¿Cómo distinguir entre convulsiones y epilepsia?

El saber diferenciar las convulsiones por diferentes patologías de la convulsiones por epilepsia es fundamental para un adecuado tratamiento.

Un diagnóstico equivocado puede provocar un error en el tratamiento e incluso puede ser perjudicial para el enfermo.

El diagnóstico de la epilepsia puede ser en algunos casos difícil. Al consultar a un médico después de que usted o su hijo ha tenido convulsiones inexplicables, usted y el médico trabajarán juntos para responder a tres preguntas claves:

¿Fue realmente un ataque, o fue algo que parecía un ataque? Varios síntomas pueden parecer convulsiones, pero no necesariamente serlo. Esto puede incluir espasmos del llanto, dolores de cabeza por migraña, espasmos musculares o tics, trastornos del sueño o crisis psicógenas. En estos casos tomar medicamentos antiepilépticos para tratar las convulsiones no epilépticos pueden exponer a usted o a su hijo a riesgos innecesarios.

Si usted está teniendo convulsiones, ¿son las convulsiones causadas por la epilepsia? No todo el que tiene una convulsión tiene epilepsia; puesto que puede haber otra causa. Otras posibles causas para esa convulsión pudiera ser: fiebre, ciertos medicamentos, un desequilibrio electrolítico, o la inhalación de humos. Tomar medicamentos antiepilépticos cuando no tienen epilepsia puede exponerle a un riesgo innecesario y a posibles efectos secundarios.
   
Si usted tiene o puede tener epilepsia, ¿qué tipo de ataques tiene? Los diferentes tipos de crisis epilépticas (parcial y generalizada) no son tratados de la misma manera o con los mismos medicamentos. Por ejemplo, algunos medicamentos que controlan las convulsiones parciales pueden resultar peor en las crisis de ausencia.

Pruebas de diagnóstico para descartar epilepsia

Un examen físico e historial clínico detallado a menudo proporcionan las mejores pistas en cuanto a si usted tiene epilepsia,  el tipo de epilepsia y las convulsiones que usted tiene. Exponer de forma clara lo que le sucede justo antes, durante y después de una crisis puede ayudar al médico hacer un diagnóstico correcto.

Su médico puede querer descartar otras posibles causas de la crisis con otras pruebas de laboratorio, que pueden incluir:

Recuento sanguíneo completo para comprobar si hay infección, y las pruebas de química sanguínea para detectar niveles anormales de electrolitos (como el magnesio, potasio y calcio); signos de mal funcionamiento del riñón o del hígado, y otros problemas comunes.

Punción lumbar (también llamada punción raquídea), que es un análisis de líquido cefalorraquídeo para descartar infecciones, como meningitis y encefalitis.

Examen toxicológico, que examina la sangre, la orina y el cabello en busca de venenos, drogas ilegales, u otras toxinas.

Pruebas de diagnóstico de la epilepsia

El Electroencefalograma
La prueba más útil en apoyo de un diagnóstico de la epilepsia es un electroencefalograma (EEG). Un ordenador registra los patrones eléctricos de su cerebro como líneas onduladas. Si usted tiene epilepsia, el EEG puede mostrar picos anormales en los patrones de las ondas de su actividad eléctrica cerebral. Los diferentes tipos de epilepsia causan diferentes patrones. Sin embargo, un EEG tiene sus limitaciones en su capacidad de diagnosticar la epilepsia. De hecho, muchas personas con epilepsia tienen EEG normal entre convulsiones.

Las pruebas de imagen (resonancia magnética y TAC)
La resonancia magnética y tomografía computarizada (TC) son pruebas de imagen que permiten a un médico ver el cerebro y evaluar la causa y la ubicación de una posible fuente de la epilepsia en el cerebro. El análisis puede revelar cicatrices, tumores, o problemas estructurales en el cerebro que puede ser la causa de las convulsiones o epilepsia. La RM es la prueba más útil en la mayoría de los casos. Las pruebas de imagen no se pueden hacer después de un primer ataque, pero se recomienda en muchas situaciones (por ejemplo después de una primera convulsión en adultos o después de una lesión en la cabeza).

Temas relacionados
Epilepsia. Síntomas
Epilepsia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

Buenos días, Pablo. ¡Excelente el artículo! Es cierto que un ataque no significa que pueda ser epiléptico. Pues mi hijo mayor, a la edad de 12 años, manifestó una crisis y no volvió a repetirla. En este caso si le hicieron la prueba lumbar.

De la misma forma que conozco a otras personas, que no son familiares que les ha pasado. Los estudios son importantes. En lo personal, a nuestro hijo Gabriel, le hicieron los estudios más comunes. Nunca le hicieron el lumbar.

