Syphilinum. Homeopatía

SYPHILINUM

(Nosode obtenido de la Serosidad de un Chancro Sifilítico)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE SYPHILINUM

1 - (+++) Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como ei fuera a perder la razón o a quedar paralizado.

2 - (+++) Su memoria es escasa; no puede recordar los nombres propios de personas que frecuenta o a las personas mismas, o fechas, o títulos de libros que ha leido o posee, o nombres de lugares o calles de una ciudad que conoce muy bien. Imposibilidad casí absoluta de concentrar sus pensamientos. Niños que no pueden concentrarse, con gran dificultad en el aprendizaje, sobre todo de las operaciones aritméticas o de las matemáticas. Se equivoca en los cálculos. Imbecibilidad. Si ha tenido sífilis, recuerda bien los sucesos anteriores a la infección, pero insuficientemente los posteriores. Confusión cuando hace cálculos. Afasia.

3 - (+++) Se lava constantemente las manos, como si fuera una obsesión.

4 - (+++) Su humor es cambiante o alternante. Malhumorado, se exaspera fácilmente y se pone sumamente irritable e inquieto durante las cefaleas; no quiere ser apaciguado y se irrita mucho si lo contradicen. Puede llegar a tener deseos de matar. Terco. Se ofende fácilmente. Tiembla cuando se irrita.

Rencoroso. Hipersensible a los ruidos. Aversión a la compañía.

5 - (+++) Desespera de curarse; desesperanzado, desalentado, piensa que nunca va a estar bien. Llora cuando habla de su enfermedad, o sin saber por qué o sin causa aparente; peor por el consuelo. Niños muy llorones desde que nacen,

especialmente de noche.

6 - (+) Apatía o indiferencia, aún por el futuro o por sus seres queridos o parientes. Habla con lentitud. Mentiroso; nunca dice la verdad. Megalómano; derrochador.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE SYPHILINUM

7 - (+++) Su característica más destacada es la agravación durante la noche de todos sus síntomas, especialmente desde el crepúsculo al amanecer o desde las 18 hasta las 6 horas del día siguiente.

8 - (+++) Los dolores son nocturnos esencialmente, comenzando al oscurecer y terminando al amanecer, aumentando y disminuyendo gradualmente en su intensidad, cambiando de sitio con frecuencia, y requiriendo frecuentes cambios de posición. Ya sean óseos o nerviosos, los dolores son lineares (siguiendo una línea muy precisa), y siempre persistentes y profundos. Los huesos duelen al permanecer quieto.

9 - (+++) Surge la indicación de Syphilinum, aunque la similitud no sea muy evidente, cuando el remedío bien elegido falla para aliviar o curar permanentemente a enfermos Sifilíticos con antecedentes personales o hereditarios de sífilis; en toda manifestación mórbida que evoluciona sobre un terreno sifilítico adquirido o hereditario. En pacientes sifilíticos que han tenido un chancro localmente y que, como consecuencia, han sufrido trastornos de piel o garganta durante añios, son casi siempre beneficiados por este remedio al comienzo del tratamiento, a menos que algún otro remedio esté claramente indicado (Allen). En niños con sífilis congénita que muestran signos de la enfermedad. En niños o bebés poco desarrollados, arrugados o encogidos y con Lspecto de viejos. En hijos de alcoholistas crónicos.

10 - (++) Peor: por el tiempo caluroso y húmedo; por frío o calor; a orillas del mar; antes y durante las tormentas; en Invierno; por el movimiento; por el tacto; levantando los brazos lateralmente. Mejor: en las montañas o en zonas mediterráneas; de día; moviéndose lentamente o paseando; por frío o calor; por el baño frío.

11 - (++) Ulceraciones (en boca, nariz, genitales y piel); con base grisácea.

Sucesión de abscesos, con pus fétido. Caries óseas.

12 Adelgazamiento extremo de todo el cuerpo.

13 Convulsiones epilépticas, sobre todo post menstruales.

DESEOS Y AVERSIONES DE SYPHILINUM

14 - (+++) Deseo de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus formas. Tendencia hereditaria al alcoholismo.

15 - (+) Aversión a la carne.

PARTICULARES DE SYPHILINUM

16 - (++) Vértigo al mirar hacia arriba. Cefalea occipital profunda, cortante o lancinante, de noche. Cefaleas peor de noche. Neuralgia cefálica que comienza a las 16 horas, alcanza su máximo entre 22 y 23 horas y cesa con la luz del día; provoca insomnio y delirio durante la noche. Cefaleas lineales que salen desde un ojo hacia atrás o hacia el otro, o simultáneamente desde ambas sienes en líneas paralelas hacia atrás; o en los huesos del cráneo; peor por el calor o después de una insolación. Jaqueca con dolores intolerables y pulsaciones violentas en las arterias cefá licas. Sensación de estallido en el vértex.

