Plantas pectorales

Una planta medicinal es pectoral cuando sirve para combatir la bronquitis, pulmonía, bronconeumonía, inflamaciones de la laringe y todas las afecciones del aparato respiratorio. Otras plantas medicinales muy relacionadas con las pectorales son: las béquicas (combaten la tos) y las plantas expectorantes (expulsan mucosidades o flemas). A continuación damos una lista de las principales plantas pectorales, algunas no muy conocidas.

Plantas medicinales pectorales

Almendras amargas (cáscaras) – (Amygdalus communis amara). La cáscara verde de los almendrucos en infusión se utiliza en pulmonías y tos ferina.

Amapola (Papaver rhoeas). La amapola es pectoral y expectorante. Calma la tos cuando la causa es de tipo nervioso.

Escolopendra (lengua de ciervo) – (Phyllitis scolopendrium). Esta planta es un helecho que se usa en infusión o cocimiento de sus hojas. Tiene propiedades pectorales, astringentes, diuréticas y desobstruyentes. Se utiliza en casos de catarros, diarreas y hemorragias.

Gordolobo (Verbascum thapsus L.). Planta pectoral, que se utilizan sus flores en infusión, o sus hojas en cocimiento. Se prescribe en casos de bronquitis crónicas y agudas, asma, tos, etc.

Malvavisco (Altaea officinalis L.). Planta mucilagosa con grandes virtudes atemperantes y emolientes. Se usa en todo tipo de trastornos pulmonares, garganta, resfriados, etc.

Salep (Orchis máscula). Los tubérculos del salep son muy nutritivos y digeribles. Su infusión es mucilaginosa y se prescribe en casos de disentería, diarrea y tos por inflamción de los bronquios.

Tusílago (Tussilago farfara). Buen expectorante y pectoral por su contenido en mucílagos. Se utiliza su infusión en todo tipo de trastornos respiratorios.

Temas relacionados
Plantas para los bronquios
Plantas para el asma

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.