El sueño nos ayuda a resolver problemas

Según el periódico londinense The Times “muchas personas se han dado cuenta de que un problema que no han sido capaces de resolver para la hora de acostarse les parece mucho más sencillo por la mañana, como si su mente hubiera seguido dándole vueltas durante la noche”.

Según científicos alemanes parece ser que han encontrado pruebas que confirman este hecho y han publicado sus descubrimientos en la revista Nature. En el primer experimento enseñaron a 66 voluntarios dos reglas para resolver un problema matemático, pero no les explicaron otra que les permitía hallar la solución de forma más directa. Luego se dejó dormir a un tercio del grupo, mientras que a los otros dos tercios se les mantuvo despiertos, bien durante el día, bien toda la noche. El periódico londinense The Daily Telegraph indica al respecto que “el sueño hizo maravillas”. En el grupo de quienes habían dormido, “el porcentaje de éxito en deducir la tercera regla fue dos veces mayor que en los grupos de quienes permanecieron despiertos”. Puesto que se quisieron asegurar de que los resultados no se debían a que quienes habían dormido estaban más descansados y lúcidos, los investigadores realizaron un segundo experimento.

Se planteó otro problema a un grupo por la mañana después de haber dormido y a otro por la noche después de pasar todo el día despiertos. Pues bien, de nuevo según The Times, en esta ocasión no hubo diferencias en los resultados de ambos grupos, lo que demuestra que “el rendimiento no se debe a tener la mente fresca, sino a que el cerebro se reorganiza durante el sueño”.  

La conclusión a la que llegó el doctor Ullrich Wagner fue: “así pues, el sueño constituye un proceso de aprendizaje particularmente creativo."

Tema relacionado
¿Cuánto debemos dormir?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.