eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Nuevos tratamientos para el melanoma avanzado y metastásico

El melanoma, cáncer de piel mortal, va en aumento. En los Estados Unidos en 2010, se estimaba que había 68.130 casos nuevos de cáncer invasivo y 46.770 de melanoma in situ.

En el mismo año, se prevé que mueran 8.700 personas a causa de esta enfermedad. El melanoma es curable si se detecta a tiempo y puede ser eliminado quirúrgicamente. Cuando el melanoma se ha diseminado a los ganglios linfáticos o cuando es más de 4 mm de espesor, existe la posibilidad de metástasis (diseminación a órganos distantes).

El melanoma puede extenderse a los siguientes órganos: pulmones, hígado, cerebro, huesos, intestino, páncreas, suprarrenal, riñón, bazo, corazón y la tiroides. Las pruebas de imagen como el PET-TAC y la resonancia magnética cerebral se usan para la búsqueda de metástasis. La mayoría de los pacientes con melanoma metastásico mueren dentro de un año. La tasa de supervivencia a dos años es sólo del 10-20%.

Tratamientos quimioterápicos para el melanoma

Los tratamientos actuales incluyen la quimioterapia, de los cuales la dacarbazina es el más utilizado. En las últimas décadas, muchos medicamentos y vacunas se han probado, sin éxito. La última droga, la interleucina-2 fue probada en 1998, pero es tan tóxico que los médicos rara vez la utilizan hoy en día. Ni esta ni el otro fármaco aprobado, dacarbazina, ha demostrado claramente una mayor tasa de supervivencia.

Yerboy y Vemurafenib

Este año, dos nuevos fármacos se están introduciendo como tratamiento del melanoma. El primer fármaco es Yervoy (ipilimumab), que fue aprobado por la FDA en marzo de 2011. El segundo agente es Vemurafenib, que ha terminado su ensayo clínico y está pendiente de aprobación.

Yervoy es un anticuerpo que bloquea los linfocitos T asociados a antígeno 4 (CTLA-4). Este bloqueo aumenta la proliferación de células T, lo que resulta en un sistema inmunológico más activo para atacar a las células del melanoma. Se ha realizado un ensayo clínico recientemente con 502 pacientes con melanoma metastásico no tratados previamente. Los pacientes fueron tratados al azar con quimioterapia dacarbazina más Yervoy o quimioterapia sola. La supervivencia global fue significativamente mayor en el grupo que recibió Yervoy más dacarbazina que en el grupo tratado con dacarbazina (11,2 meses frente a 9,1 meses). En un año, el 47% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 36% en el grupo de quimioterapia sola. A los dos años, el 29% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 18% en el grupo de quimioterapia sola. A los tres años, el 21% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 12% en el grupo de quimioterapia sola.

Efectos secundarios de los nuevos medicamentos

Yervoy puede producir severas reacciones adversas debido a la activación de células T y su proliferación. Estos efectos secundarios pueden afectar a cualquier órgano o sistema. La mayoría de las reacciones adversas más graves son la enterocolitis, hepatitis, dermatitis (incluyendo necrólisis epidérmica tóxica), neuropatía y endocrinopatía. Yervoy tiene un costo de 120,000 dólares para un  tratamiento completo, que consiste en cuatro perfusiones a lo largo de un período de tres meses.

La segunda droga nueva, Vemurafenib, se dirige a una mutación en el gen BRAF (serina / treonina-proteína quinasa B-Raf). Alrededor del 50% de los casos de melanoma tienen esta mutación. El ensayo clínico se realizó con 675 pacientes sin tratamiento previo de melanoma metastásico con la mutación BRAF. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir vemurafenib o dacarbazina. A los seis meses, la supervivencia global fue del 84% en el grupo vemurafenib y 64% en el grupo de quimioterapia.

Los efectos secundarios comunes asociados con Vemurafenib fueron dolor en las articulaciones, erupción cutánea, fatiga, pérdida de cabello, carcinoma de células escamosas, fotosensibilidad, náuseas y diarrea. En el estudio, el 38% de los pacientes requirió modificación de la dosis debido a los efectos tóxicos. Esta droga está siendo considerada para su posible aprobación en el futuro por la FDA en pacientes con melanoma. El precio se desconoce en este momento.

Temas relacionados
Cáncer. Teorías sobre su causa. Tratamientos de Medicina Natural

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.