Nux vomica. Homeopatía. Síntomas generales

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE NUX VOMICA

22 - (+++) Seguramente las dos modalidades más destacadas son la aparición o agravación de síntomas a la mañana y por el frío. La primera, peor por la mañana (más enseguida de levantarse o despertarse), "es la característica especialmente predominante de Nux Vomica. ("El mejor momento para dar Nux V. es a la noche al acostarse, es decir, bien lejos del momento de sus principales agravaciones") (Clarke). Y está peor por el frío, por el aire frío, por enfriarse, por el frío seco, en invierno, con tendencia a tomar frío; hay una falta de calor vital, y lo mejora notablemente el calor de la cama y de las estufas. Pero también le es "insoportable el calor del verano" (Clarke) o la exposición al sol.

23 - (+++) Efectos agudos o crónicos de intoxicaciones o de drogas de todo tipo, incluso medicamentosas, o de cantidades excesivas de café, tabaco y bebidas alcohólicas, incluyendo el vino. "Uno de los mejores remedios para comenzar el tratamiento de casos que han sido drogados con mezclas, amargos, píldoras vegetales, remedios secretos de charlatanes o curalotodos, especialmente medicamentos aromáticos, pero solamente si los síntomas corresponden" (Allen), es decir, al iniciar el tratamiento homeopático de pacientes que vienen con una gran carga de tratamiento alopático, como sucede en la casi totalidad de los casos. Griffith aconsejaba dar en la primera consulta Nux Vomica 30ª, 4 días, y recién entonces volver a ver al paciente y tomarle una nueva historia.

24 - (+++) Tiene una acentuada aversión al aire libre que, además, lo agrava.

Para dormir cierra puertas y ventanas, y está siempre alerta a la menor posibilidad de que haya o se exponga a corrientes de aire, porque les teme y lo agravan, de la misma manera que el viento, más aún si es frío. La Dra. Tyler menciona también, como pertenecientes a Nux Vomica, los efectos tan curiosos, especialmente mentales, del que sería en el hemisferio Sur el viento Norte. Siente como si lo apantallaran.

25 - (+++) La conocida acción espasmogena de Nux Vomica se manifiesta tanto en los músculos lisos, a menudo como antiperistaltismo (esófago, estómago, intestinos, útero, vejiga, recto, etc.) (ver Particulares) como en los estriados y, en estos últimos, como calambres, o contracturas, o como espasmos como choques eléctricos, o corea. Pero es especialmente en convulsiones o tétanos donde tiene la máxima importancia. Convulsiones especialmente del lado derecho, que aparecen después de un acceso de ira, por doblar la cabeza hacia atrás, por cualquier excitación o emoción, durante la menstruación o en el puerperio, por erupciones suprimidas; se agravan por corrientes de aire o por el movimiento; en niños; con conciencia; con aura desde el plexo solar, con parálisis; se acompañan a veces con gritos, cabeza hacia atrás, incontinencia de esfínteres, vómitos, sudores profusos y respiración ruidosa. Espasmos con rigidez tetánica generalizada, trismo y opistótonos, con intervalos de pocos minutos en que los músculos se relajan. Desmayos preferentemente de mañana o de 20 a 21 horas, por el menor esfuerzo o después de caminar al aire libre, por dolores, por olores, después de vomitar, después de mover el vientre (en la diarrea), en el parto (después de cada dolor), durante el embarazo o en la menstruación.

26 - (+++) Agravación o aparición de síntomas (trastornos por): por falta de sueño; por ir de farra de noche; por excesos sexuales; por bebidas alcohólicas sver 10 y 23); por comer alimentos muy condimentados y picantes (sobre todo pimienta y otras especias); después de comer y el desavuno; por la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en síntomas gástricos y abdominales); al destaparse o desvestirse; antes, durante y después de la menstruación; al despertar; caminando, especialmente al aire libre o al viento; acostado de espaldas; por alimentos o bebidas fríos; por sentarse sobre piedras frías (más en tiempo caluroso); por hábitos sedentarios; al despertar a las 4 de la madrugada; por el tacto; por los ruidos; por poluciones nocturnas; antes de orinar; en tiempo seco y bueno. Mejoría: después de un corto sueño; al anochecer; descansando; por aflojarse la ropa; por el calor en general; por abrigarse en tiempo húmedo; por la presión fuerte; por bebidas calientes; sentado. Periodicidad cada 28 días. Lateralidad derecha.

27 - (+) Es especialmente frecuente su indicación en personas delgadas o adelgazadas, de cabello negro, de temperamento sanguíneo o bilioso, nerviosos, con tendencia a indigestiones, constipación y hemorroides. Debilidad a la mañana al despertar o después de levantarse, pesadez general con tendencia a estar sentado o acostado, con aversión a moverse. Adelgazamiento en niños.

Anemia por hemorragias.

28 Los dolores son tironeantes, desgarrantes o en sacudidas y se acompañan de torpeza o debilidad paralítica en las zonas afectadas; están peor por el movimiento o el tacto.

29 - (+) Estenosis post inflamatorias. Apoplejía con parálisis del lado izquierdo.

DESEOS Y AVERSIONES DE NUX VOMICA

30 - (+++) Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, coñac, whisky; de grasas, alimentos muy condimentados o picantes, leche; de cosas no comestibles (lápices, tierra, tiza, yeso, etc.); de café, bebidas frescas, almidón, dulces y tabaco.

31 - (++) Aversión: al pan, a la cerveza, a los ácidos, al café, a los alimentos (con hambre), a la carne, a la leche, al tabaco y al agua.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Temas relacionados:
Nux Vomica. Homeopatía. Mentales
Nux vomica. Homeopatía. Tratamiento de síntomas particulares

Comentarios

quiro saber para q es nux vomica este medicamento tiene q ser resatado x un medico?

Hola mi nombre es michell me interesaria probar estos productos alternativos homeopaticos vivo en argentiana me gustaria saver donde puedo adquirir estos productos, donde estan los almacenes con direcciones detalladas aqui en Buenos aires, les agradeceria de corazon me indiquen este es mi correo vanmorrison27@hotmail.com gracias.

Hola Michell, acerca de este producto, te comento que lo estoy tomando, es muy bueno y se pueden conseguir en las farmacias homeopaticas reconocidas. Pero por la dosis siempre es mejor que te lo recete un medico homeopatico que va a saber que dosis necesitas. Espero te sirva. Andrea

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.