La relación entre el cáncer de pene y la higiene personal

La falta de higiene está estrechamente relacionada con el cáncer de pene. De hecho, cerca del 90% de los casos se da en pacientes con fimosis (un trastorno en el que el prepucio contraído no puede retraerse sobre el glande), en los que resulta más complicado el aseo de esta zona.

Por el contrario, en las culturas en las que se circuncida a los niños nada más nacer, como ocurre en Israel y en los países árabes, la incidencia del cáncer de pene es mínima. En el caso de países como España este tumor alcanza al 3% de los varones, frente a zonas más desfavorecidas del planeta, donde la higiene es más bien escasa, en las que el cáncer de pene llega hasta el 20% de la población masculina, según se ha puesto de manifiesto en el LXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU).

Según el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU, “la circuncisión en pacientes con fimosis es una opción quirúrgica recomendable tanto por motivos funcionales como para prevenir el cáncer de pene si se realiza en recién nacidos. En los varones que conservan el prepucio, los que no están circuncidados, el riesgo parece incrementarse debido a la irritación crónica producida por la retención de una sustancia denominada esmegma, que suele acumularse en el espacio balanoprepucial, entre el prepucio y el glande. De ahí que sea imprescindible el aseo diario y adecuado de la zona. No obstante, hasta en un 50% de los casos es posible detectar la presencia de infección por los serotipos 16 y 18 del papilomavirus humano”.

Puesto que el pene es un órgano externo es más fácil detectar a simple vista cualquier anomalía, lo que favorece un diagnóstico mucho más temprano cuando hay un tumor.
 

Síntomas del cáncer de pene

Por lo general, esta enfermedad suele producir un crecimiento anormal o una lesión enrojecida permanente del pene.
Los expertos recomiendan prestar atención si aparecen llagas, heridas, enrojecimiento del glande.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, que no necesariamente tienen que deberse al cáncer de pene, es importante consultar inmediatamente al urólogo, a fin de descartar la presencia de un tumor.
 

¿Quiénes padecen más el cáncer de pene?

La mayoría de los diagnósticos es de varones de más de 55-60 años. Sin embargo, el doctor Miñana comenta: “pero todavía nos encontramos con tumores diseminados en personas de avanzada edad que, por miedo y vergüenza, no consultaron ante los primeros signos”.

Temas relacionados
Cáncer. Teorías sobre su causa. Tratamientos de Medicina Natural
Fases y Síntomas del Cáncer
Plantas para el cáncer
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.