Cómo debe ser una cena saludable

Lo primero que tenemos que tener en cuenta con relación a las cenas es que debería ser un asunto familiar. La cena debería ser el momento en el que después de un ajetreado día todos los miembros de la familia intercambian experiencias y noticias de sus actividades.

La cena, tal vez se presta más para este tipo de reunión familiar, y al mismo tiempo, incluso, un buen momento para el aprendizaje de las reglas del comer sano para los niños. Reglas como: comer con actitud alegre, el placer sosegado, los buenos modales, el gusto por la comida sencilla, el saber masticar y comer despacio; y la regla más importante de todas: SABER CUÁNDO DEJAR DE COMER.

¿Cuál debería ser uno de los objetivos de la cena?

La pregunta parece innecesaria, pero no es así. La cena no debería ser solo una comida más, como otra fuente de nutrientes para el organismo. Ante todo la cena debería servir para equilibrar nutricionalmente su día. Lo explicamos.

Si en la comida del mediodía tomó muy poca ensalada debido a las circunstancias del día, aproveche la cena para comer una buena ensalada. Si durante el día no pudo comer fruta, aproveche la cena para hacer una cena de frutas con alguna bebida vegetal (avena, arroz, soja, etc.). Si lo que comió al mediodía fue una buena ración de carbohidratos aproveche la cena para tomar una proteína o viceversa. Sobre este tema decir que es preferible por la noche, si no se está enfermo, cenar hidratos de carbono en vez de proteínas. No olvidemos que las proteínas son más estimulantes que los hidratos de carbono, y por lo tanto, no favorecen el sueño como los hidratos de carbono. De modo que una buena cena sería una ensalada con unas patatas y algo de verdura que acompañe, o una ensalada y un puré de calabaza con copos de avena, etc.

Si lo que desea comer es proteína, puede tomar su ensalada con huevo o con nueces o almendras. Para hacer la mejor digestión posible, siempre remoje las nueces durante varias horas en jugo de fruta, té o agua de miel. El huevo lo puedo tomar escalfado o revuelto con espinacas u otras verduras. Otra proteína vegetal muy interesante es el tofu o queso de soja. Otra proteína puede ser algo de queso del tipo cottage con alguna fruta. Sin embargo, por la noche, mejor no tome carne roja.

Otros consejos sobre la cena

No olvide cenar a una hora razonable. Cuánto más tarde sea la cena y más cerca esté de la hora de ir a dormir peor. Siempre es preferible tener la digestión casi hecha o hecha del todo antes de ir a descansar.

Por otra parte, no importa lo excelente que sea la cena que haya preparado si emocionalmente no se encuentra estable o equilibrado. Si se siente perturbado, deprimido, exaltado, enfermo o sin una buena gana de comer ¡NO COMA! El no cenar le hará más bien.

Y por último, no olvide que su cena debe contribuir, como el resto de la comida del día, a que se encuentre en un estado saludable. Si usted planta una semilla en una tierra bien mineralizada, con buena cantidad de nutrientes, el resultado será una planta saludable, robusta, libre de enfermedades y resistente a los insectos. De la misma manera, si introduce en su cena alimentos saludables, equilibrados, realizando buenas digestiones y una correcta asimilación, seguro que se alejará de las enfermedades y será más resistente a las infecciones. Recuerde que no hay nada como los licuados de verduras para estar saludables; de modo que inclúyalos en su cena.

En nuestro artículo Dieta para la Salud encontrará numerosas sugerencias para diferentes tipos de cenas. Estas sugerencias y su imaginación harán el resto.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos (29 comentarios)
Más de 100 consejos para una alimentación saludable

Comentarios

Muy interesante su artículo, especialmente lo de aprovechar la cena para equilibrar lo que comimos en el día y hacerlo mejor :) Miren estas dietas que encontré http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/dietas-para-bajar-de-peso qué les parecen? yo las encontré muy buenas porque son variadas y no tan difíciles de hacer además tienen cosas ricas como el tomate :)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.