Causas de gastritis

Se define la gastritis como la inflamación de las capas más internas del estómago, sobre todo de la mucosa. Hay muchos tipos de gastritis: antral, química, erosiva, hipertrófica, hemorrágica, corrosiva, flemonosa, granulomatosa, autoinmune, por radiación, micótica, etc.

Causas de gastritis

Pueden ser numerosos los factores desencadenantes de una gastritis. Tenemos que tener en cuenta los siguientes:

Infecciones

La proliferación de microbios patógenos puede afectar a la mucosa gástrica. Esta infección puede llegar a la mucosa por dos caminos: vía digestiva o vía sanguínea.

Infección digestiva. Suele ocurrir en casos de piorrea. Al ingerir el alimento introducimos también la infección dentaria a la mucosa estomacal

Infección por vía sanguínea. Patógenos que están en la corriente sanguínea se puede implantar en la mucosa gástrica debido a infecciones generales (tifus, pulmonía, gripe, etc.) La infección también puede tener su origen en focos locales como una caries dental, amigdalitis, otitis, sinusitis, apendicitis, etc.

Factores externos

En este caso la causa de la gastritis suele ser la ingestión de alimentos de acción irritante sobre la mucosa gástrica: alimentos muy condimentados, alimentos muy grasientos, ingestión de alimentos muy calientes o muy fríos, alimentos mal masticados, etc. Los alimentos en mal estado también puede provocar la aparición de una gastritis.

Además del tipo de alimento, también la gastritis puede ser provocada por:

  • Abuso del tabaco
  • Abuso del alcohol
  • Ingestión de medicamentos que alteran la mucosa gástrica.
  • Toma de venenos (alcalinos o ácidos), los cuales según su concentración pueden producir gastritis.

Factores tóxicos internos

Otra posible causa de la gastritis está en aquellas sustancias tóxicas que se producen por estados patológicos de nuestro organismo y que se eliminar por la mucosa gástrica, irritándola e inflamándola.

Las gastritis subagudas o crónicas pueden tener su origen por la uremia, gota, diabetes, enfermedad de Basedow, anemia perniciosa, enfermedades del hígado, etc.

Factores alérgicos

La especial sensibilización de la mucosa gástrica a ciertas sustancias de la naturaleza, a ciertos alimentos (fresas, marisco, etc.) o medicamentos puede originar una gastritis.

Factores circulatorios

Otras causas de la gastritis pueden estar en enfermedades cardiacas descompensada que provocan una congestión crónica de sangre en los vasos sanguíneos de la mucosa gástrica. También puede ocurrir en el caso de una cirrosis hepática.

Temas relacionados
Gastritis - Síntomas
Gastritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (34 comentarios)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.