Psicología: Problemas sociales, epidemiológicos, transculturales y ecológicos

Problemas sociales

Por lo general la enfermedad modifica la situación social del sujeto. Esto puede afectar su relación con su familia, cónyuge, etc. Estas reacciones de comportamiento alterado las vamos a tener siempre. Lo mejor es entenderlo. Además estos cambios van a afectar su relación con la comunidad profesional a la que pertenecemos y con su vida social. El punto de vista de la sociedad cambia. Tal vez se tenga que modificar nuestro trabajo seglar e incluso nuestro punto de vista. La enfermedad ha modificado nuestras sensaciones, percepciones y criterios. Si la actitud es negativa, peor será la situación general.

 De modo que la enfermedad no solo modifica nuestra vida social, sino que la vida social tiene una incidencia directa sobre nuestra salud. Ejemplo de esto puede ser la muerte de un ser querido, las pérdidas económicas, pronósticos desfavorables del estado de salud, el bebé que es separado de la madre (ansiedad, depresión, vínculo a otra persona o entidad). En todas estas situaciones la persona se agrava.    La frecuencia de estas enfermedades psicosomáticas puede ser entre el 20% y el 50%.  
Factores culturales y sociales
Se ha estudiado que en las clases trabajadoras hay un 30% de enfermedades psicosomáticas en comparación con el 9% de las clases altas. Esto se debe al incremento de motivación de las clases altas y a que el lenguaje corporal tiene un papel más importante cuanto menos son las posibilidades de expresión verbal (clase trabajadora). El dicho: “si no hablo reviento”, ilustra la realidad de estas enfermedades. Por lo tanto, al haber mayor calidad de vida en las clases altas hay más motivación y mejor expresión verbal.
Observamos estos procesos en todas las civilizaciones, incluso las prehistóricas
  Factores epidemiológicos  Con esto se quiere decir que en un grupo social amplio, hay cierta receptividad colectiva a ciertas patologías. Ejemplo: la epidemia de esquizofrenia de la Alemania nazi de este siglo XX. Lo mismo que ésta, se puede hablar de otras más modernas como la predisposición a la depresión. Todo esto ocurre por una predisposición debido a una preparación previa negativa en cualquier ámbito: familiar, económico, realización personal, etc.    Factores ambientales, ecológicos  En este factor hay que tener en cuenta las causas biológicas que también predisponen al individuo. Entre estos padecimientos mencionamos, el cáncer, las alergias y el ruido en los hipertensos.
Temas relacionados:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.