Creación o Evolución

“Estoy maravillosamente hecho”. Estas palabras del rey David del antiguo Israel registradas en la Biblia reflejan la conclusión a la que llegó un hombre después de meditar en lo que tenía a su alrededor. Hoy, 30 siglos después, con los más grandes adelantos científicos e instrumental para la investigación, hay un debate si en efecto la vida tuvo su origen por un proceso de creación o, por el contrario, ha habido un proceso de evolución.

Para muchos, tanto de un lado como del otro, el hecho de dudar es una herejía. Sin embargo, la llamada “comunidad científica” parece que ha conseguido que en publicaciones escolares, libros de texto, universidades, etc. se vea la evolución como una realidad, incluso como un “hecho científico”. Parece como si el que no cree en la teoría de la evolución estuviese desfasado o fuese un ignorante. ¿Por qué no analizamos unos hechos para llegar a nuestras propias conclusiones?

Creación o evolución. Lo que opinan muchos científicos
Citamos lo que algunos científicos de reconocido prestigio han dicho sobre el tema:

Arthur Compton (1892-1962)
Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X.

«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

Albert Einstein (1879 – 1955)
Premio Nóbel de física 1921.

“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”

Arno Penzias (1933- )
Premio Nóbel de física 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, patrones que otros físicos interpretaron como prueba de que el Universo fue creado a partir de la nada o Big Bang.

«Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».

Max Born (1882 - 1970)
Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.
«Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

Derek Barton (1918 – 1998)
Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.
«No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios».

Christian B. Anfinsen (1916 – 1995)
Premio Nóbel de química 1972 por su trabajo sobre la estructura de los aminoácidos y la actividad biológica de la enzima ribonucleica.  
«Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».

William D. Phillips (1948 – )
Premio Nóbel de física 1997 por su empleo de rayos láser para producir temperaturas de apenas una fracción por encima del cero absoluto.
«Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».

Fred Hoyle
Fred Hoyle, físico y astrónomo

“No hay ni un ápice de evidencia objetiva en favor de la hipótesis de que la vida empezase en una sopa orgánica aquí, en la Tierra”. También comenta: “A medida que los bioquímicos profundizan en sus descubrimientos acerca de la tremenda complejidad de la vida, resulta evidente que las posibilidades de un origen accidental son tan pequeñas que deben descartarse por completo. La vida no puede haberse producido por casualidad”. Hoyle agrega: “Los biólogos se entregan a fantasías no contrastadas, negando lo que es patente y obvio, es decir que las 200.000 cadenas de aminoácidos, y por lo tanto la vida, no aparecieron por casualidad”. De hecho, pregunta: ‘¿Cómo iban a acoplarse las 2.000 enzimas esenciales para la vida tan solo gracias a la combinación accidental de sustancias químicas en un caldo orgánico?’. Explica que las posibilidades son de una entre 1040.000, lo que viene a ser “un número parecido al de la probabilidad de sacar 50.000 seises seguidos con un dado no trucado”. (El Universo inteligente, Fred Hoyle, 1984, págs. 11, 12, 17, 23.)

Es cierto que hemos recogido solo los comentarios de aquellos que reconocen la existencia de un Creador. Sin duda, hay otros muchos comentarios de científicos que están del lado de la evolución sin reconocer la existencia de un creador. Pero estos comentarios nos llevan a una pregunta muy interesante: ¿Cómo es que científicos de esta talla están a favor de la existencia de un Creador? ¿A caso la evolución no es un hecho científico probado?

El Método científíco
El “método científico” es el siguiente: Observe lo que sucede; fundándose en esas observaciones, formule una teoría en cuanto a lo que posiblemente sea verdad; someta a prueba la teoría mediante observaciones adicionales y por experimentos; y vigile para ver si se cumplen las predicciones fundadas en la teoría.

Pues bien, preguntamos: ¿es este el método que han seguido los que creen en la evolución y la enseñan? La respuesta es obvia: no. Por mucho que hayan intentado crear en un laboratorio la llamada sopa orgánica, de allí, jamás han podido producir vida.

Los evolucionistas dirían: ‘tampoco se ha podido demostrar científicamente la creación”. Sí pero hay un diferencia.

¿Alguien se atrevería a decir que la cabina de mando de un Boeing ha sido el producto de la evolución? Diríamos: eso es imposible. ¿Si los humanos somos capaces de hacer un avión, pero no somos capaces de crear a un ser humano en el laboratorio no será que el cuerpo humano es mucho más complicado que un Boeing y necesita un diseñador mucho más inteligente que un humano? ¡Y tanto!  


