eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Psicología individual y social

Analizaremos:
Principios de la psicología
Inroducción a la psicología social

Principios de la psicología
De acuerdo con su etimología la palabra "psicología" significa: ciencia de la psique o del alma. El término se utilizó por primera vez en 1590 por Rudolf Goudenius, y durante la Edad Media se incluyó esta disciplina dentro de la Metafísica y de la Filosofía. Fue para 1896 cuando se abandonó el adjetivo "experimental" de modo que se podía ya hablar de "psicología" sin otras determinaciones. Más tarde, la psicología, en vez de ser una ciencia de tipo descriptivo, en el que estudiaba las reacciones de los organismos ante los estímulos del ambiente externo, y estas reacciones formando parte de las estadísticas, se llegó a la psicología de lo profundo y con ello al psicoanálisis.

Este pretende no solo descubrir si una persona es neurótica o masoquista o esquizofrénica, sino analizar por qué lo es. Para ello estudia los símbolos que la persona expresa en la forma de sueños o conflictos, y de su interpretación sacar la explicación de su comportamiento. Por su puesto se necesita que estos conflictos sean resueltos por el individuo o que le ayuden a resolverlos. Esto se puede lograr, no por medio de imponer, sino por medio de preguntar y después razonar, sin dar juicios. Esta es una tarea que todos debemos aprender a hacerla en nosotros mismos por medio de analizar nuestros conflictos. De esta manera conoceremos mejor por qué nos comportamos de cierta manera, a veces no lógica, y evitaremos el sentirnos mal ante ciertas situaciones.

Con el paso del tiempo la psicología se ha ido especializando en diferentes campos. Está la psicología general, la cual estudia todo aquello que tienen en común ciertas personas; y la psicología diferencial, que se interesa por las diferencias de las personas que forman distintos grupos. A parte de esto está la psicología aplicada o psicotécnica, la cual está relacionada con el mundo laboral, de la escuela, etc.

Introducción a la psicología social
La psicología social no hace suposiciones acerca de lo que está bien o está mal en un individuo o la sociedad, como lo hace la medicina o la psiquiatría. No piensa en poner normas como lo haría la medicina en la que todo lo que se salga de un promedio mecánico o numérico es enfermizo; por el contrario, estudia el comportamiento o las acciones como si fuesen crisis que reflejan el estado de lo más profundo del sujeto. Se preocupa por las causas del problema. De modo que estudia a la sociedad y al individuo desde su origen, estudia el protoplasma humano psico-físico y como este es influido cuando se encuentra e interactúan dentro de la sociedad; en especial nuestros padres.

Dentro de la psicología está la psicología individual cuyo ámbito de estudio es la interrelación entre el mundo de los estímulos (padres, ruidos, cosas que vemos, etc, etc.) y el organismo. Este mundo de los estímulos produce una respuestas en el organismo que pueden ser diferentes según los estímulos. De aquí que cada individuo presente su propia psicosomática individual. Esta psicología recurre a la bioquímica y la fisiología para saber como vive y como come, por ejemplo, el individuo. Por otra parte está la psicología de grupo que analiza a los individuos dentro de la sociedad específica en la que se desarrolla ya que las personas no nacen en la sociedad humana en general. Un ejemplo lo tenemos en lo que llamamos mundo occidental y mundo oriental. Los comportamientos son muy distintos.

Temas relacionados:


Libro SaludBio

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.