Cacao o Aspirina para los problemas de corazón

Hace unos años se impuso la moda, iniciada por cardiólogos americanos, de administrar pequeñas dosis de Aspirina a pacientes con problemas cardiovasculares para mejorar su circulación sanguínea. El problema es que la Aspirina no es un medicamento inocuo y se olvida, con ello, que la mejor prevención y tratamiento de fondo de los problemas cardiovasculares es una alimentación rica en alimentos vegetales, práctica regular de ejercicio físico y la toma de suplementos alimenticios.

En fecha reciente, un grupo de investigadores de la Clínica Cardiológica del Hospital Universitario de Zürich (Suiza) han vuelto a demostrar que el chocolate negro, con una proporción de cacao superior al 70%, gracias a su contenido en
flavonoides, ejerce un efecto dilatador de los vasos coronarios y mejora la actividad de los glóbulos rojos. De modo que el cacao tiene efectos similares a los de la Aspirina, sin sus riesgos, lo que reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus cerebral en sus consumidores.

Actualización 1 de junio de 2009
Segun registra el periódico el Mundo, una revisión de estudios publicada en The Lancet estima que aunque la aspirina es capaz de rebajar los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, sin embargo, aumentan las posibilidades de producir hemorragias internas. Según el estudio un tercio de las personas que participaron en la investigación al tomar este fármaco se incrementó en ellos la posibilidad de padecer este tipo de hemorragias.

No al uso rutinario

"Los resultados [...] no parecen justificar a las guías generales que recomiendan el uso rutinario de aspirina en todos aquellos individuos aparentemente sanos que superen un nivel moderado de riesgo de enfermedad coronaria", comentan los investigadores.


Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.