En cuanto al examen toxicológico, le hicieron orina y sangre. Buscar en el cabello nunca. El es alérgico. En cuanto a los venenos, no se tira o se tiró ningún producto domestico o insecticida, ni para matar animales ni para fumigar plantas.

En una época observe, que se le incrementaban las crisis cuando había fumigación aérea o terrestre, en las distintas cosechas de soja. Comienza otro peregrinaje nuestro, que en este momento no viene al caso. Como positivo, se prohibió la fumigación terrestre, en un radio de 500m (no es lo ideal, pero es lo que se logró) y en un radio aéreo 1.500 m.

Se sabe científicamente y comprobablemente que el problema que afecta en la salud y las consecuencias que deja, como mal formaciones, no es tanto por el hecho de fumigar, sino por el “cóctel” ( mezcla de glifosato asociado al nonil fenol) y la “deriva” que este cóctel deposita en el medio ambiente, pasando a los animales, cosechas, tierra y agua de lluvia. Las secuelas que deja son gravísimas

En cuanto a los consejos a seguir, sigue la calificación ¡Excelente!. Gracias a la Dra M Dolores Morales Martinez. En cuanto al tema de discriminación, es cierto, es por falta de conocimientos. Sería fundamental y claro (pasa por cada persona), hacer o tener conocimientos informativos conscientes de algunas situaciones, ya que asumimos ese compromiso cuando algún familiar cercano padece alguna enfermedad.

La medicina va avanzando y se sabe perfectamente que la parte más difícil de investigar es el cerebro, pero con el solo hecho de que la investigación consciente comience con lo “preventivo” es un gran avance. Lo demás ya vendrá. Estoy de acuerdo en que la persona lleve una vida normal, haciendo deportes, dietas ( guiadas por profesionales) y tomando su medicación.

Excelente la información, de cómo prevenir una crisis, en lo personal, no tenía estos conocimientos y no fue de la mejor forma.

Excelente la información que da la página web “ “El periódico de la información” Aunque en mi comentario, haya escrito varias veces la palabra Excelente, no voy a dejar de decirlo y expresarlo, no solo en este tema sino en todos.

Mis felicitaciones, a ti Pablo, a tu Equipo de Profesionales y a los que Participan en el foro. Gracias

P/D: aun sigue el “Puente sin fronteras”, hay muchas personas, de los distintos países que necesitan, de los profesionales alopáticos y de los profesionales de la medicina complementaria natural. Saludos, a todos Mirian Isabel, Córdoba, Argentina.

Gracias a ti Mirian por el esfuerzo que haces por compartir tu experiencia y conocimiento en un tema tan sensible para algunas personas, como la epilepsia. El que seas tan franca y sincera seguro que ayudará a que muchos otros se enfentren a sus problemas o dificultades con ánimo abierto y deseosos de buscar soluciones y no ahogarse en sus penas. Seguimos en contacto.

SaludBio. Educación para la Salud

Fui operado en e.u. pero quede con un fuerte desbalanceo quede así desde el 2001 tomo epival 500mg trileptal 600mg en la mañana y por la noche usted que cree que allá algún medicamentos en contra del desvalanceo esta usted en mx.
38

mi pregunta es las convulsiones tienen cura,hace 3 anos comense con esto,pero los medicamentos que me recetan me dan alergia ,e tomado epamin,topamac,lirica,acido valproico,ahora estoy tomando carbamacepina pero meda mucho dolor de cabeza,a raiz de stas convulsiones comenzo a dislocarse mi hombro derecho tienen que operar,cuando uno tiene un soplo esto puede ayudar a dar convulsiones? estoy tan deprimida de verme y sentirme asi y que mi hijo me este lidiando y el tan pequeno apenas tiene 8 anos y el es el que me ayuda en todo esto y mi esposo casi no sale por miedo a que mede algo,quiero algun remedio,para que me cure,me an sacado tac cerebral y no muestra nada,estoy muy desesperada.

HOLA, YO HE TRATADO A DOS HIJAS MÍAS CON EPISODIOS CONVULSIVOS, LA UNA SE SANÓ TOTALMENTE Y LA OTRA ESTÁ EN TRATAMIENTO. UNA BUENA FORMA DE TRATAR EL PROBLEMA ES ADEMÁS DE LOS ANTICONVULSIVOS, LA ADMINISTRACIÓN DE VITAMINA B6 (100 mg/ dia) y un multivitamínico que contenga citrato de magnesio, manganeso, zinc y yodo.
atento : Tito
Email : tfcalva@yahoo.es
+593 2954428

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.