Peso occipital con tironeo de la cabeza hacia atrás. Cefaleas sifilíticas.

Gran caída de cabellos. Las fontanelas cierran tardíamente. Erupción sucia en el cuero cabelludo.

17 - (++) Intensos dolores oculares de noche, peor de 2 a 5 de la madrugada, mejor por agua fría. Inflamación flíctenular crónica, con sucesivos grupos de pústulas con erosión del epitelio de la córnea, intensa fotofobia, copioso lagrimeo, dolor y enrojecimiento. Oftalmia del recién nacido, con secreción purulenta y párpados hinchados que se pegan durante el sueño. Manchas en la córnea. Afecciones oculares sifilíticas. Iritis sifilítica o reumática.

Parálisis del músculo oblicuo superior; ptosis de los párpados superiores, dándole un aspecto somnoliento. Sensación de tener arena en los ojos. Miopía.

Párpados superiores hinchados. Parálisis del nervio óptico (amaurosis).

Diplopia; una imagen parece más baja que la otra. Sensación de aire frío que sopla en el ojo.

18 - (+) Descarga excoriante purulenta, acuosa de los oídos, sobre todo del derecho, con intensos dolores cortantes. Sordera gradualmente progresiva, nerviosa o catarral o sin causa aparente. Depósitos calcáreos en el tímpano.

Caries de los huesecillos del oído, de origen sifilítico.

19 Ardor y obstrucción nasal. Caries de los huesos nasales, tabique y paladar duro, con perforación, o con ulceración de la mucosa. Crisis frecuentes de coriza con secreción amarillo verdosa espesa y fétida, que luego se hace costrosa; ozena. Prurito en las narinas. Erupciones y barritos en la nariz.

20 - (++) Erupciones en el mentón y perioculares (sobre todo en los ángulos); eczema escamoso y pruriginoso; erupciones sifilítícas en la cara. Cara tironeada hacia un lado, con dificultad para hablar, masticar o soplar.

Sacudidas espasmódicas en la cara. Parálisis facial preferentemente derecha, con dificultad para hablar. Cara pálida. Línea de color púrpura oscuro entre las aletas nasales y las mejillas. Labios cubiertos con mucus sanguinolento.

21 - (+) Dientes: negros o amarillos; de bordes cerrados o cóncavos en niños; de tamaño muy chico, especialmente en los incisivos, y que convergen en las puntas; con caríes de cuello fáciles y frecuentes; frágiles, se rompen.

Trastornos de la dentición, peor de noche. Odontalgías, peor de noche. Rechina los dientes, sobre todo durmiendo. Siente como un gusano en el diente; o como si todos los dientes hubieran salido de su lugar.

22 - (++) Lengua con dos grietas longitudínales a cada lado de la línea media.

Lengua con los bordes dentados o serrados, con las impresiones dentarias.

Lengua blanca o sucia; muy roja y gruesa. Gusto pútrido en la boca antes de una convulsión. Siente la lengua como paralizada; afasia. Ulceraciones sifilíticas en la boca, que arden o queman. Escaras, con destrucción del paladar blando y duro por sífilis. Aliento pútrido que invade toda la casa.

Salivación excesiva, pegajosa, filamentosa, dulzona, peor de noche; se le escapa de la boca durmiendo.

23 Disfagia, aún para líquidos. Hipertrofia de amígdala. Chancros en el velo del paladar.

24 Total anorexia. Sed. Dispepsia nerviosa. Ardores de estómago con dolor como en carne viva desde el estómago hasta la faringe. Vómitos que duran semanas o meses; úlcera gastroduodenal.

25 - (+) Adenopatías en las ingles; dolorosas o no; a veces supuran. Calor en el hipogastrio.

26 - (+) Constipación crónica, de años de duración, con aliento fétido y tinte terroso; el recto parece contraído por estrecheces, de tal modo que cada enema origina dolores como de parto, terribles, peor aún al expulsar las heces.

Diarrea matinal indolora, biliosa o blanquecina, que lo saca de la cama a las 5; peor a orillas del mar, mejor en la montaña. Heces acres, corrosivas.

Chancros en el ano. Ulceraciones. Fístula o fisuras anales. Prolapso rectal.

27 Prurito en el meato uretral. Sensación de obstrucción o taponamiento cerca del meato, a la mañana cuando va a orinar. Micción difícil y lenta pero indolora; debe hacer fuerza. Orina escasa, a veces una sola vez en las 24 horas; de color amarillo limón o dorado. Poliuria después del escalofrío; o nocturna, toda la noche.

28 - (+++) Chancros duros en pene o glande; con bordes elevados y base lardácea con adenopatía ínguinal. En la sífilis primaria, hay autores que dan Syphilinum 1000ª, cada noche una dosis, observándose un incremento del chancro en las primeras dos semanas, y decreciendo luego hasta desaparecer, no observándose posteriormente lesiones secundarias. Chancros fagedénicos que se extienden rápidamente. Inflamación e induración de los cordones espermáticos y testículos; a veces con terribles dolores en los cordones; o con testículo y escroto hinchado y doloroso.

