Plantas balsámicas

Se dice que una planta es balsámica cuando es estimulante de las funciones digestivas, es aperitiva y pectoral.  En medicina se denomina bálsamo a todo medicamento compuesto de substancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio para curar o aliviar heridas, llagas y otras enfermedades. Los principales bálsamos usados en medicina vegetal son: bálsamo de Comendador, de Copaiba, de Fioravanti, de Nerval, de Opodeldoch, del Perú y de Tolú. Damos una lista de algunas de las principales plantas balsámicas.

Plantas medicinales balsámicas

  • Bálsamo de Bedelio (Balsamodendron africanum). En medicina natural se usa la goma resinosa que fluye espontáneamente del árbol o por medio de una incisión. Este bálsamo es estimulante, béquico, astringente, antiespasmódico y emenagogo.
  • Bálsamo de Copaiba (Capaifera officinalis). Del tronco del copayero se extrae su bálsamo. Este bálsamo es un zumo óleorresinoso que se obtiene haciendo en la base del tronco un profundo agujero. Se usa en hemorroides, fiebres, hidropesía, estreñimiento, etc.
  • Bálsamo del Perú (Myroxylon Pereirae). Es una resina sólida que el propio árbol exuda espontáneamente o que se extrae por incisiones. Se utiliza en bronquitis, laringitis y cicatriza heridas y llagas.
  • Bálsamo de Tolú (Tolusífera Balsamum). Se aprovecha el zumo que fluye en las incisiones hechas en el tronco. Se administra en jarabe y extracto. Se utiliza en medicina natural en catarros pulmonares crónicos y en laringitis rebeldes.
  • Eucalipto (Eucaliptus globulus). Del eucalipto se aprovecha su aceite esencial, resina y ácidos gálico y tánico. Su aceite esencial es líquido de olor parecido al laurel y a la menta. Las aplicaciones generales tanto de la corteza como de sus hojas en medicina natural son: fiebres intermitentes, catarro bronquial, bronquitis agua, catarros de la vejiga, etc. Poderoso desinfectante.
  • Guayaco (Guajacum officinale). De su tronco se obtiene resina, sales y materias colorantes. La resina es áspera y de olor balsámico. La infusión de su corteza se usa en medicina natural como depurativo de la sangre y sudorífico si se toma caliente.
  • Liquidambar (Liquidámbar orientalis). De su corteza hervida y machacada se obtiene un bálsamo llamado Estoraque líquido. El estoraque contiene aceite volátil, resina blanda y neutra, etc. Sus propiedades son muy parecidas a las del bálsamo de copaiba y se prescribe en casos de catarros del aparato respiratorio. En uso externo se utiliza sobre úlceras saniosas.
  • Mirra (Balsamodendron ehrenbergianum). Se utiliza como terapia natural su resina. Se prescribe en catarros crónicos, leucorrea, amenorrea, etc.
  • Pelitre (Anthemús pyretrum). Se utiliza su raíz. Contiene inulina, sales minerales, tanino, goma, etc. Se usa en estado natural como estornutatorio; la tintura al 2 por 50 para calmar el dolor de muelas.
  • Pino marítimo (Pinus marítima). De este árbol se extraen diferentes productos balsámicos: brea, salvia, esencia de trementina, etc. La brea se usa flujos mucosos de la tráquea y los bronquios. Como pomada se utiliza en psoriasis, sarna y eczema. La savia del pino en pequeñas dosis estimula el apetito y mejora la digestión, calma la tos y mejora la expectoración en el catarro pulmonar y bronquitis. La esencia de trementina se aplica en casos de mucosidades, reumatismo crónico, ciática, neuralgias. En uso externo se aplica en quemaduras, gangrena, úlceras, etc.

Temas relacionados
Plantas digestivas
Plantas pectorales
Plantas para el apetito

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.