Causas de hematuria, síntomas y tratamiento para sangre en la orina

La hematuria o sangre en la orina es una enfermedad en la que glóbulos rojos aparecen en la orina. Puede ser denominada como hematuria microscópica o macroscópica.

En las hematurias microscópicas, de tres a cinco células rojas de la sangre están presentes por campo cuando se examinan con el microscopio. La hematuria macroscópica es aquella que es visible y puede variar en apariencia, desde coágulos de color rojo claros a oscuros. La causa y los tratamientos de los dos tipos de esta enfermedad son normalmente las mismas.

Causas de Hematuria

Las causas de que aparezca sangre en la orina puede deberse a una pérdida de células sanguíneas en la orina desde los riñones o de alguna otra parte de las vías urinarias. El tracto urinario está formado por los riñones, los uréteres, la uretra y la vejiga. Los riñones ayudan en la eliminación de los desechos y el exceso de líquido del cuerpo en forma de orina. Esta orina pasa a través de los uréteres a la vejiga donde se almacena hasta que pasa a través de la uretra.

Las causas de sangre en la orina puede ser cualquiera de los siguientes:

1. Infecciones del tracto urinario: Esta infección es común en las mujeres y ocurre cuando las bacterias entran en el cuerpo y se multiplican en la vejiga. Los síntomas de esta situación pueden incluir dolor y ardor al orinar, y sangre en la orina.

2. Cálculos renales: Los minerales en la orina se cristalizan para formar pequeños depósitos duros en el riñón llamados piedras en el riñón. Estos cálculos pueden causar un dolor extremo y pueden dar lugar a hematuria macroscópica o microscópica.

3. Las piedras de la vejiga: La cristalización de los minerales presentes en la orina pueden formar piedrecitas en la vejiga. Los cálculos en la vejiga puede causar sangre en la orina.

4. Infección Renal: Cuando las bacterias llegan al riñón pueden producir una infección renal. Los síntomas pueden ser dolor, fiebre y sangre en la orina.

5. Lesión renal: La lesión del riñón por un accidente puede resultar en sangre en la orina.

6. Medicamentos: La hematuria puede resultar debido al uso de ciertos medicamentos.

7. Cáncer: Uno de los síntomas del cáncer de riñón, próstata o de la vejiga urinaria puede presentar sangrado visible (hematuria).

8. Ejercicios: Ejercicios extenuantes o entrenamientos intensos pueden causar hematuria macroscópica.

Los síntomas de hematuria

Los síntomas de la hematuria puede ser el notar un signo visible de color rosado o rojo en la orina, que es la presencia de los glóbulos rojos. El sangrado puede no ser doloroso, pero el paso de coágulos de sangre sí puede causar dolor. A veces la sangre no es aún visible y puede ser visto sólo bajo un microscopio. Si la orina es de color rojo también puede ser debido a ciertos alimentos o medicamentos. Si es causado por otras razones, se debe indicar al médico.

Tratamiento convencional para la hematuria

La hematuria no tiene tratamiento específico ya que es la condición médica subyacente la que debe ser tratada con el fin de curar la hematuria. Los tratamientos pueden ser:

1. Se suelen prescribir antibióticos si hay una infección del tracto urinario.

2. La cirugía puede ser necesaria para eliminar los cálculos renales. En algunos casos, las piedras se expulsan por beber agua en abundancia o por la rotura de éstas.

3. Las infecciones del riñón y las enfermedades relacionadas deben ser tratadas para reducir la inflamación y limitar así el daño a los riñones.

4. La cirugía y la quimioterapia puede ser necesaria para eliminar los tejidos cancerosos.

Comentarios

Queria saver k puede ser tuve relaciones y mas tarde al orinar un cuagulito de sangre salio y al levantarme tenia el slip con manchitas de sangre

mi hijo tiene 7añosy hace unos dias esta orinando color rojizo los analisis dan normal, pero lo cierto es que volvio a orinar del mismo colo, hace un mes tomo un medicamento para la gripe /(febrigrip) es e medicamento sera esa la causa gracias.

Mi marido tiene 44 años , hace una semana orino sangre( no tenía dolor), orino tres veces a lo largo del día , pero ya x la noche orino bien, el tiene antecedentes de próstata , ha pasado una semana y no ha vuelto hacer , cuando orino sangre llevaba una semana tomando antinflamatorios , podría deberse a esto último? Gracias

Mi hijo tiene 8 años y hace 3 años presenta hematuria microscópica , hay meses en que le sube por ejemplo 50-60 por campo y otros meses le baja 8-10 por campo . Le hemos echo urografia escretora y también TBC de riñón pero todo sale normal solo me han dicho que debe seguir con el control y si no bota proteinas esta bien y que lo controle seguido ... pero la verdad estoy preocupada por El y no se que hacer quisiera una información mas detallada. GRACIAS

mujer de 22 anos cambio de horario en anticonceptivos orales en las ultimas tres dosis de placebo. Hace un dia presenta orina turbia fetida, hematuria muy ligeramente escasa con coagulitos de sangre, parecido como cuando comiensa la regla, dolor y ardor en el clictoris al momento de la miccion, cada vez que micciona se queda con ganas de miccionar por segunda vez, es escaso con dolor y ardor.

mi hijo tiene 17 años,cuando se exita sangra mucho y vota coagulos.porfavor respondame

Me operaron de hiperplasia prostática y creo tener un coagulo atorado porque me duele al orinar y no sale el chorro de orina en forma inmediata como cuando orine una vez retirada la sonda. Llevo cinco días de operado.
Existe algún remedio para disolver el coagulo

hola.hace dos meses que no menstruo y de pronto empece a orinar con presencia de sangre muy leve..ademas antes me dio fiebre ,muchas nauseas y dolor abdominal ..a que se devera?

tengo mucho dolor abdominal cuando camino md duele mucho l ri;on izquierdo

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.