29 - (++) Flujo extremadamente abundante, acre, acuoso, amarillento, fétido; que empapa los paños, los atraviesa y corre hasta los talones; peor de noche.

Flujo en niñitas. Violento prurito vulvar, generalmente por el flujo, peor de noche y por el calor de la cama, o de mañana; mejor durante la menstruación.

Dolores nocturnos en los ovarios, que están congestionados o inflamados; a veces con dolores cortantes muy agudos en el momento del orgasmo. Tendencia a tumores o quistes de ovario, a veces de gran tamaño. Tendencia al aborto.

Ulceras en vulva y vagina. Senos doloridos, muy sensibles al tacto.

30 - (++) Afonía o ronquera, peor premenstrual. Lesiones sifílíticas terciarias en los cartílagos laríngeos. Laringe sensible al tacto. Dolor laríngeo agudo que se produce todas las noches, forzando al enfermo a pasearse por la habitación. Asma nocturno crónico, con crisis repetidas cada noche, peor en Verano, por tiempo caluroso y húmedo, y antes o durante las tormentas; disnea intensa de 1 a 4 de la madrugada. Tos nocturna por accesos, seca, dura, peor acostado sobre el lado derecho, impidiéndole el sueño; o constante, con expectoración gris, amarilloverdosa o verde o amarillenta, espesa, sin gusto; o purulenta. Coqueluche con terribles vómitos. Opresión a veces tan intensa que parece cortarle la respiración, con la sensación de que el esternón se va a juntar con la columna. Dolor retroesternal presivo. Eczema en el tórax.

Erupciones en el tórax; herpes.

31 Dolor cortante o lancinante en el corazón, desde la base a la punta, de noche. Cardiopatías valvulares.

32 - (++) Caries en las vértebras cervicales o dorsales, con desviaciones de la columna, y dolores en la curvatura, peor de noche y por el menor movimiento, mejor por el calor local. Dolores de espalda de noche, desde el crepúsculo al amanecer, o después de orinar. Dolor lumbar mientras orina y después. Rigidez y dolor cervical. Adenopatías especialmente en el cuello, enormes. Enfermedad de Hogdkin. Dolor en el coxis peor sentado. Absceso del psoas primero a la izquierda, luego a la derecha.

33 - (+++) Dolores en los miembros, como de crecimiento. Rigidez gradual de todas las articulaciones. Dolores reumátícos, especialmente en los huesos largos, como si se los serrucharan; peor de nochce, mejor por el calor de la estufa. Palmas y plantas dormidas, con pinchacitos como alfilerazos.

Reumatismo de la articulación del hombro o en la inserción del deltoides, peor levantando el brazo lateralmente; si quiere levantarlo más arriba de la horizontal, el brazo cae bruscamente. Artritis muy dolorosas, con hinchazón, calor y enrojecimiento intenso. Músculos con nódulos reumáticos duros. Ciática peor de noche. Dolor desgarrante en la cadera y muslo, de noche, mejor al amanecer y caminando. Dolores en las piernas peor de noche y por el calor de la cama, especialmente en los huesos de las piernas, más en la tibia. Dolor en el pie (sobre todo en el dorso) y en los dedos del pie. Hinchazón de piernas y pies; con plantas dolorosas cuando está parado; la hinchazón desaparece a la mañana y reaparece a la noche. Enrojecimiento, terrible prurito y agrietamiento entre los dedos de los pies. Osteosarcoma de la tibia, duro, con dolores agonizantes de noche. Sensación de contracción dolorosa en la planta de los pies, como si los tendones fueran muy cortos. Ulceraciones en las piernas, sobre la tibia. Ulceras varicosas.

34 - (+). Insomnio absoluto, peor después medianoche y no puede volver a dormirse hasta las 6. Inquietud de noche, no puede mantener las piernas quietas.

35 Escalofrío nervioso después de acostarse, comenzando en el ano y bajando a las piernas; mejor por una micción copiosa o eructando. Fiebre enseguida de acostarse, con gran sed; todos los días de 23 a 1 horas. Sudores copiosos de noche; peor entre los omóplatos y en el tórax, con gran debilidad.

36 - (+) Manchas y erupciones de color rojo cobrizo, que se ponen azules por el frío. Pénfigo. Erupciones papulosas, sífilíticas. Intertrigo. Sensación de picadura de chinches, solo de noche. Pústulas sobre todo en las muñecas y sobre las tibias, donde el hueso está cerca de la piel; pueden dejar cicatrices como las de viruela. Ulceraciones en la piel: sifilíticas; profundas, que arden, mejor por el calor.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

 

Comentarios

Estoy gratamente sorprendida por su información tan clara y práctica.

Gracias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.