la ITV del corazón

Gracias a un electrocardiograma se pueden diagnosticar enfermedades cardiacas, tales como alteraciones del ritmo y la frecuencia cardiaca (bradicardias y taquicardias) o una insuficiencia coronaria (angina de pecho e infarto). Esto se aprecia por el estudio del gráfico que genera un electrocardiograma. En el gráfico hay que conocer el trazado por las ondas P. Q. R. S, T.

Temas relacionados
Corazón. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (16 comentarios)
Homeopatía para el Corazón (10 comentarios)
Ataque al corazón: Síntomas (1 comentario)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.