Neuralgia del trigémino - Causas y síntomas

El nervio trigémino recibe la sensibilidad de la cara; cada uno de los dos trigéminos, derecho e izquierdo, para la mitad correspondiente de la cara.

Causas de la neuralgia del trigémino

Por consiguiente, la irritación de este nervio se manifiesta clínicamente por dolor de tipo neurálgico que se extiende por toda la cara, cuando los dos nervios trigéminos se irritan a la vez (esto suele ser bastante raro); en cambio, la sintomatología corresponde a la mitad facial cuando la neuralgia se localiza en las tres raíces de uno de los dos nervios trigéminos, finalmente, se afectan zonas parciales bien circunscritas de la cara cuando se lesionan una o dos de las ramas del trigémino.

La irritación de la primera rama provoca la neuralgia oftálmica, que corresponde a la zona del ojo y a la zona supraorbitaria.

La irritación de la segunda rama provoca la neuralgia suborbitaria, con el epicentro de máximo dolor en la región cigomática y con la constante afectación de los dientes de la arcada superior.

La irritación de la tercera rama, aparece la neuralgia del maxilar inferior (mandíbula), de los dientes de la arcada inferior, la lengua, el labio inferior, mentón, parte inferior de la cara y de la oreja.

Otras posibles causas de la neuralgia del trigémino o neuralgia facial es:

  • Los dientes con caries. Las inflamaciones de las paredes óseas del alvéolo dentario (osteítis alveolar) cuando están vacíos por caída del diente respectivo (neuralgia facial del desdentado)
  • Las inflamaciones, generalmente crónicas, de las fosas nasales (rinitis), de los senos paranasales (sinusitis), de los ojos (oftcamia), de los oídos (otitis).
  • Los procesos inflamatorios (osteítis osteoperiostitis), los tumores, las exóstosis (producciones óseas exuberantes).
  • Las fracturas, etc., de los diversos huesos de la cara o del cráneo que tienen una relación de contigüidad con el nervio trigémino o con una de sus ramas.
  • Los tumores intracraneales y los exudados meningíticos que comprimen el trayecto intracraneal del nervio; etc.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

Todas las afecciones citadas provocan la compresión, el estiramiento y la irritación del trigémino, y como tales pueden producir el fenómeno neurítico. El dolor, que aparece en forma de accesos más o menos frecuentes o distanciados, alcanza una gran intensidad, que el paciente define como de tipo urente o lancinante.

El acceso doloroso que generalmente dura pocos minutos, pero que puede repetirse más de diez veces en el transcurso de un día, puede surgir en forma espontánea o por causas mínimas, como el masticar, el beber, el ingerir, el toser, el estornudar, el sonarse la nariz, el eructar, al ejercer leves presiones locales (como el lavarse la cara, los dientes, peinarse, etc.), al recibir una corriente de aire frío, e incluso por el deslumbramiento con una luz intensa cuando se trata de la primera rama del trigémino (oftálmica).

Este es el motivo por el que los afectados de neuralgia del trigémino desean una habitación a oscuras y alejada de los ruidos, evitando las conversaciones, procurando no toser, estornudar o bostezar, rehuyendo la comida y absteniéndose de lavarse la cara, los dientes y de peinarse.

Además del dolor se pueden presentar:

  • Palidez y enrojecimiento imprevistos
  • Sialorrea, hipersecreción de lágrimas o de sudor
  • Erupción cutánea de pequeñas vesículas en forma de herpes

En las neuralgias crónicas que duran años puede producirse la caída del pelo en determinadas zonas de la cabeza y la barba.

Temas relacionados:
Neuralgias - Síntomas, causas y tipos
Neuralgias, Neuritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (41 comentarios)
Neuropatías. Síntomas y tratamientos (1 comentario)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.