Algunos hechos sobre nuestro organismo
El fantástico cerebro
Un libro reciente, “How the Brain Works” (Cómo funciona el cerebro), muestra que la cantidad de neuronas (células nerviosas) en el cerebro humano se “calcula por lo general en de 10.000 a 30.000 millones o más.” Por consiguiente, “en cualquier cerebro humano hay muchas más neuronas que el número de personas que hay en la Tierra. Entre unas y otras de las neuronas de su cerebro, hay más conexiones posibles, por muchas veces, que entre todos los teléfonos que existen... llegan a billones, a números más allá de todo significado ordinario.”

¿Diría usted que la red telefónica mundial se ha hecho sola? ¿Creación o evolución?

Células
La célula es la unidad fundamental de todos los organismos vivos. “Cada célula es una estructura sumamente organizada que es responsable de la forma y función de un organismo.” ¿Cuántas células componen un ser humano adulto? ¡Cien billones (100.000.000.000.000)! El ser humano tiene alrededor de ciento cincuenta y cinco mil células por centímetro cuadrado de piel y su cerebro contiene entre diez mil millones y cien mil millones de neuronas. “La célula es la clave de la biología porque es en este nivel que cobra vida un conglomerado de agua, sales, macromoléculas y membranas.” (Biology.)

“Sin embargo, la vida de la célula depende de las actividades conjuntas de miles, sí, decenas y quizás hasta centenares de miles de moléculas de proteína.” (Evolution: A Theory in Crisis [La evolución: una teoría en crisis].)

En la época de Darwin no se tenía ni idea de lo que era una célula.

El origen de los glóbulos rojos
La médula ósea de un adulto sano produce todos los días la inmensa mayoría de los eritrocitos: por cada kilo de peso corporal elabora unos dos mil quinientos millones, además de 1.000 millones de granulocitos (glóbulos blancos) y 2.500 millones de plaquetas. De este modo compensa la pérdida diaria correspondiente, pues cada segundo mueren y son sustituidos millones de glóbulos rojos.

¿Conoce usted una fábrica de reciclaje tan perfecta como el cuerpo humano? ¿Creación o evolución?

Las medidas de la vida
Para que se haga una idea, la página de una revista tiene 100.000 nanómetros de grosor, y un cabello, 80.000. Los glóbulos rojos miden 2.500 nanómetros de diámetro. La longitud de las bacterias es de 1.000 nanómetros, y la de los virus, de 100. El diámetro del ADN es de 2,5 nanómetros.

¡Y ahí está todo el misterio de la vida! ¿Creación o evolución?

Musica
“Una de las razones por las que la música está presente en casi todas las culturas [es] que puede generar y mantener la salud y el bienestar en el ser humano”, señala el libro Principles and Practice of Stress Management (Teoría y práctica del control del estrés). Cuando cantamos —dice la revista Psychologies—, todo nuestro cuerpo resuena y vibra. A su vez, esas suaves vibraciones contribuyen a que los tejidos se relajen y dilaten, lo que posiblemente ayude a reducir el dolor.

¿Cómo se explica que la evolución haya creado el don de la música en los humanos si no es necesaria para la vida en los animales? ¿Creación o evolución?

Gusto
Nadie negaría que el sentido del gusto hace que las comidas sean más agradables. Sin embargo, los investigadores aún no saben por qué la gente prefiere un sabor en vez de otro. La revista digital Science Daily hace el siguiente comentario: “La ciencia puede explicar muchas funciones básicas del cuerpo humano, pero nuestros sentidos del gusto y del olfato todavía encierran algunos misterios”.

¿Por qué el ser humano disfruta de ver en colores, gustar los alimentos, disfrutar de la música, tener el don de la conciencia, apreciar la belleza, etc., etc. si no son necesarias para la vida? ¿Creación o evolución?

Diseñado para autocurarse
“El cuerpo humano es capaz de curarse por sí mismo del 60 al 70% de las dolencias”, afirma el profesor Gustav Dobos, asesor adjunto del Hospital de Mineros de la ciudad alemana de Essen. Con tal fin, el cuerpo produce entre 30 y 40 sustancias medicinales, como la cortisona y algunas que evitan la formación de cálculos renales. Los investigadores entienden algunos de los procesos que operan en la curación natural, pero la mayoría todavía son desconocidos. Según la revista Vital, en dichos procesos “tiene lugar una compleja interacción de hormonas, ARN mensajeros y linfocitos agresores”; intervienen, además, “las emociones y el estado de ánimo”. Sin embargo, la misma fuente afirma que el estrés y los problemas personales pueden “debilitar el sistema inmunológico durante meses”.

¿Conoce algún automóvil que se haya hecho solo y que se repare solo? ¿Creación o evolución?

Sistema circulatorio
El cuerpo humano contiene unos diez mil millones de capilares (minúsculos vasos sanguíneos) que, unidos, medirían el doble que la circunferencia terrestre. Como vemos, hacen falta millones de millones de eritrocitos (glóbulos rojos maduros) para hacer llegar el oxígeno a todos los órganos.

¿Después de todo esto sigue creyendo que la aparición del ser humano es producto de de la casualidad?

Otros comentarios
 “Es obvio que, después de un siglo de trabajo intensivo, los biólogos no han podido validar [la teoría darwiniana de la evolución] de ningún modo relevante. Sigue siendo un hecho que a la naturaleza no se la ha reducido al continuo que exige el modelo darwiniano, y que la idea de que la vida surgió fortuitamente no ha ganado credibilidad.” (Evolution: A Theory in Crisis.)

 “La influencia de la teoría evolutiva en campos muy alejados de la biología es uno de los ejemplos más sobresalientes de la historia de cómo una idea sumamente especulativa que carece de pruebas científicas concluyentes puede llegar a moldear el pensar de una sociedad entera y dominar el criterio de una era.” (Evolution: A Theory in Crisis.)

 “Toda ciencia del pasado [...] que excluye a priori la posibilidad de diseño o creación deja de ser un medio de buscar la verdad, y se convierte en sierva (o esclava) de una doctrina filosófica problemática: el naturalismo.” (Origins Research.)

“Es un mito [...] que Charles Darwin resolviera el problema del origen de la complejidad biológica. Es un mito que nosotros tengamos una comprensión cabal, o siquiera moderada, del origen de la vida, o que las explicaciones correctas solo hagan referencia a supuestas causas naturales. Desde luego, estos y otros mitos del naturalismo filosófico gozan de cierto prestigio. Uno no habla con demasiada dureza de ellos entre gente educada. Pero tampoco deberíamos aceptarlos a ciegas.” (Origins Research.)

 “Muchos científicos admiten en privado que la ciencia no es capaz de explicar el origen de la vida. [...] Darwin jamás se imaginó la inmensa complejidad que existe incluso en los niveles más básicos de la vida.” (Darwin’s Black Box.)

Las mutaciones y el azar
La teoría de la evolución es sin duda el sueño de un jugador. ¿Por qué? Porque según el evolucionista, esta gana a pesar de que las probabilidades de perder sean astronómicas.

Robert Naeye escribe: “Dado que la evolución es mayormente un juego de azar, cualquier suceso pasado aparentemente insignificante podría haber ocurrido de manera algo distinta e interrumpir nuestro proceso evolutivo antes de que el ser humano evolucionara”. Pero no, se supone que creamos que toda casualidad salió bien, millones de veces. Naeye admite: “La larga serie de atolladeros hace patente que la aparición de la vida inteligente es una cuestión mucho más difícil de lo que los científicos pensaban. Hay probablemente otros obstáculos más con los que los científicos todavía no se han tropezado”.

Conclusión
No lo quiero cansar más. Estaríamos hablando sobre la complejidad de la vida por años. Solo me queda decir la frase completa que escribió el rey David: “Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho”. Salmo 139:14

¡Ah por favor, y no me diga que a Dios no lo ha visto! Tampoco hemos visto la fuerza de la gravedad, los campos electromagnéticos, las ondas que genera un teléfono móvil, las ondas de radio, el oxígeno, el helio, el nitrógeno…

Y tampoco me diga: “si Dios existe ¿por qué esta el mundo tan mal?”

Porque un automóvil tenga una abolladura ¿diría usted que el automóvil se hizo solo? El fabricante lo hizo sin abolladuras, otros factores ajenos al fabricante crearon la abolladura.

Piense por usted mismo y no se deje llevar por la corriente. Hoy no es que no haya pruebas de que existe un Creador, más bien es que a muchos no les interesa creer en El.

Tema relacionado
¿Puede ser el pecado la causa de las enfermedades?

Comentarios

hola exelente articulo. me llama la atencion la cantidad de semejanzas que usa de la vida cotidiana, sobre toda lo de la abolladura Espero encontrar mas articulos como este que se le de la importancia a la Biblia como algo con valor y no como muchas personas en su ignorancia la tienen como desfazada.

La Biblia no solo no está desfasada, sino que es la única guía que puede ayudar al ser humano a darle un propósito en la vida, respuestas a sus preguntas y acercarle a su creador (Snt. 4:8). Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

El solo plantear que la vida es producto de un hecho fortuito, seria una enorme muestra de soberbia por parte del ser humano. Estamos hechos de una manera tan perfecta que solo una fuerza maravillosamente mayor puede ser responsable de nuestra presencia en la tierra. El simple planteamiento de la reproduccion en las especies es ya una maravilla. Solo Dios puede ser el artifice de ese maravilloso milagro llamado VIDA.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.